miércoles, 24 de abril de 2013

40.000 € durante 4 años por trabajos que nunca existieron


El marido de la consejera andaluza de Hacienda recibió un sueldo como asesor urbanístico sin que conste que hiciera actividad alguna
F. Martí.  Sevilla.

Manuel Caramé García, marido de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, recibió entre noviembre de 2004 y julio de 2008 del Ayuntamiento de Burguillos 909 euros al mes «por trabajos de asesoramiento urbanístico». En el consistorio sevillano no consta documentación de informes o trabajo alguno, según denunciaron ayer el actual alcalde Domingo Delgado, y la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo. En total, 40.914,18 euros que, según asegura el alcalde, cobraba en efectivo en el Ayuntamiento. Allí tampoco existe expediente de contratación de sus servicios, sino que fue una decisión del ex alcalde de la localidad, el socialista José Juan López, con varios procesos judiciales abiertos y que ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.

La supuesta ilegalidad del marido de la consejera sería doble. Por un lado, habría percibido unas cantidades por labores de asesoramiento de las que no hay soporte documental. Por otro, la contratación en sí misma. Según un informe del actual Interventor del Ayuntamiento, el Consistorio «no podría contratar a un asesor externo de urbanismo, ya que son funciones que serían idóneas para un funcionario público». Añade que «debió de realizarse un procedimiento de contratación, al ser un contrato de servicios que supera el umbral del contrato menor y por último, conjuntamente con el contrato de servicios que se tuvo que aprobar por el Pleno de la Corporación, la autorización y la disposición del gasto presupuestario los años en los que discurriera el servicio». Caramé García también presentó una factura a una sociedad municipal del consistorio por 12.260 euros, de la que recibió unos 3.000. Los 9.000 restantes no los ha cobrado porque la sociedad está en disolución. La gestión de los anteriores alcaldes ha dejado al Ayuntamiento arruinado. Con un presupuesto anual de 3,5 millones, debe más de 70 y ha pedido su «rescate» por parte del Estado.

Además del marido de Aguayo, el arquitecto Vicente Llanos recibió de la empresa municipal 358.529,33 euros por siete proyectos que entregó pero que no se han ejecutado. Salvo uno, el resto correspondía a actuaciones de terceras empresas, pese a lo que la factura acabó en la sociedad pública. Según el alcalde, algunas de estas empresas ni tan siquiera tenían constancia de los proyectos de este arquitecto. Los populares señalaron que Llanos y Caramé comparten despacho profesional. Delgado fue más allá. En algunos de los recibís de los 358.529 euros, la caligrafía se corresponde con la de Caramé.

Aguayo habla de «difamación»

Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron a LA RAZÓN que Caramé sí hizo los trabajos para los que fue contratado por el Ayuntamiento de Burguillos, que declaró sus ingresos y que contó con el aval de los servicios técnicos municipales. Criticaron el informe del interventor fechado el 12 de abril de 2013 porque responde a una maniobra «política» del PP y señalaron que el urbanista ha asesorado a ayuntamientos gobernados por diferentes partidos políticos. También niegan que Caramé esté vinculado al arquitecto Vicente Llanos, que cobró más de 300.000 euros. Aguayo –en la imagen de al lado– habló directamente de «difamación». A la derecha, una de las facturas firmadas por Caramé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario