lunes, 22 de abril de 2013

DESVIACIÓN DE FONDOS TAMBIÉN EN EL PSOE


Cornide dejó más de 170.000 euros en deudas con la Seguridad Social

H. MOSTEIRO / C. RIBAGORDA

Trabajadores iniciaron procedimientos de embargo contra Fondo Formación Centro, la empresa en cuyo consejo de administración se sentó el actual gerente del PSOE.

La empresa Fondo Formación Centro SLL, en cuyo consejo de administración se sentó durante casi cuatro años el actual gerente del PSOE Xoán Cornide, dejó tras su liquidación y cierre un reguero de deudas con los trabajadores y la Seguridad Social que terminaron en procedimientos judiciales y de embargos. Esta sociedad laboral, alimentada con ayudas y subvenciones públicas de diferentes Administraciones, entró en concurso voluntario de acreedores en 2008, con cierre definitivo del mismo en noviembre de 2011 por inexistencia de bienes.

Entre los pufos que dejó Fondo Formación Centro se encuentra una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas entre 2008 y 2010 cuyo importe asciende a 170.380 euros, además de reclamaciones de cantidad de sus trabajadores que superan los 80.000 euros. Esta sociedad dedicada principalmente a la formación ocupacional subvencionada recibió también reclamaciones de varias Administraciones Públicas, entre ellas la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que pedían a la empresa de Cornide el reintegro de algunas de las ayudas y subvenciones recibidas por no haberlas justificado correctamente.
Xoan Cornide, que desde 2004 ejerce también como tesorero y gerente del PSOE, aseguró a LA GACETA que dejó la sociedad antes de aceptar su actual puesto de responsabilidad en Ferraz. Unos hechos que contrastan con la información obtenida por este diario. El cese de Cornide como presidente, consejero y apoderado de Fondo Formación Centro figura inscrito en el Registro Mercantil de Madrid el 8 de enero de 2008 (publicado el día 25). Además, las últimas cuentas presentadas por la sociedad, correspondientes al ejercicio de 2006, y firmadas el 21 de marzo de 2007 llevan un visé que coincide exactamente con el de Xoan Cornide. Datos que concuerdan con lo aportado en la reseña curricular de la ONG Solidaridad Internacional, de la que Cornide es miembro de su patronato. En ella explica que ha sido “presidente de Fondo Formación Centro de 2003 a 2006”. Ese año (2006), la sociedad presentaba unas pérdidas de casi 65.000 euros, con una facturación de 2,1 millones de euros y un activo de 2,3 millones de euros.

Según la explicación ofrecida por Xoán Cornide a través de un portavoz de su partido, el actual gerente del PSOE y de la Fundación Ideas entró a formar parte de la empresa Fondo Formación Centro por invitación de alguno de los socios, aunque para aceptarlo dejó claro “que no iba a dirigir el proyecto”. En su comunicado indica que “fue nombrado presidente sin poderes ejecutivos y colaboró en aspectos organizativos y metodológicos, a cambio de un salario de poco más de 1.000 euros mensuales”. Además, añade, “tuvo que aportar la misma cantidad que los demás al capital de la sociedad”. El actual gerente del PSOE añade que, “en todo lo sucedido, no ha tenido responsabilidad directa alguna, más allá de la que, colectivamente, tenían los socios, que respondieron perdiendo el capital invertido”, y que incluso le provocó “quebrantos a los socios, al responder como avalistas de algunos de los créditos que tenía la sociedad”.

Subvenciones socialistasLa época de máximo esplendor de Fondo Formación Centro coincidió con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando facturaba más de 2 millones de euros anuales. Alimentada con subvenciones y ayudas públicas, la empresa que durante años presidió Cornide –compatibilizando su cargo como gerente y tesorero del PSOE– participaba en el negocio de la formación ocupacional continua que se nutría de las ayudas entregadas por la Fundación Tripartita (antiguo Forcem). Otras Administraciones gobernadas por su partido, como Castilla-La Mancha o Cantabria (en ella en coalición con Miguel Ángel Revilla) también concedían subvenciones a la sociedad de Cornide.

El gerente del PSOE, natural de Ferrol, llegaba a su cargo en 2004 de la mano de José Blanco –actualmente imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho en la operación Campeón–. Desde entonces ha sobrevivido a dos importantes escándalos. El primero, el que le relaciona con Extraco y un intercambio de correos electrónicos con el presidente de la constructora en los que se intuía un presunto trato de favor. El segundo llegó hace sólo dos meses, cuando se descubrió que Xoan Cornide había firmado el contrato de la inexistente articulista Amy Martin con la Fundación Ideas, vinculada al PSOE. Él mismo aseguró que se había reunido con la columnista ficticia y que la contrató para la citada fundación por hasta 3.000 euros por artículo.


El ex director general de la citada fundación Carlos Mulas fue destituido de su cargo a mediados de enero tras conocerse que dicha fundación había pagado más de 50.000 euros entre 2010 y 2011 por unos artículos en la web de la fundación socialista, escritos por dicha columnista ficticia, Amy Martin, que resultó ser su esposa, la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda.
Enlace articulo original: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cornide-dejo-mas-170000-euros-deudas-seguridad-social-20130422

No hay comentarios:

Publicar un comentario