lunes, 22 de abril de 2013

Detienen en Barcelona a Michel Domínguez, ex miembro de los GAL, por narcotráfico


  • Al parecer, iba a hacer una entrega de cocaína en la capital catalana
  • Viajaba en compañía de un ciudadano colombiano con el que colaboraba
  • Se espera que se produzcan nuevas detenciones en el marco de la operación
Antonio Rubio | MasInvestigación | Madrid

Domínguez en una imagen de archivo.
Michel Domínguez, ex policía y ex miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), fue detenido el pasado viernes en Barcelona por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) por tráfico de drogas.
El arresto del ex inspector de Policía y ex compañero de José Amedo se produjo a las 11.00 horas del viernes en la estación ferroviaria Barcelona-Sants. Domínguez llegó a la Ciudad Condal en un tren AVE procedente de Madrid. El miembro de los GAL, según ha podido saber EL MUNDO, iba en compañía de un ciudadano colombiano y al parecer tenía que hacer una entrega de cocaína en la capital catalana.

Hay que recordar que Michel Domínguez era el compañero del ex subcomisario José Amedo y que era el encargado de reivindicar los atentados de ETA en francés, lengua que conocía y dominaba porque sus padres habían sido emigrantes en Francia y él se crió en aquel país.

Domínguez ingresó en el Cuerpo Superior de Policía con la categoría de inspector en 1982 y después fue trasladado a la Jefatura de Bilbao, donde comenzó a trabajar a las órdenes del ex subcomisario José Amedo.

Amedo y Domínguez fueron detenidos en 1988 por orden del juez Baltasar Garzón y fueron juzgados y condenados en 1991 por la Audiencia Nacional a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados y un delito de asociación de malhechores.

Siete años más tarde, en 1998, Domínguez fue nuevamente juzgado por el Tribunal Supremo y en esta ocasión en compañía del ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal. La condena de Michel Domínguez por esa segunda acción de los GAL fue de dos años y cuatro meses por detención ilegal del ciudadano francés Segundo Marey. El ex inspector de Policía, tras una acumulación de condenas, salió de manera definitiva de la cárcel en el año 2000.

Gran operación

La detención de Michel Domínguez por parte de la Udyco se enmarca dentro de una operación de gran calado que desde hacía seis meses venían investigando los especialistas antidroga. El ex inspector y ex miembro de los GAL será trasladado en las próximas horas desde las dependencias de la Jefatura Superior de Barcelona a la Audiencia Nacional, en Madrid.
Michel Domínguez, según ha podido saber este medio, estaba colaborando con un grupo de colombianos que se dedicaba a la distribución de cocaína en nuestro país. La Udyco aún mantiene la operación abierta y esperan detener a más miembros de la organización en las próximas horas.

La operación antidroga, al parecer, se puso en marcha hace unos seis meses a raíz de una serie de escuchas telefónicas sobre un grupo de colombianos residentes en nuestro país que se dedicaban al narcotráfico. Y en una de esas intervenciones telefónicas fue donde apareció el ex inspector de Policía y ex miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación.

Problemas económicos y personales

Michel Domínguez, según personas de su entorno, estaba pasando un delicado momento familiar y económico. El inspector de Policía, tras su liberación, tuvo serias dificultades para encontrar trabajo e incluso llegó a trabajar de peón de obras.

En septiembre de 2011 Michel Domínguez fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a reintegrar a las arcas públicas 97.922 euros en concepto de responsabilidad civil por el caso de los maletines. Esos hechos fueron juzgados en 2007 y la sentencia recogía que Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior, entregó 1,5 millones de euros a las esposas de José Amedo y Michel Domínguez "para garantizar el silencio de los policías".
Ese dinero del Ministerio del Interior depositado en un banco de Ginebra nunca llegó a mano de los ex policías porque fue incautado por las autoridades helvéticas a instancias de la Audiencia Nacional, tras la detención en 1988 de Amedo y Domínguez.

La sentencia también recogía que el comisario Anibal Machín, ya fallecido, y Félix Hernando, general de la Guardia Civil, viajaron en tres ocasiones de Madrid a Ginebra con maletines con dinero que fue ingresado en una cuenta de un banco de la capital helvética a nombre de las esposas de Amedo y Domínguez.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/22/espana/1366605839.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario