martes, 23 de abril de 2013

El impago de 53.000 euros provocó que Trías filtrara los 'papeles de Bárcenas'

GUILLERMO MORENO


El abogado tenía que recibir esta minuta del PP por trabajos de asesoramiento pero los populares no le pagaron. La deuda desencadenó que Trías filtrara los papeles de Bárcenas a El País.

Trías Sagnier Abogados SL es el despacho del ex diputado                  del Partido Popular Jorge Trías Sagnier. Este prestigioso bufete realizó unos trabajos a petición del PP sobre distintos asuntos de naturaleza jurídica penal de asesoría profesional, así como de sus consecuencias.

Los trabajos, según consta en la factura que presentó Jorge Trías, se efectuaron durante el transcurso de un año, desde julio de 2009 hasta julio de 2010. El importe del trabajo realizado ascendió a 45.000 euros, a los que había que sumar un 18% de IVA, 8.100 euros, para alcanzar la suma de 53.100 euros.

Según consta en la factura, la Minuta de Honorarios Profesionales por importe de 53.100 euros se debería abonar mediante un talón nominativo a Trías Sagnier Abogados SL o bien mediante una transferencia bancaria a un número de cuenta. Según fuentes del PP, el impago de esta factura pudo desatar la venganza del ex diputado Jorge Trías que, supuestamente, filtró los famosos papeles de Bárcenas a un abogado del periódico El País entre el 28 y el 30 de enero, tras sopesar previamente otros escenarios, incluido el juez Ruz, que quedó descartado para que no pensase que era una “maniobra de distracción de Bárcenas o alguien”.

Según Trías, fue el propio Bárcenas quien le enseñó los documentos en 2010, supuestamente cuando el abogado trabajaba asesorando al PP. Los documentos eran, siempre según Trías, fotocopias, ya que los originales los tenía Álvaro Lapuerta, también ex tesorero del PP e imputado en la Gürtel. La amistad entre Bárcenas y Trías era pública en aquella época.

A raíz de las últimas informaciones publicadas, el Partido Popular se ha planteado ampliar la demanda presentada contra Jorge Trias Sagnier por “filtrador” de los papeles del caso Bárcenas. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, sobre los documentos que supuestamente filtró

Trias a un medio, ha manifestado que “no sabe qué son”. El Partido Popular, desde el momento en que El País publicó el pasado 31 de enero los papeles de Bárcenas, sospechó de una especie de pacto o confabulación organizada entre el periódico de Prisa, el propio Luis Bárcenas y Jorge Trías, persona con buenos contactos dentro del periódico y gran amigo del ex tesorero del PP. Esa sospecha se dejaba caer en corrillos, aunque siempre con discreción y sin meter al PSOE dentro de la trama, pese a que las sospechas sobre una posible implicación de Alfredo Pérez Rubalcaba, muy ligado al Grupo Prisa, eran evidentes.

Desde el pasado 8 de abril la creencia de que Pérez Rubalcaba podía estar detrás de la trama ha dejado de ser un tema de conversaciones privadas para pasar a ser público, como demuestra el recurso presentado ante el juez Pablo Ruz, después de la negativa del magistrado de que el PP se personara como acusación popular en el caso Bárcenas.

En el texto del recurso, el Partido Popular califica como “montaje” y “manipulación” los papeles publicados y acusa a El País y al PSOE de organizar conjuntamente una campaña con la única finalidad de dañar “la reputación, buen nombre y honor del partido y sus dirigentes”.

El texto sigue siendo muy agresivo con los socialistas ya que sostiene que el diario El País publicó las “fotocopias” siguiendo las pautas que le marcaba desde la sombra el PSOE, que estaba muy interesado en desacreditar el PP y a sus dirigentes.


Ataque a ‘El País’

El PP destaca en el recurso que la apertura de la investigación en la Audiencia Nacional “procede de una información periodística traída a la causa por la representación oficiosa del PSOE, encabezada por Ángel Luna”.


Los populares aprovechan el recurso para atacar sin piedad a El País señalando que “la publicación de la ‘pretendida noticia’ se convirtió en una auténtica bomba informativa que consiguió incrementar las decrépitas ventas del diario”.

Luis Bárcenas declaró el pasado 6 de febrero ante el fiscal Anticorrupción que los papeles supuestamente suyos eran fruto de conspiración bien organizada por “muchas personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario