martes, 23 de abril de 2013

Energía, empleo y pensiones, núcleo de las nuevas reformas


·    El Gobierno anuncia este viernes los ajustes que reclama Bruselas
·    El nuevo escenario macro sitúa la contracción del PIB en torno al 1,5%

Jesús Martín.  Madrid.
El Gobierno tiene previsto aprovechar la presentación del nuevo plan de estabilidad que remitirá a Bruselas y el nuevo escenario macroeconómico para el presente ejercicio para dar a conocer las grandes líneas de lo que será el segundo impulso reformador de la era Rajoy.
En febrero de este mismo año, en la conferencia organizada por «The Economist», el presidente del Gobierno español concluyó su intervención asegurando que «el afán reformista de este Gobierno ni se distrae ni flaquea ni se agota». El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto dar a conocer los grandes enunciados de la reforma energética, de la ley de colegios profesionales y algunos aspectos concretos de la reforma laboral que afectan a las políticas activas de empleo.
Acabar con el déficit de tarifa
Según ha sabido LA RAZÓN, es posible que aproveche la ocasión para adelantar la futura reforma de las pensiones, que estará basada en el resultado del informe de la comisión de expertos que se ha creado para estudiar el factor de sostenibilidad del sistema (esperanza de vida, relación cotizantes/pensionistas...) y que acabará imponiendo la media de toda la vida laboral como base para la fijación futura de la pensión de jubilación. Es la forma de satisfacer la demanda de Bruselas, que lleva avisando a España de las dificultades de sostener un sistema que junto con las prestaciones por desempleo absorbe alrededor de 150.000 millones cada año.
Colegios profesionales
El Gobierno volverá a anunciar la reforma energética, que tanto está costando sacar adelante. Incidirá en el recorte de las primas a las energías renovables y aumentar la competencia en el «pool» eléctrico para que la fijación de las tarifas no dependa tanto de las dos empresas líderes. Para ello se quiere dar más peso al gas.
Uno de los aspectos que estudiará el Ejecutivo tiene su origen en el Ministerio de Empleo y hace referencia a las políticas activas. Fátima Báñez quiere que la financiación de las mismas esté sujeta al cumplimiento de objetivos y que las entregas económicas se realicen periódicamente y no a través de un único desembolso.
Entre los anuncios esperados está la finalización de la liberalización de los colegios profesionales, que no termina de abrirse camino entre la oposición de numerosos gremios. El Gobierno quiere que la colegiación se limite a las profesiones que exijan responsabilidades civiles, como arquitectos, médicos o ingenieros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer en una entrevista concedida a «The Wall Street Journal» que la caída del PIB se situará entre el 1% y el 1,5%, entre el doble y el triple de lo mantenido hasta la fecha, con un déficit previsto del 6%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario