martes, 9 de abril de 2013

Jordi Pujol Ferrusola movió 32 millones en 13 países en los últimos ocho años


Jordi Pujol Ferrusola, a la derecha, junto a su padre, uno de sus socios y su madre, en un hotel en Acapulco.
  • El juez Ruz reúne indicios de que el mayor de los Pujol no lo declaró
  • Pide información a tres entidades sobre sus cuentas o productos financieros
  • Hacienda no tiene constancia de que se haya acogido a la amnistía fiscal
Manuel Marraco | Madrid
Jordi Pujol Ferrusola ha movido más de 32 millones de euros en el extranjero en los últimos ocho años. Se trata de operaciones del hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña o de cinco mercantiles vinculadas a él que han tenido origen o destino en 13 países, entre ellos paraísos fiscales como Suiza, Liechtenstein, Andorra e Islas Caimán.

Así consta en un auto dictado hoy por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que reclama toda la documentación sobre esos movimientos a las tres entidades empleadas por Pujol Ferrusola: BBVA, Banco Mediolanum y Credit Suisse.

El caso, desvelado por EL MUNDO en diciembre, tiene su origen en la denuncia de una ex pareja de Pujol, que reafirmó en el juzgado que el primogénito del ex 'president' acudía con frecuencia a Andorra con su coche repleto de billetes de 500 euros.

Los movimientos se hicieron entre el 30 de marzo de 2004 y 28 de noviembre de 2012
El juez Ruz, que ha recibido un informe de Hacienda, ha reunido indicios de que Pujol Ferrusola podría haber recibido ingresos fuera de España que deberían haber sido declarados.

En el auto, Ruz acuerda la petición de la Fiscalía de solicitar a las tres entidades financieras citadas toda la información en relación con la apertura de cuentas y cualquier producto financiero cuya titularidad corresponda a Jordi Pujol Ferrusola. Incluso los que estén ya "cancelados".
Se basa en un oficio enviado por Hacienda que constata que desde el 30 de marzo de 2004 y 28 de noviembre de 2012 se han registrado en las cuentas de esos bancos 118 movimientos de tráfico de divisas por valor de más de 32 millones de euros con salidas a 13 países (Islas Caimán, Gabón, Lietchenstein, Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia y Reino Unido).

Las sociedades mercantiles investigadas por su vinculación al mayor de los Pujol Ferrusola son Iniciatives Marketing i Inversions S.A., Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat S.L., Active Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing. Jordi Pujol Ferrusola fue "socio, administrador o autorizado" en sus cuentas bancarias, extremo que quiere corroborar el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El juez explica en su auto que "sin perjuicio de la ulterior determinación de su concreta participación en tales operaciones y del origen o justificación de las mismas que merecerán su oportuna valoración tras la práctica de las diligencias que se estimen pertinentes para la averiguación de los hechos investigados". Hacienda también ha acreditado que no consta que se haya acogido a la amnistía fiscal.

El abogado de Pujol Ferrusola ha aportado documentación sobre algunas de las operaciones realizadas por su cliente como alegaciones al informe de Hacienda.

La ex novia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, denunció que acompañó a Pujol Ferrusola a Andorra para trasladar una mochilla llena de billetes de 500 euros. La mujer aseguró que realizó viajes a México junto a su entonces novio relacionados con la gestión de casinos y la construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, Pujol Ferrusola se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia"; y la mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.

Según expuso la Fiscalía tras la declaración policial, estos hechos "son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario