sábado, 27 de abril de 2013

La factura del asedio antisistema al Congreso: 19.757 euros en desperfectos


P. Gómez.  MADRID- .
Más allá de lo que supuso de desafío el fallido «asedio» al Congreso del jueves, la protesta antisistema dejó una factura en daños y desperfectos que el Ayuntamiento de Madrid valoró ayer en 19.757 euros. Dinero que saldrá de las arcas de la capital y como el que, por otro lado, dejaron de ingresar los comercios, bares y restaurantes que optaron por echar el cierre ante el riesgo de que la violencia terminara afectándoles.
En el desglose facilitado por el consistorio, el gasto hasta ahora «detectado» por el destrozo de contenedores de residuos se eleva a los 1.520 euros. Un contenedor de papel, otro de vidrio y cuatro cubos de 240 litros fueron pasto de las llamas. Tres papeleras de la red viaria también fueron quemadas. Su coste, 2.051 euros. Los 14 efectivos de limpieza que tuvieron que hacer horas extraordinarias y los siete vehículos desplazados al entorno de la Cámara Baja se tradujeron en un sobrecoste de 2.344 euros. En su trabajo, tuvieron que retirar residuos de la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado, la Plaza de la Lealtad, Atocha, santa María de la Cabeza, la calle Murcia y el Paseo de las Delicias. Los efectivos del SELUR retiraron en estas zonas 3.370 kilogramos de residuos. Esta limpieza costó 6.020 euros. Precisamente uno de los operarios del SELUR, conductor de una de las barredoras movilizadas, fue objeto del lanzamiento de una piedra, lo que, según el Ayuntamiento, provocará una denuncia de la empresa concesionaria y la consiguiente valoración de los daños sufridos.
Los jardines y la red de riego de las zonas verdes también fue objeto de pequeños ataques por parte de los manifestantes en Neptuno, Cibeles, Alcalá y el Paseo del Prado. La factura de este capítulo se eleva en otros 6.000 euros. Los desperfectos en el pavimento, en otros 1.400 euros. El mobiliario urbano, 421 euros más. En este último apartado, los gastos se derivan de la rotura de una de las lunas de una marquesina junto al Hotel Ritz.
El escaso seguimiento de la protesta evitó que los incidentes fueran a más. Tras los graves incidentes que se produjeron en las últimas horas de la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid cifró los daños en 113.994 euros.
Enlace articulo original: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2045892/espana/la-factura-del-asedio-antisistema-al-congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario