domingo, 28 de abril de 2013

Primera protesta de militares contra el PP por el arresto del presidente de Aume


El presidente de una asociación militar portuguesa durante la concentración. | Kiko Huesca / Efe
  • Más de un centenar de personas se concentra ante la sede de Defensa
  • Denuncian la 'ilegal y arbitraria privación de libertad' de Bravo
  • Ignacio Fernández Toxo acude para dar su apoyo a la asociación
Roberto Benito | Madrid
Más de un centenar de militares se han concentrado este sábado ante la sede del Ministerio de Defensa, en la primera protesta en la calle de miembros de las Fuerzas Armadas que sufre el Gobierno del Partido Popular.

Convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), los manifestantes han denunciado el arresto que está cumpliendo su presidente, el subteniente Jorge Bravo, por haber criticado los recortes del Gobierno en unas declaraciones a medios de comunicación en julio del año pasado.
Según el manifiesto que se ha leído ante la sede del Ministerio y que después se ha entregado en el registro, los militares concentrados consideran "injusta, ilegal, ilícita y arbitaria" la "privación de libertad de Jorge Bravo", por simplemente "hacer uso del derecho a expresarse libremente".

Bravo intervino el 16 de julio de 2012 en dos emisoras de radio, denunciando la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, incluidos los militares, y proponiendo la eliminación de "gastos superfluos" en las Fuerzas Armadas antes que reducir los salarios. Entre otras cosas, citó las juras de bandera civiles, las conmemoraciones en las unidades, las celebraciones de los patronos y el uso de coches oficiales.

Su superior le abrió un expediente y finalmente fue sancionado a un mes y un día de arresto por haber cometido una falta grave. Ingresó el pasado 3 de abril en el centro disciplinario de la base San Pedro de Colmenar Viejo (Madrid), donde estará hasta el 3 de mayo.

En los alrededores de la sede de Defensa se han visto este sábado carteles con lemas como "recortar lujos, no los salarios" o "arresto por defender los salarios, no", con una gran pancarta que decía "Jorge Bravo, gracias". No ha habido mucha afluencia, como no la hay nunca en las protestas de militares, pero Aume ha recibido apoyos destacados (de las otras asociaciones militares profesionales, de partidos políticos como IU o UPyD, de organizaciones policiales y de la guardia civil y de Democracia Real Ya) y ha contado con la presencia en la protesta del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y del presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Toxo ha asegurado que esta concentración demuestra que "el tránsito de la dictadura a la democracia no ha sido pleno" y ha pedido al Gobierno que cumpla con las personas que "más dan" por su país, como son los militares.
Por su parte, el secretario general de Aume, Mariano Casado, ha dicho que espera que no haya represalias contra los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en la protesta y ha advertido de que "hay muchos jorges bravos dispuestos a dar la cara y a luchar por los derechos de los militares".

En el manifiesto de la protesta también se ha denunciado la situación de las Fuerzas Armadas: "La tropa y marinería con contratos basura; los suboficiales, sin promoción ni trayectoria profesional; los oficiales, sin futuro".

La concentración ha finalizado como empezó, con palabras de homenaje a Bravo, que sigue cumpliendo su arresto: "Queremos agradecerle que con su actitud nos recuerde a todos que otra sociedad es posible, una sociedad en la que trabajar para los demás, por los intereses generales, no sea objeto de represalia, de arresto, de privación de libertad". 

Y como colofón, se ha cantado 'Grândola, vila morena', la canción símbolo de la Revolución de los Claveles de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario