viernes, 28 de junio de 2013

Bárcenas, a la cárcel

Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al ex tesorero del PP. | Foto: Efe
  • Ruz decreta prisión incondicional, sin posibilidad de eludirla bajo fianza
  • Ingresará hoy mismo en Soto del Real
  • Busca 'evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba'
  • La defensa de Bárcenas presentará un recurso de apelación
  • Rosalía Iglesias se ha marchado tras declarar 45 minutos en la Audiencia
Manuel Marraco | Europa Press | Efe | Madrid
Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al ex tesorero del PP. | Foto: Efe
  • Ruz decreta prisión incondicional, sin posibilidad de eludirla bajo fianza
  • Ingresará hoy mismo en Soto del Real
  • Busca 'evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba'
  • La defensa de Bárcenas presentará un recurso de apelación
  • Rosalía Iglesias se ha marchado tras declarar 45 minutos en la Audiencia
Manuel Marraco | Europa Press | Efe | Madrid

Luis Bárcenas ingresará hoy mismo en Soto del Real. El juez del caso Gürtel ha decretado la prisión incondicional, sin posibilidad de eludirla bajo fianza, del ex tesorero el PP [PDF del auto]. La medida ha sido solicitada por Anticorrupción. La Fiscalía ha basado su petición en que se ha incrementado del riesgo de fuga, ya que la información remitida por Suiza revela que el ex tesorero ha estado trasladando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

La decisión se ha adoptado tras interrogar a Bárcenas sobre sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier y sobre la documentación supuestamente falsa con la que él y su esposa, Rosalía Iglesias, intentaron esquivar un delito fiscal.

Hasta ahora, Bárcenas sólo tenía la obligación de comparecer quincenalmente en la Audiencia, con la prohibición de salir de país.
El juez explica en su auto que adopta esta medida "para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los delitos imputados, en evitacion de su alteración por parte del imputado, finalidades que únicamente se pueden salvaguardar con la medida cautelar que se adopta".

Ruz resalta en su argumentación sobre Bárcenas la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial".

La defensa de Bárcenas ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión porque considera que no hay riesgo de fuga como argumenta el juez, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el abogado Alfonso Trallero.

El extesorero dha salido de la Audiencia Nacional a las 19.34 horas en un furgón de la Guardia Civil en dirección a la cárcel. Un grupo de personas que se congregaba en las inmediaciones han gritado "¡Bárcenas, cabrón!" mientras el vehículo policial abandonaba la sede del tribunal.

Ausencia del PSM

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, había reclamado el ingreso en la cárcel.

A esta petición se ha adherido el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), mientras que la representación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) no ha acudido a la comparecencia, según indicaron las citadas fuentes.

El fiscal pidió a Ruz que exija a Bárcenas una fianza por responsabilidad civil de 28.144.000 de euros. Se trata de una fianza para cubrir la eventual condena que se le pueda imponer, no una fianza para poder seguir en libertad. En su escrito, la Fiscalía dice que hay "abrumadores" indicios de delito contra Bárcenas.
'Jugadas afortunadas' en Bolsa

Bárcenas ha asegurado, durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que los numerosos ingresos que hizo en efectivo en sus cuentas en Suiza procedían del dinero que le daban inversionistas y de "jugadas afortunadas" en Bolsa, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Durante el interrogatorio, Bárcenas ha explicado que esos inversionistas le daban el dinero en Suiza y él luego lo metía en sus cuentas, donde llegó a ingresar de una vez 6,9 millones de euros en efectivo.

Por su parte, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que también ha comparecido ante Ruz por las operaciones de compraventa de cuadros, en concreto por una de ellas valorada en 560.000 euros, ha asegurado que ella firmaba lo que su marido le ponía delante sin mirarlo.

Ruz también ha interrogado al presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, al aparecer él y su padre Francisco Yáñez como apoderado en las cuentas descubiertas en la última comisión rogatoria de Suiza.

El antiguo responsable de las finanzas 'populares' ha afrontado su novena declaración judicial desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario