miércoles, 3 de julio de 2013

El Gobierno «rescata» a las farmacias con 798 millones de euros


Paco Rodríguez. 
Las intensas negociaciones entre los titulares de los ministerios de Sanidad y Hacienda han servido para ayudar a un sector especialmente castigado por las deudas. Así, la titular de Sanidad comunicará a los consejeros regionales en el Consejo Interterritorial del próximo jueves que va a destinar una partida de 798 millones para poner el contador a «cero» con las boticas, un dato que no llega a los 1.000 millones que estiman los farmacéuticos que se les adeudan. Esta medida se enmarca dentro del Fondo de Liquidez Autonómica anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que obligará a las comunidades autónomas a saldar sus deudas en un plazo máximo de 30 días.
Ésta es la segunda parte del plan de acción con las farmacias, porque desde hace unos meses, nueve comunidades autónomas solicitaron ayuda del Gobierno para solucionar los graves problemas que los impagos estaban generando –el 60 por ciento de las boticas de la Comunidad Valenciana corre riesgo de cerrar o de quedar desabastecida–, por lo que desde principios de año el Estado ha estado costeando las facturas impagadas.
Dentro de esta «cruzada» contra la morosidad de las administraciones locales, se han establecido sectores de especial prioridad: Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el Tercer Sector (ONG).
De esta manera, a los más de 1.300 millones que se destinarán a los retrasos en el pago de las ONG, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado lunes, hay que añadir el plan para regularizar las cuentas de Educación y Sanidad.
En cuanto a esta última, nada más asumir el cargo, Ana Mato saldó las deudas acumuladas hasta 2011. Sin embargo, los problemas de liquidez y las exigencias de cumplir con el déficit han vuelto a provocar un «descubierto» de más de 8.000 millones.
Fuentes del departamento de Montoro indicaron que el plan prevé poner el «contador a cero». Para ello, se establecerá un plazo para que comunidades y ayuntamientos presenten sus facturas sin cobrar. Después, llegará un proceso de validación y las comunidades adheridas al plan podrán comenzar a pagar a finales de octubre.
El sector farmacéutico es el más perjudicado, con 3.530 millones en facturas sin liquidar de 2012 y de enero a mayo de este año. Fuentes de Farmaindustria afirmaron que la situación no es tan grave como la de 2011 –cuando la deuda era de 6.300 millones, con una demora en el pago de 525 días– y esperan que el Ejecutivo explique de qué manera se va a regularizar la situación. Hace unos días, la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, reconocía que la deuda pendiente del año pasado ascendía a 3.212 millones de euros, y que el resto –318 millones– corresponde a la deuda de enero a mayo de este año.
Asimismo, el director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, reclamó un mecanismo estable que permita el «cobro automático» de la deuda, para no depender de planes extraordinarios como éste.
A esto hay que añadir el problema de los empresarios de la dependencia a los que, según su presidente, José Alberto Echevarría, se le adeudan 728 millones (38 por ciento de comunidades autónomas y el resto a los ayuntamientos).
Los 8.000 millones de facturas impagadas de las comunidades se completan con los 2.500 millones sin cobrar del sector tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario