viernes, 5 de julio de 2013

El juez exige a Bárcenas 43,2 millones de responsabilidad civil

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el día que declaró ante el juez y fue enviado a prisión. | Bernardo Díaz
  • Si no hace frente a la fianza en 10 días se embargarán sus bienes
  • La cifra podría ser revisada al alza con datos de Suiza y EEUU
Manuel Marraco | Madrid

El juez del 'caso Gürtel' ha impuesto a Luis Bárcenas 43,2 millones de euros como fianza de responsabilidad civil, es decir, para hacer frente a las cantidades que se le pudieran imponer en una eventual condena.

Si el ex tesorero del PP no hace frente a la fianza -que no guarda relación con su estancia o no en prisión- en el plazo de 10 días que indica el juez, la Audiencia procederá al embargo de todos los bienes de Bárcenas hasta cubrir la cuantía.

La cifra fijada por Pablo Ruz, que supera holgadamente los 28 millones exigidos por la Fiscalía Anticorrupción, es el resultado de calcular las responsabilidades por cada uno de los cinco tipos de delito que se le imputan: contra la Hacienda Pública (21,2 millones correspondientes a cuatro ejercicios fiscales), blanqueo (11 millones), cohecho (90.000), estafa procesal (18.000) y falsedad documental (36.000).

El resultado es un total de 32,4 millones de euros que se le podrían exigir en una condena. Para calcular la fianza la ley indica que esa cantidad debe incrementarse en un tercio, lo que arroja los 43.250.000 euros.

La cifra, aun así, no es definitiva y podría ser revisada al alza, según el juez. Por ejemplo cuando lleguen nuevos datos solicitados a Suiza y Estados Unidos.

Respecto al delito de cohecho, a Bárcenas se le imputa haber recibido en 2002, 2003 y 2007 más de un millón de euros en dádivas del presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, vinculadas a contratos públicos adjudicados irregularmente o en consideración a su cargo de senador.

Sobre el blanqueo de capitales, Ruz afirma que el ex tesorero llevó a cabo varias operaciones para ocultar el origen del dinero obtenido de forma irregular, y en cuanto al de falsedad y estafa procesal responden a un intento de Bárcenas de justificar la adquisición de un dinero en una operación de compraventa de cuadros supuestamente inexistente.

Tras decretar el ingreso en prisión, el instructor ordenó el bloqueo de sus cuentas y las que comparte con Rosalía Iglesias España Suiza y en Estados Unidos, de la que salieron transferencias a cuentas de Bárcenas ordenadas por la sociedad La Moraleja, propiedad del también ex tesorero del PP Ángel Sanchis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario