sábado, 10 de agosto de 2013

COMO SIEMPRE, TARDE, MAL Y NUNCA.

La comisión de las excusas

Los presidentes de Adif y Renfe en la comisión del Congreso. | Paco Toledo

(Siempre prestando atención a lo que se habla | Manuel Murillo)

La construcción de la línea a Galicia recibió más de 300 alegaciones

Marisa Recuero | Madrid

Una comisión parlamentaria es el lugar donde los diputados debaten proyectos de ley o asuntos relacionados con temas concretos. La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados estuvo durante 10 horas –repartidas a lo largo de dos días– intentando clarificar por qué descarriló el Alvia número 151 en el kilómetro 84,413 de la línea de alta velocidad Orense-Santiago, el pasado 24 de julio, causando la muerte de 79 personas.

La sorpresa fue que nadie supo hacer autocrítica y, en lugar de asumir responsabilidades políticas y dejar claro qué falló en el sistema ferroviario, desviaron la atención a los técnicos de Adif y Renfe por ser los profesionales que diseñan y ejecutan los proyectos. Sin duda, una ristra de excusas para cubrir el expediente político, de no ser por las 20 medidas que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció para mejorar la seguridad de la red ferroviaria.
Las 310 alegaciones al proyecto de la línea Orense-Santiago.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, advirtió de que el estudio informativo de la construcción de la línea recibió más de 300 alegaciones, pero ninguna de ellas hizo referencia al trazado de la curva de Angrois donde se produjo el accidente. Es más, la ministra de Fomento precisó que fueron 310, además de concretar que se informó al gobierno gallego, 15 ayuntamientos, Renfe y direcciones generales del ministerio. "Ninguno puso objeción al tramo", en palabras de Ana Pastor. El estudio se aprobó el 25 de abril de 2003. ¿Por qué no se hizo público el contenido de las alegaciones?

La modificación del proyecto inicial de la línea

El 25 de abril de 2011, "el ministro de Fomento aprobó la continuidad de las obras". Con estas palabras, Gonzalo Ferre apuntó a José Blanco como uno de los responsables de que la línea no se hubierse realizado atendiendo al diseño que se aprobó en un principio. "Consideraron que el paso por los dos cambiadores de ancho producía una distorsión innecesaria a la explotación", precisó el presidente de Adif en referencia a la decisión de ejecutar la obra en ancho convencional (1,6 metros) y no internacional (1,4 metros) como están construidas todas las líneas de alta velocidad españolas.

En una primera sesión, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, no pronunció palabra para justificar la decisión de Blanco. Es más, se limitó a advertir de que "la seguridad ferroviaria no la deciden los políticos, ni los ministros, sino los técnicos". El diputado socialista esperó a tener en frente a la ministra de Fomento, en una segunda sesión de la comisión, para defender a su compañero de partido, aunque cuidándose bien de no pronuniar su nombre.

¿Por qué no se personalizó el nombre de los distintos ministros que autorizaron la construcción de esta línea de AVE, cuyo estudio informativo arrancó en 1999?

La decisión de no llevar el sistema ERTMS hasta el enclave de Santiago

La modificación del proyecto inicial también trajo consigo cambiar el sistema de señalización previsto para acceder a la estación de Santiago. El plan contemplaba instalar el llamado ERTMS, que es el europeo que se usa en el resto de líneas de AVE, capaz de controlar la velocidad por sí mismo. La decisión de Blanco supuso optar por el ASFA, extendido en las líneas convencionales. "El nuevo acceso a la estación decidieron, en su momento, que era conveniente hacerlo en ASFA", detalló Gonzalo Ferre en la Comisión de Fomento. ¿Por qué no se explicó el motivo de la ausencia de señales de limitación de velocidad en la curva de Angrois?

Los problemas de los Alvia 730

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, reconoció en el transcurso de la comisión que "se advirtieron una serie de problemas en los trenes", así que, el 23 de junio de 2012, se decidió circular entre Orense y Santiago con el sistema ERTMS desactivado y el ASFA operativo. No obstante, el máximo responsable de la empresa pública de transporte ferroviario no pasó por alto dejar claro que los Alvia 730 están "debidamente homologados". Es más, concretó que el siniestrado en cuestión fue revisado la mañana del accidente. ¿Por qué no se explicó el motivo por el cual no se solucionó el problema de los trenes para que pudieran circular con el ERTMS operativo?

La jornada laboral del maquinista

El presidente de Renfe facilitó un currículo pormenorizado de Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren siniestrado, además de los detalles de su jornada laboral el día 24 de julio. Julio Gómez-Pomar puso a disposición de los presentes en la comisión los cursos de formación recibidos por el conductor, así como los resultados de las pruebas psicofísicas y psicológicas a las que se le ha sometido. Sin duda, un volumen de datos con el que el presidente de Renfe demostró que la empresa ofrece formación periódica a sus maquinistas, además de controlar su comportamiento y personalidad.

¿Por qué no se explicó que el centro de gestión de Renfe puede llamar a los maquinistas cuando están conduciendo? ¿Por qué no se explicó cómo y cuándo se comunica el centro de gestión de Renfe y el puesto de mando de Adif con la cabina del conductor?

El uso del teléfono móvil en cabina

El presidente de Renfe leyó la hoja de recomendaciones que aconseja a los maquinistas la manera en la que deben contestar los teléfonos móviles de forma segura. ¿Por qué no se explicó el motivo por el cual no hay una ley que obligue a los maquinistas a no usar el móvil mientras conducen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario