lunes, 19 de agosto de 2013

El Papa recuerda que «fe y violencia son incompatibles»

«Creer supone elegir a Dios como criterio base», dijo en el Ángelus

El Papa saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro Reuters

C. M. H..  Madrid.
Incompatibilidad entre fe y violencia. Ése fue el principal mensaje que el Papa transmitió en la homilía de ayer, con motivo del rezo del Ángelus. Desde el balcón de la plaza de San Pedro y ante miles de fieles, Francisco destacó que «la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor, que comporta renunciar a cualquier tipo de violencia». 
Antes del habitual rezo dominical, el Pontífice aseguró que «el Evangelio no autoriza en absoluto el uso de la fuerza para defender la fe». «Fe y violencia son incompatibles», repitió Su Santidad hasta en dos ocasiones.
El Santo Padre recurrió a la figura de Jesús para recordar cómo éste preguntó a sus discípulos: «¿Pensáis que he venido a traer la paz en la tierra? No, yo os digo, también la división». Unas frases que pasó a explicar a continuación: «Jesús no quiere dividir a los hombres entre ellos, al contrario: Jesús es nuestra paz y reconciliación».
Acto seguido, el Papa afirmó que la paz a la que se refiere no es neutral, no es un compromiso a cualquier coste. Y es que «seguir a Jesús comporta renunciar al mal, al egoísmo, elegir bien, la verdad, la justicia, aunque requiera sacrificio y renuncia a los propios intereses».
Finalizó diciendo que «la fe comporta elegir a Dios como criterio base de la vida. Dios no es un vacío, no es neutro, es siempre positivo, después de que Dios vino al mundo no se puede hacer como si no lo conociéramos».
La nueva «economía del bien común»
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, reclamó ayer a los laicos cristianos que tomen la iniciativa para crear una nueva «economía del bien común». Sistach recordó, a través de las hojas parroquiales de su archidiócesis, que «son muchas las personas que tratan de encontrar una salida a la crisis en la que estamos inmersos» y aseguró que «en esta tarea tienen una misión especial los laicos cristianos». El cardenal afirmó que son muchos los que piden «un sistema económico alternativo completo que deje atrás tanto las experiencias de la economía planificada comunista como los excesos del capitalismo financiero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario