lunes, 12 de agosto de 2013

«No soy un gurú de la educación de los hijos ni creo en recetas milagrosas»

«Mientras creamos que a Extremadura sólo la pueden salvar 'los nuestros' no avanzaremos. Mi temor es que nos estamos convirtiendo en unos «forofos», más que en unos ciudadanos. Y cuando uno es un forofo está más preocupado de menoscabar y criticar a los otros que de dar ejemplo» 

M. G. | BADAJOZ

Carlos Pajuelo Morán, junto al Edificio Metálico del campus de la UEz en Badajoz. :: LORENZO CORDERO

- Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?
-Me llamo Carlos Pajuelo Morán, soy un pacense nacido en Valencia. Psicólogo, trabajo como orientador en un equipo psicopedagógico de la Consejería de Educación y Cultura y como profesor en el departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura. Casado y padre de dos hijos. El blog, Escuela de Padres, trata de ayudar a los padres a que se sientan competentes como educadores de sus hijos. El foco central de este blog no es lo que hacen los hijos sino lo que los padres podemos hacer. Un blog que surge tras la constatación de una paradoja, en la actualidad nos encontramos con los padres más interesados en la educación que jamás ha habido, con padres con mayor acceso a la información sobre temas de educación y, sin embargo, son, somos, los padres más paralizados, con más miedo, más temerosos ante la educación de los hijos. Yo no soy un gurú, ni creo en la existencia de recetas milagrosas. Creo en el trabajo cotidiano de los padres, en lo que los padres hacen día a día y sobre todo esto versa el blog.

-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?

-Vivimos siempre en el presente y los tiempos presentes siempre son apasionantes porque sólo en el presente podemos tener posibilidad de hacer aquellas cosas que queremos hacer pero como todos los presentes están llenos de sombras y luces. No vivimos en el mejor de los mundos posibles pero esa es la tarea que nos ocupa intentar mejorarlo y nada mejor para esto que empezar por nosotros mismos, nuestra propia casa, nuestra propia familia.

-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura?

-Pues mucho tienen que cambiar las cosas pero me temo que seguiremos igual, mientras que unos dirán que estamos mejor habrá otros que dirán que estamos peor. Para poder crecer como región todos somos necesarios e imprescindibles y aquí la clase política juega un papel fundamental en la alfabetización democrática: en una democracia los votantes son los que deciden, son los que decidieron que hubiera antes unos gobernando, son los que deciden que ahora estén otros. Mientras creamos que a Extremadura sólo la pueden salvar «los nuestros» mucho me temo que no avanzaremos. Mi temor es que nos estamos convirtiendo en unos «forofos», más que en unos ciudadanos y cuando uno es un forofo por lo general está más preocupado de menoscabar y criticar a los otros que de dar ejemplo y actuar conforme a sus pensamientos, creencias e ideas. Y al volvernos forofos corremos el peligro de irnos radicalizando.

-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.?

-Pues de todo un poco, un reto porque me lleva a intentar plasmar en menos de mil palabras una opinión que pueda servir de ayuda. Un riesgo porque al opinar uno se posiciona y en cuanto te posicionas ya te encuentras más cerca o menos de la opinión de los que leen, por eso acepto como lógico y natural tanto «los palos» como las «loas» que mis lectores me brindan. Un placer, ya que me resulta gratificante tener una ventana que me permite ponerte en contacto con tantos lectores y ¿un dolor?, pues por ahora no porque el día que escribir un post se me haga insatisfactorio eso querrá decir que mi tiempo de bloguero ha llegado a su fin.

-¿Y hacerlo en el HOY implica.?

-Pues ser visible, si mi blog no estuviera publicado en el HOY hubiera sido imposible alcanzar el número de visitas que tengo. Y por otra parte me da la posibilidad de que sean fundamentalmente padres y madres extremeños la mayoría de mis lectores.

-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?

-Escribo respecto a lo que yo creo y lo que yo pienso, y tengo el convencimiento de que para defender mis ideas, mis creencias, lo que tengo que hacer es hablar de ellas, presentarlas y sobre todo, y lo más difícil, intentar ser coherente. Tengo la suerte de tener un blog en un escaparate que puede llegar a miles de personas y por ello no tengo la intención de utilizarlo para desmerecer o criticar a los que piensan o actúan de forma diferente a mí por equivocados que yo crea que estén.

-¿Cuáles son sus temas fetiche?

-En general todos los temas que toco en el blog son temas por los que siento una gran atracción. El papel de los padres es fundamental en la educación de los hijos, Mi contribución a los padres es intentar que se ocupen de la educación de los hijos en vez de preocuparse de los hijos. La ocupación nos da estrategias para actuar los padres y luego nuestros hijos harán lo que crean que deben hacer, pero nosotros como padres hemos hecho lo que tenemos que hacer: guiar, presentar modelos de conducta, apoyar, confiar.

-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?

-Pues pienso en padres concretos que me cuentan las cosas que les ocurren con sus hijos, pienso en los padres que están angustiados, desanimados, desesperanzados. En su gran mayoría son padres y madres que están realizando bien la tarea de ejercer de padres pero que están más pendientes de los resultados, de lo que hacen los hijos que de lo que están haciendo para ayudar a sus hijos. Por eso muchas veces los padres nos sentimos mal porque evaluamos nuestro trabajo como padres en función de lo que hacen nuestros hijos, de esta manera perdemos la oportunidad de sentirnos competentes como padres.

-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?

-Yo soy un aprendiz en esto de los blogs, estoy aún dando los primeros pasos y gracias a que contamos en HOY.es con la ayuda de Celia Herrera creo que comienzo a ir pillando lo que un blog debe de ser. Así que a los blogueros que leo son a mis compañeros de cartel en HOY.es de todos y cada uno de ellos intento aprender algo.

-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?

-Esta es una pregunta complicada de responder, para saber lo que se pierden tendríamos que ver que es lo que ganan mientras no nos leen, ja ja ja. Pero el que no lee mis post sólo se pierde una visión-versión de un profesional de la orientación respecto al tema de la educación de los hijos. Los padres somos imperfectos y este bloguero también. Así que esto es lo que se pierden las orientaciones imperfectas de un orientador imperfecto para padres imperfectos.

-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

-Leo más de lo habitual porque es en vacaciones cuando leo algo diferente a lo que leo durante el curso (psicología, psicopedagogía, orientación familiar, etc) ¿Qué lee? Pues en esto de leer me dejo asesorar por mi mujer y mi hermana mayor, que son unas magníficas lectoras. Leeré 'Confesiones de un burgués', de Sandor Márai. Me gusta también la novela negra, así que de Toni Hill 'El verano de los juguetes muertos' y 'Los buenos suicidas', y 'La mala mujer', de Marc Pastor. Y cambiando de estilo me han recomendado que lea también de Marcela Serrano su novela 'Diez mujeres'. ¿Dónde? En donde esté, los libros viajan allá donde vaya. ¿Cuándo? La tarde, al atardecer las puestas de sol las novelas las hacen más bonitas. Pero si la novela me atrapa entonces leeré en cualquier momento.

-¿Estas fechas son idóneas para.?

-Descansar, para construir, para amar, para charlar, para mirar cielos estrellados, para disfrutar de lo que se tiene, para hacer propuestas de mejora, para tomar una cervecita fresca, para soñar con los ojos abiertos, para compartir, para perdonar y pedir perdón, para recordar, para seguir viviendo, para vivir.
-El curso que viene se ha propuesto...
-Pues intentar que mis lectores participen más un blog sin las opiniones de los lectores es un blog en peligro de extinción. Los comentarios de los lectores son los nutrientes del blog, la sangre que lo alimenta, así que dedicaré mis esfuerzos a ver qué es lo que necesito aprender a hacer para que mis lectores nos cuenten sus creencias y opiniones en este apasionante tema de la educación de los hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario