viernes, 9 de agosto de 2013

Reino Unido envía buques de guerra al Estrecho de Gibraltar

Distintas versiones sobre su destino
Según el diario The Daily Telegraph, próximo al conservador David Cameron, los buques se dirigen a Gibraltar. Fuentes del ministerio de Defensa aseguran que su destino es Rota.
La fuerza naval británica encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious' que se dirige hacia el Mediterráneo para unas maniobras no iría a Gibraltar, sino a Rota, según indican fuentes del Ministerio de Defensa.

El diario conservador The Daily Telegraph, afin al Primer Ministro David Cameron, asegura sin embargo que una fuerza de reacción rápida de la Armada británica, compuesta por nueve barcos y encabezada por el  'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy se dirigen al Peñón, a donde llegarían a finales de mes.


Este diario ha indicado que las escalas ya estaban previstas y la presencia de la 'Royal Navy' en Gibraltar no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica.

Sin embargo, desde defensa aseguran que Reino Unido ha solicitado que sus barcos hagan escala en el puerto de Rota y España así lo ha autorizado, como corresponde entre "países aliados".

Si los buques británicos se dirigieran Gibraltar no habrían necesitado solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del denominado aviso de 'paso inocente' que no tiene que comunicarse con mucha antelación.
Sin embargo, si sus buques de guerra atracan en Rota no podrán hacerlo después en Gibraltar ya que existe un convenio que prohíbe que un barco que atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón, y viceversa.

El pasado martes, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, exigió que se enviasen buques de guerra de la Royal Navy a Gibraltar para detener las "incursiones españolas en aguas territoriales". Tras conocerse la noticia, Picardo, ha reiterado al The Daily Telegrap que estará encantado de dar la bienvenida a la Royal Navy.

Otros políticos ingleses también habían abogado por envíar buques a Gibraltar. Es el caso de del diputado conservador Andrew Rosindell, quien reivindicaba en un artículo el envío de la Royal Navy y la Reina Isabel II al Peñón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario