domingo, 8 de septiembre de 2013

Críticas al COI por 'despreciar' la candidatura de Madrid 2020

GACETA.ES/EFE
Tras la desolación, la rabia. Algunos miembros de la delegación madrileña critican los intereses económicos y políticos que rodean a la elección de una sede olímpica. Un exceso de optimismo también pudo influir en la decisión del COI, que dejó fuera a Madrid en la primera ronda.
Tras el batacazo de la candidatura de Madrid 2020 -no estaba claro si se conseguirían los juegos, pero nadie esperaba que la capital española quedase eliminada en primera ronda contra Estambul- algunos miembros de la delegación olímpica han centrado sus críticas en el COI, a quien se acusa de tener intereses meramente económicos y de despreciar una candidatura "sólida y fiable".


Tras la eliminación de la candidatura, la miembro del COI, Nawal El Moutawakel aseguraba: "Creemos que España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO". Pero en la delegación madrileña las sospechas contra el Comité Olímpico Internacional por sus intereses económicos y políticos eran la tónica de la noche del sábado.

Las apuestas situaban a Madrid cerca de los 50 votos y las candidaturas de 2012 y 2016 habían tenido un techo de 32 votos, sin embargo, en Buenos Aires sólo se llegó a 26. Algunos vecinos europeos no votaron a Madrid, la candidatura de París 2024 o los posibles proyectos de Roma y Berlín pudieron ser un factor no determinante para ello. Es decir, pretendían evitar que los Juegos de 2020 recayeran sobre una ciudad europea, para evitar la regla no escrita de que si unos juegos se celebran en un continente, los siguientes no se celebran en el mismo. 

Uno de los más críticos con la decisión y con el cambio de voto de algunos miembros fue Arturo Fernández, el presidente de la patronal madrileña, que criticaba en los micrófonos de EsRadio el trato del COI a la candidatura de Madrid 2020. "Nos han traicionado el voto muchos de los que nos dijeron que nos iban a votar. Los valores económicos prevalecen más que la lucha infatigable por el deporte que hace España. No nos podemos explicar cómo no hemos ganado y cómo se nos ha tratado. Estamos injustamente valorados".

"Ha sido una decepción espectacular, estamos hechos polvo. Los valores olímpicos no han contado mucho, han contado otros valores, nunca hemos estado tan preparados", aseguraba.

Un presidente federativo apuntaba a la misma teoría e insinuaba que el hecho de que Madrid cuente con 80% de sus infrastructuras ya construídas pudo ser un factor determinante, pero en contra de la candidatura. "El COI no nos quiere, Madrid no es un negocio para ellos. ¿Cuántas obras hay que hacer en Madrid? ¿Cuántas en Tokio?".

También había quien apuntaba al daño que habría hecho la información del diario 'El Mundo' en la que aseguraban que 50 de los 98 miembros del COI habrían comprometido su voto a Madrid 2020. "Eso nos ha podido dejar fuera de la final. A algunos no les ha gustado ver su nombre dando el voto a Madrid", indicaba otro alto directivo.

El Príncipe y Rajoy, volcados contra la desilusión

Más moderados se mostraron Don Felipe y el Príncipe, quienes durante más de hora y media, protagonizaron decenas de corrillos asumiendo la desilusión pero animando a encajar el golpe y, tal y como dijo don Felipe en su declaración ante los periodistas.

La previsión oficial era que si Madrid no era la ciudad elegida, hubiera una rueda de prensa de la candidatura en la que no participaran ni el Príncipe ni Rajoy, pero ambos quisieron comparecer previamente para lanzar sus respectivos mensajes.

Ese gesto y su presencia durante toda la recepción posterior fue elogiado especialmente por los miembros de la candidatura madrileña, que valoraron que, "ante la adversidad, quisieran dar la cara".

En esa recepción estuvieron también, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, aunque no lo pudo hacer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al regresar de inmediato a España.

Muchos de los interlocutores del Príncipe y de Rajoy durante ese acto coincidieron en destacar que ambos pusieron énfasis en sus argumentos del gran futuro que España tiene por delante y de que hay que recuperarse ya de lo decidido por el Comité Olímpico Internacional.

Pese a la derrota, hubo un reconocimiento unánime al trabajo realizado, y la figura del Príncipe concitó los elogios de los asistentes por la "profesionalidad" que consideran que ha demostrado todos estos días de trabajo de la candidatura y, de forma notable, en su intervención en la presentación de Madrid 2020 ante la sesión del COI.

En clave política, no faltaron los comentarios dispares respecto a la influencia de la eliminación de Madrid en la posibilidad de que Botella y González sean los candidatos del PP para repetir en sus cargos en las próximas elecciones. Botella viajará de regreso a España en el avión de Rajoy y los Príncipes tras la invitación que le realizó el presidente del Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario