viernes, 13 de septiembre de 2013

Una factura acredita que Bárcenas cambió el disco duro de su portátil

R. Coarasa.  Madrid.
Luis Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 15 de julio que en octubre de 2012 cambió el disco duro de uno de los dos ordenadores que tenía en la sede del PP en Génova (en los que según él almacenó los datos sobre la supuesta contabilidad «B» del partido) cuatro meses antes de que denunciase en los juzgados a su antigua formación por haberse apropiado de ellos, una demanda que finalmente fue archivada. Ahora, el magistrado ya tiene en su poder un documento que refuerza esa actuación del ex tesorero: el presupuesto que una empresa informática realizó a nombre del propio Bárcenas para sustituir el disco duro de su McBook, que presentaba «errores», «con la posibilidad de colocar el defectuoso en una caja externa».
Que el ex senador limpió esa memoria interna de su portátil está ratificado por el mismo Bárcenas en la citada declaración ante Ruz. En la misma, se refirió a los dos ordenadores que tenía en la sede del PP, y que motivaron la posterior demanda contra el abogado de su partido por un delito contra la intimidad. «Estaba hablando de dos ordenadores –aseguró Bárcenas– de un Apple y un Toshiba, me parece que es. Del Toshiba, concretamente, es de donde procede la información que está en el pendrive (con la información que el ex tesorero puso en manos del juez Ruz) y en el Apple pues había otra información pero no sé porque le cambié el disco duro en el mes de octubre, y no sé lo que habrá podido quedar en la memoria RAM, pero había otra información también». La incógnita reside en saber si Bárcenas dispone en la actualidad de esa información que la empresa que se encargó de la reparación del portátil le sugirió trasladar a una memoria externa.
El presupuesto –remitido ayer por el PP a Ruz– lleva fecha de 31 de octubre de 2012 y en él se señala que «el cliente indica que el táctil del ratón no funciona bien, ha perdido la sensibilidad», por lo que «va muy lento». Los técnicos de la empresa informática a la que recurrió Bárcenas (el documento detalla la dirección del domicilio familiar del ex tesorero en la calle Príncipe de Vergara de Madrid e incluso su dirección personal de correo electrónico) constatan que «el equipo arranca y carga el sistema operativo» aunque «al verificar las averías vemos que en efecto el trackpad falla de manera muy aleatoria y sería necesario cambiarlo». El montante de la reparación ascendió a 288,96 euros, IVA incluido.
Cuatro meses después, a principios de marzo, Bárcenas llevó a su antiguo partido ante los tribunales por una supuesta intromisión en su intimidad, acusando al letrado del PP, Alberto Pío Durán, de haber forzado la puerta de su despacho y haberse quedado con sus dos ordenadores portátiles. En esa demanda, el ex senador reclamaba a la gerente de la formación que le entregara toda la documentación de la que presuntamente se habría apropiado el PP. La denuncia incluía, para acreditar la propiedad de esos ordenadores, el presupuesto de la reparación referida.
Sin embargo, el pasado 30 de abril el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid archivó la denuncia del ex tesorero descartando. El PP destruyó posteriormente, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, el nuevo disco duro instalado por Bárcenas en octubre del año pasado, precisando, en un escrito remitido a Ruz el pasado 19 de agosto (después de que el juez le reclamase los dos ordenadores), que nunca tuvo a su disposición el disco duro original «sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario