miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una microcámara escondida en el módulo de Bárcenas

GACETA.ES/EFE
Escondida en un preservativo dentro de una papelera del módulo de preventivos. El hallazgo se hizo el 6 de septiembre. Días después La Sexta difundía unas imágenes de Bárcenas.
Principio del formulario
Final del formulario

Las piezas empiezan a encajar. Un día después de salir a la luz las imágenes del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la cárcel de Soto del Real, Interior revela que el pasado 6 de septiembre funcionarios de prisión de la cárcel madrileña encontraron una microcámara escondida en un preservativo. 
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión, en los que se ve a Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio.
Según informa Interior en un comunicado, el hallazgo del dispositivo (una pequeña cámara de grabación de ocho gigabytes), que se encontraba envuelto en un preservativo, fue fruto de los "exhaustivos controles" realizados por los funcionarios en el módulo 4 de la cárcel.

En el registro realizado esa fecha tras la comida a todos los internos del citado módulo, los funcionarios encontraron la microcámara sin tarjeta, de la que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz facilita diversas fotografías.


Interior explica que los controles tienen como finalidad específica, además de garantizar la seguridad del centro, "preservar la intimidad" de los reclusos antes la "impresionante presión mediática" que vive esta cárcel, especialmente desde el ingreso de Bárcenas, el pasado 27 de junio por el caso Gürtel.
Además recuerda que en la prisión de Soto del Real hay antecedentes de intervención de relojes espía y otros artilugios para realizar grabaciones.
Respecto a las imágenes tomadas al extesorero en distintos momentos y lugares del módulo, el Ministerio subraya que la Administración Penitenciaria es "la principal interesada" en que se respeten los derechos fundamentales de los internos y, por ello, lamenta "profundamente" que determinados medios de comunicación se presten a la difusión de imágenes obtenidas "ilegalmente".
Unas imágenes, concluye el comunicado de Interior, que pueden ser constitutivas de delito y que "solo contribuyen a lesionar la intimidad del recluso y de su familia sin ninguna aportación a la Justicia que justifique tan frívolo proceder".
Tras la difusión de los vídeos, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, anunció acciones penales contra Instituciones Penitenciarias ante una supuesta vulneración del derecho a la intimidad del exsenador.
Gómez de Liaño responsabilizó de los hechos al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al tiempo que calificó lo sucedido de "macabro y siniestro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario