viernes, 1 de noviembre de 2013

El PSOE vota con los proetarras

Pleno del Ayuntamiento de Portugalete, que ayer rechazó someter a votación el nombramiento del etarra Piriz como persona non grata

Han sufrido el zarpazo terrorista, la presión delatora de batasuna, el miedo del que no es nacionalista y el dolor de tener que enterrar a sus compañeros. El Partido Socialista ha sido víctima del terrorismo, pero como si se tratara de un camaleón sus siglas han comenzado a mudar la piel y en algunos municipios de Navarra y País Vasco incluso se han puesto a veces al servicio de Bildu.
Los gestos que han llevado a cabo la última semana les delatan. Muchas víctimas del terrorismo se preguntan con sorpresa en qué estarían pensando los socialistas cuando el pasado martes su concejal en Tafalla (Navarra) se ausentó del pleno para no votar una moción contra Inés del Río. La localidad natal de la terrorista había presentado una moción de condena y repulsa a la etarra, presentada por UPN. Y justo 24 horas después, el grupo socialista de Ansoáin votaba a favor de una moción de Bildu en el que se pedía respeto a los 18 detenidos de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA.
En Portugalete (Vizcaya) los socialistas volvieron a ponerse del lado de los proetarras cuando el alcalde de la localidad impidió que se declarara persona «non grata» al etarra Juan Manuel Piriz, excarcelado tras la sentencia de Estrasburgo, alegando que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello. Algo similar ocurrió ya en 2008 cuando el entonces alcalde de San Sebastián, Odón Elorza decidió no declarar persona «non grata» a De Juana Chaos.
Los socialistas navarros y vascos navegan entre dos aguas. En Villaba, bastión de la izquierda abertzale los desaires a las víctimas se repiten. UPN presentó una moción para expresar la «condena y repulsa ante el inhumano currículum de Inés del Río» y el PSN anunció que no se pronunciaría al considerar que dicha moción buscaba la confrontación. Su gesto se registró legalmente como abstención. Sin embargo sí que votó favorable a la moción registrada por Atarrabia Bai en la que manifestaba la solidaridad con «todas las víctimas de todas las violencias». En 2010, los socialistas de Villava ya habían escenificado un guiño a los abertzales. SU concejal, José Luis Úriz lanzó el cohete de las fiestas de su municipio con una dedicatoria a Arnaldo Otegi porque «su trabajo durante años conduce a Batasuna por la senda de la paz». Los socialistas abrieron expediente al edil aunque él insistió: «me puedo acordar de quien me dé la gana».
El PSN volvió a quedar en evidencia, esta vez en el parlamento navarro. La Junta de portavoces rechazó reprobar al alcalde de Villava, Peio Gastearena (Bildu) por haber participado en un homenaje a presos de ETA durante las fiestas de la localidad. El texto de reprobación, que fue propuesto por el PPN, contó con el apoyo de UPN, pero no salió adelante al recibir el rechazo del PSN junto a Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Como si de un nuevo idilio se tratara los socialistas navarros fian sus alianzas con la izquierda abertzaley sus acercamientos han ido en aumento. Algunos desde la bancada socialista confiesan no entender «hacia dónde» camina su partido cuando hace un mes el PSN se negó a posicionarse y votar a dos propuestas de UPN y PP en las que se condenaba a ETA y se apoyaba a las víctimas del terrorismo.
También los socialistas del municipio navarro de Olazagutia han quedado en evidencia. El concejal del PP, Óscar Álvarez había solicitado mediante moción al pleno ser informados sobre la existencia de alguna calle que ensalzara a terroristas y si el consistorio cumplía con la ley de símbolos. La moción fue elaboarada por el concejal del PP junto a otro del PSOE –que hace un mes renunció a su cargo–, pero al llevarla al pleno, los otros dos ediles socialistas votaron en contra y el ayuntamiento se negó a informar de que existe una calle dedicada al etarra Ángel Gurmindo Stein. También votaron en contra de que el consistorio luciera la enseña nacional cumpliendo con la ley.
En Barakaldo, el cuarto municipio más grande del País Vasco, gobernado por el PSE, acogió como pregonero al histórico militante de HB Periko Solabarria sin que el consistorio hiciera nada por evitarlo. El mismo gesto tuvo el alcalde socialista de Andoain, el socialista Antonio Gila, cuyo consistorio decidió contratar para las fiestas del municipio a los payasos proetarras Pirritx y Porrotx, que ambientan muchas de sus actividades del entorno proetarra para adoctrinar a los niños. Uno de ellos, José María Agurretxe, fue concejal de HB y su compañera edil de EH se negó a condenar el asesinato del teniente alcalde socialista Froilán Elespe. Una burla más a la memoria de las víctimas del terrorismo, incluida a la de sus víctimas. 
El terrorista Piriz, la última afrenta
El alcalde socialista de Portugalete, Mikel Torres, se negó ayer a someter a votación la moción del PP que pedía que el Ayuntamiento considerara persona non grata al etarra Juan Manuel Piriz –liberado tras la reciente sentencia de Estrasburgo contra la «doctrina Parot»–.
El alcalde argumentó que el consistorio no tiene competencia legal para nombrar a nadie persona non grata, a lo que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Alonso, contestó que otros ayuntamientos, y esta misma semana el de Tafalla, habían nombrado personas non gratas a terroristas como Inés del Río.
«Ni compartimos, ni comprendemos la postura de los socialistas en Portugalete y tomaremos medidas para que haya votaciones de estas mociones en los ayuntamientos», dijo Juan Carlos Alonso. El PP piensa seguir adelante con la iniciativa que pretende que los terroristas que son excarcelados sin haber cumplido ni la mitad de las penas a las que habían sido condenados, como es el caso de José Manuel Piriz, no se queden con el recibimiento con pancartas que tuvieron al llegar a su pueblo, sino que perciban el rechazo a su historial terrorista por parte de los ayuntamientos. La posición de los socialistas vascos en Portugalete coincide con la que mantuvieron los socialistas navarros en Tafalla, quienes salieron del pleno para no estar presentes cuando la mayoría municipal, de UPN, apoyara la moción que declaraba persona non grata a Inés del Rio, informa M. Luisa G. Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario