jueves, 7 de noviembre de 2013

"En los próximos días habrá que suspender consultas, quirófanos y pruebas"

Médicos desmienten los argumentos del SES para no renovar sus contratos a 32 facultativos del Infanta Cristina (Badajoz)
J. L. G. | REDACCIÓN HOY.ES


La confirmación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) de que prescindirá de 32 médicos que trabajan en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina ha alarmado a los profesionales sanitarios. Esta mañana facultativos y jefes de servicio o sección han mantenido una reunión para tratar esta merma en la plantilla que afecta tanto al hospital Infanta Cristina como al Perpetuo Socorro.
En la reunión llevada a cabo en el salón de actos del Infanta Cristina han mostrado su rechazo a la medida adoptada por la Junta, que consideran "desafortunada", tanto en el fondo como en la forma de llevarla a cabo. En el acto se ha leído un manifiesto que rechaza la versión del SES y en media hora se han reunido 285 firmas de sanitarios del complejo hospitalario (entre jefes de servicio, jefes de sección y facultativos). El documento asegura que los médicos no tienen constancia de que exista un informesobre carga de trabajo que avale la no renovación de contratos a los 32 facultativos. El escrito solicita además que se "renueven todos los contratos cancelados y que se dé publicidad a las listas de espera existentes, tanto en pruebas diagnósticas, como en consultas externas y en cirugías programadas, tal y como marca la ley".

En alusión a los profesionales de los que se pretente prescindir, los facultativos puntualizan que "no es cierto que se trate de contratos eventuales realizados para atender a circunstancias excepcionales o transitorias, sino que hablamos de contratos de larga duración, algunos de dos, tres, cuatro y hasta siete años, renovados sistemáticamente durante años por sustituciones de plazas orgánicas que han resultado vacantes".

Los médicos aseguran que el recorte de especialistas supondrá "que en los próximos días se tendrán que suspender varias consultas, quirófanos, exploraciones específicas, y pruebas como TAC, endoscopias o radiografías, lo que provocará una mayor aglomeración como consecuencia del menor número de altas que se van a producir en las plantas de hospitalización".

Niegan los argumentos del SES, que habla de que se trata solo de médicos con contrato eventual y que fueron contratados «por encima de plantilla» (para momentos concretos), así como que exista un estudio exhaustivo de recursos humanos que avale la supresión de estos 32 contratos. «Esto es falso, y si lo han hecho que lo publiquen», decía ayer el internista Juan Carlos Bureo, para quien la frase de que «con más médicos no se hace una mejor asistencia» es una «locura» que no sabe de dónde ha salido.

Los afectados se volvieron a reunir ayer por la tarde para consensuar un escrito describiendo la situación en que quedaría el hospital de referencia en Extremadura de llevar a cabo el SES su recorte de personal, así como su opinión al respecto. A partir de hoy exponen este documento para quien quiera firmarlo y adherirse a él.

A la reunión asistieron representantes de cardiología, nefrología, neurología, respiratorio, alergias, laboratorio, hematología, medicina interna, digestivo, anatomía patológica, cirugía, endocrino, microbiología e inmunología y genética, entre otra áreas. Según Bureo, de Medicina Interna, desde primeros de octubre su especialidad tenía dos trabajadores menos, y con el nuevo recorte se restan cinco personas más para realizar el mismo trabajo.
Además, recuerda que no son contratos eventuales como ha hecho saber el SES, pues solo entre los afectados de su departamento, dice, el que menos tiempo lleva trabajando lo hace desde hace dos años y medio, y el que más supera los cinco años de servicio. «En nuestro caso estos puestos eran vacantes presupuestadas, un dinero que ahora no sabemos dónde va a ir a parar».

Finalizaciones de contrato

La alerta sobre esta no renovación de contratos la dio el PSOE el pasado día 2 y después la confirmó el SES. Según explicó José María Vergeles, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, estas salidas se han hecho sin ningún tipo de planificación ni análisis de las cargas de trabajo de las plantillas.

Por su parte, el SES replicó con una nota que no se trata de despidos, sino de finalización de contratos. Y añade que toma esta decisión tras un estudio de las cargas de trabajo y de la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario