domingo, 24 de noviembre de 2013

Los españoles aprueban con nota el trabajo de la Iglesia

·         85,7% cree que la labor de Cáritas ha sido clave en la lucha contra la crisis
·         71,9% opina que las administraciones deben apoyar más a la institución
·         63,3% asegura que debe mantenerse la aportación a través del IRPF
·         78,8% cree que sindicatos y partidos deben someterse a la misma transparencia
·         La mayoría cree que el Papa ha acercado la fe a los no creyentes

·         Valoran la labor social de la institución con los más perjudicados por la crisis


El Papa Francisco saluda a unos peregrinos en la Plaza de San Pedro. Ap


Lorente Ferrer
MADRID– Para el 85,7% de los españoles, la labor de Cáritas ha sido clave para paliar los efectos de la crisis sobre los más necesitados. Esta opinión se extiende mayoritariamente por todos los segmentos de edad, avanzando a medida que se incrementa la edad, desde el 55,3% entre los menores de 30 años hasta el 97,4% entre los mayores de 64 años. Es una de las conclusiones más relevantes de la encuesta que NC Report ha elaborado para LA RAZÓN.
De esta forma, la ciudadanía califica con una nota de 6,1 puntos la labor social de la Iglesia en estos tiempos de crisis. En todas las franjas de edad se aprueba su labor, destacando las notas superiores a la media entre los mayores de 44 años –6,3– y entre los mayores de 65 –un 7,1–.
Prácticamente dos de cada tres españoles opinan que debe mantenerse el actual sistema de aportación al sostenimiento de la Iglesia en la declaración del IRPF. También se respalda mayoritariamente la continuidad de esta fórmula entre los ciudadanos a partir de los 30 años. Mientras que, por el contrario, el 31,1% está en contra de este sistema, especialmente entre los menores de 30 años.
Más de siete de cada diez españoles, concretamente el 71,9%, cree que las administraciones públicas deben apoyar la obra social de la Iglesia. Es también la respuesta de la inmensa mayoría en cada segmento de edad y para el 57,4%, valores cristianos como la solidaridad o la austeridad son esenciales para salir de la crisis. Es también el criterio mayoritario a partir de los encuestados con 45 años.
Acercamiento
Por otro lado, y tras ocho meses de pontificado, para el 61,4% de los españoles el Papa Francisco ha acercado la fe a los no creyentes. Es también la opinión mayoritaria entre los mayores de 29 años. Por el contrario el 28,3% estima que no ha habido tal aproximación. Opinión que se impone entre los menores de 30 años por el 47,8% frente al 40,3%, y el 58,3% de los ciudadanos reconoce que el nuevo Papa es protagonista de una revolución en el seno de la Iglesia. Así lo afirman de forma mayoritaria las franjas de edad de entre 30 y 44 años –60,9%– y los de 65 años y más –un 61%–.
En cuanto a la cada vez más exigida transparencia de las instituciones, al 78,8% de los ciudadanos les parece que también los partidos políticos y los sindicatos deberán someterse al mismo régimen de auditorías y transparencia económica de la Iglesia católica. De esta forma, esta opinión se impone ampliamente en todas las franjas de edad, superando en todas el 70% de respuestas afirmativas.
La encuesta realizada para LA RAZÓN también valora el papel de la oposición en lo que respecta a los asuntos religiosos. La sociedad se muestra muy dividida al valorar los ataques del PSOE a la Iglesia: si para el 39,5% son una mera arma electoral, para el 39,3% no lo son.
La primera postura es la mayoritaria entre los menores de 30 y los mayores de 64 años, mientras que la segunda se impone entre los 30 y 64 años.
Para el 69,7% de los ciudadanos, la defensa de la vida es un tema ético, mientras que para el 23,1% de los españoles es un asunto exclusivamente religioso. En todo caso, en todos los segmentos de edad consultados son mayoría los que consideran que problemas como el aborto tienen más que ver con la ética que con la religión.
Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: españoles con 18 años o más.
Tamaño de la muestra: 983 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de noviembre de 2013.
Nivel de confianza y error mestral: 95,5% (2sigmas) y P/Q= 50/50. El margen de error aproximado es de 3,3%.
Estratificación: 37 municipios de Cataluña

 Enlace articulo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario