sábado, 28 de diciembre de 2013

De la España del rescate a la España de la recuperación

JAIME G. MORA / MADRID




IGNACIO GIL

Si el año pasado Rajoy era preguntado con insistencia sobre el posible rescate de la economía española, hoy estaría fuera de lugar,subrayó ayer viernes el propio presidente del Gobierno. Si el año pasado España era motivo de preocupación por sus dificultades para financiarse, hoy es «motivo de interés y de atracción de inversiones». Si el año pasado la recesión ahogaba a la economía, hoy asistimos «a un claro cambio en la recuperación». [Así contamos al minuto la rueda de prensa de Rajoy]

En su balance del curso político, el presidente del Gobierno subrayó los pasos dados durante este ejercicio -«muy duro»- para la recuperación económica. Pero 2014 será mejor que 2013, dijo Rajoy. Y 2013 ha sido mejor que 2012. Ya avanzó, en el discurso pronunciado hace doce meses, que las cosas mejorarían en la segunda mitad del año. Lo que sigue es una comparación de los mensajes de Rajoy con doce meses de diferencia:

Esfuerzos de los españoles:

Discurso de 2012: «Yo quiero decir, una vez más, que creo en España y en su futuro, y que mi conducta se va a acomodar a lo que en cada situación sirva mejor al interés general. Asumo que a los españoles lo que les importa son los resultados, el bienestar y las señales de que vamos por el buen camino. Por eso no voy a pedir paciencia, porque ya los españoles han tenido mucha; tampoco confianza ciega, porque creo que los políticos nos debemos al escrutinio diario de lo que hacemos. Pido, eso sí, comprensión y solidaridad: comprensión con la necesidad de aplicar unas medidas que a nadie gustan, pero que son imprescindibles si queremos superar esta situación; solidaridad para entender que todos tenemos que aportar algo del sacrificio común para remontar nuestros problemas».

Discurso de 2013: «Quiero empezar esta intervención haciendo un reconocimiento expreso a la actitud de todos los españoles en un año que ha sido difícil pero en el que pienso se han comenzado a ver los resultados de tanto esfuerzo. Quiero agradecer a todos los españoles su compresión, su sentido común, su coraje y su responsabilidad ante la crisis».
Rescate de España

Discurso de 2012. «Aunque no todos puedan notarlo, esta política ya está dando algunos frutos, tanto en términos puramente económicos -reducción de déficit, mejora de la balanza por cuenta corriente y menor destrucción de empleo privado-, como, sobre todo, en la recuperación de la confianza y el reconocimiento de nuestros socios europeos y de los mercados financieros internacionales. Se trata de un paso previo muy importante».
Discurso de 2013. «La corrección de los desequilbrios mejora la percepción de España en los mercados, la prima de riesgo, que hoy está por debajo de 230 puntos, se ha reducido drásticamente respecto al nivel que alcanzó en los momentos críticos. Hoy la pregunta de si España necesita un rescate está fuera de lugar».

Cataluña

Discurso de 2012. «No seré yo quien alimente ninguna tensión centrífuga. Siempre he manifestado una voluntad de integrar y de dialogar todo lo que sea dialogable; pero, como presidente constitucional de este gran país que es el nuestro, debo dejar claro que conozco cuáles son las responsabilidades que he asumido, las lealtades a las que me debo y el papel que me incumbe en la defensa de nuestra Constitución. Y no me desviaré de ninguna de ellas. Mantengo tendida la mano al consenso y a las reformas acordadas, pero siempre en el marco que delimita la Constitución».
Discurso de 2013. «La consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden dañaría a toda España, pero especialmente a Cataluña. Voy a dedicar todos mis esfuerzos a evitar que tanto los catalanes como el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa política que solo ha conseguido generar incertidumbre e inestablidad social».

Exportaciones

Discurso de 2012. «Disponemos de empresas punteras en sectores de futuro y en sectores con futuro; empresas saneadas, fuertemente internacionalizadas e innovadoras. Estamos empezando a ver los frutos del progresivo desendeudamiento financiero de empresas y familias. Hemos ganado competitividad y estamos exportando más y diversificando nuestras fortalezas exportadoras».
Discurso de 2013. «Estamos registrando cifras históricas de crecimiento de nuestras exportaciones. Los últimos datos conocidos, y relativos al mes de octubre, señala un crecimiento medio superior al 6%. La potencia de nuestras exportaciones, conseguida a base de ganar competitividad, supone ya el 35% de nuestro PIB. Confío en que la recuperación económica de Europa, nuestro principal cliente, permita mantener la fortaleza de nuestro sector exterior».

Mejora de la economía

Discurso de 2012. «Tenemos todavía por delante un año muy duro, especialmente en su primera mitad, y tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido. La economía española seguirá en recesión algún tiempo, aunque esperamos que empiece a mejorar en la segunda mitad del año que viene, 2013».
Discurso de 2013. «2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía. Será un año en el que definitivamente dejaremos atrás miedos e incertidumbres y volveremos a recuperar ese bien tan preciado que es la confianza. Si 2012 fue el año del ajuste y 2013 ha sido el de las reformas, 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país».

Reformas estructurales

Discurso de 2012. «Tenemos que evitar todo lo que nos distrae de los grandes objetivos de la salida de la crisis y la creación de empleo. Toda nuestra energía debería centrarse en cómo eliminar ineficiencias, cómo mejorar nuestra competitividad, cómo hacer más con menos y cómo volver a ofrecer perspectivas a nuestros jóvenes. Toda nuestra energía debería centrarse en aquello que nos une, que nos hace más fuertes y que nos permite sortear juntos las dificultades».
Discurso de 2013. «Este cambio de tendencia en nuestra economía no hubiera sido posible sin el paquete de medidas y reformas que hemos afrontado a lo largo de este año. El plan de reformas estructurales que se ha puesto en marcha no ha sido ciertamente algo cosmético, sino que ha ido a los cimientos de la economía de un país. Se ha completado la reforma del sistema financiero y se han aprobado medidas para mejorar su solvencia y su gobierno corporativo.
Dentro de unos días abandonaremos definitivamente el programa de asistencia financiera negociado con la UE. Acabamos de aprobar nuevas medidas para mejorar la reforma laboral, que ha merecido una valoración muy positiva por parte de la OCDE. Se ha aprobado la ley de mejora de calidad de la enseñanza, se ha aprobado la reforma local, la ley de control de la deuda comercial del sector público. También hemos finalizado la reforma del sistema de pensiones. La reforma del sector eléctrico que ha cerrado el déficit de 2014. También la ley de garantía de unidad de mercados, la ley de emprendedores y otras reformas en materias de medioambiente y transportes.
Y quiero mencionar de manera muy especial la reforma de las administraciones públicas, que es un proyecto de enorme complejidad que ningún gobierno se atrevió antes a abordar y que de manera transversal va a inspirar la acción de mi Gobierno hasta el final de la legislatura».
Salida de la crisis

Discurso de 2012. «Si perseveramos en la dirección tomada, si estamos unidos y si hacemos valer nuestra unidad como una fortaleza, se nos escuchará mejor y tendremos mayores posibilidades de ser respetados y de pesar más en Europa y en el mundo. Ése es nuestro camino, en la seguridad de que más pronto que tarde saldremos de esta crisis. Si todos sabemos responder a las exigencias de nuestra responsabilidad, incluso habremos aprovechado la ocasión para salir reforzados de ella».
Discurso de 2013. «Les dije que este año 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en la primera mitad. Pero también les dije que las cosas iban a mejorar en la segunda mitad del año. Los hechos nos han dado la razón. Con ese aval puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad, y con más crecimiento de la economía. El año que viene habrá en España menos personas en paro y más personas trabajando y cotizando en la seguridad social».

No hay comentarios:

Publicar un comentario