jueves, 5 de diciembre de 2013

El Infanta Cristina retrasa pruebas de detección de cáncer por falta de personal

El SES cree que a inicios de año estará puesta al día la lista de espera, que ha crecido porque no había nadie para manejar una de las máquinas.
Imagen del Infanta Cristina de Badajoz. :: PAKOPÍ
La falta de personal en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha obligado a retrasar citas de pacientes que debían someterse a pruebas de radiodiagnóstico para la detección o el seguimiento de casos de cáncer. Tal como informó HOY el pasado sábado, día 29, la gammacámara, que permite detectar tumores mediante el empleo de radiación gamma, ha estado varias semanas fuera de servicio -dos, según el Servicio Extremeño de Salud- debido a que no había nadie para manejarla. Y esta situación ha afectado a la programación de citas en esta unidad.
El miércoles de la semana pasada, se incorporó al equipo de Medicina Nuclear un médico, por lo que «la plantilla de este servicio se encuentra al completo», asegura el SES, que detalla que según la relación estructural de puestos de trabajo, esta unidad la componen cinco personas. «Durante los meses de verano -añade- se contrató a un facultativo más (fuera de plantilla) para apoyar el incremento de demanda asistencial, pero este facultativo causó baja por decisión personal». Poco después, causó baja también un jefe de servicio, al que se ha tardado en sustituir quince días, explica la administración regional.
Estas dos ausencias han motivado que durante varias semanas, cuatro personas se estuvieran ocupando de lo que en verano venían repartiéndose entre seis. Dos de ellos han estado trabajando en el PEP-TAC, una máquina también empleada para el diagnóstico y seguimiento de casos de cáncer y cuyo funcionamiento se considera prioritario. Un tercero ha desempeñado habitualmente labores en quirófanos, y el cuarto ha atendido urgencias y otra serie de necesidades del servicio. En total, entre los cuatro se encargaban de siete máquinas más sus tareas en cirugía, entre otras. Una situación de escasez de personal que ha contribuido a generar retrasos en la práctica de algunas pruebas.
De forma paralela a los problemas que ha padecido el equipo de Medicina Nuclear, se han producido incidencias en la plantilla de radiofísicos hospitalarios (no radiofísicos médicos, como se les definía en este diario el pasado día 29, nombre que puede incitar a confusión, pues estos profesionales no son médicos, sino físicos). El SES informa de que «la gerencia del área está trabajando para cubrir la plaza de esta especialidad vacante».
Pedro Javier Mancha Mateos ejerció como radiofísico adjunto del Hospital Infanta Cristina hasta hace unas semanas, cuando el SES no le renovó el contrato, como hizo con otras 31 personas. Él aclara que la gammacámara no la maneja un radiofísico, sino un médico especialista o lo que es más habitual, técnicos especialistas en diagnóstico por imagen en el caso de las unidades de Radiodiagnóstico y de Medicina Nuclear que además, deben tener la licencia de operador. En consecuencia, él asegura que no se puede aceptar la versión del SES que este diario publicaba el pasado día 29, según la cual, la máquina había estado fuera de uso durante quince días porque ese es el tiempo que había tardado en encontrar un radiofísico. «Además -añade Pedro Javier Mancha-, yo mismo estoy desde el 1 de noviembre en la bolsa de trabajo del SES con plena disposición a incorporarme si lo estiman oportuno, y me consta que no soy el único radiofísico en esta bolsa».


Enlace articulo original: 

Hay un comentario al artículo que clarifica muy mucho toda esta cuestión por lo que lo pongo a continuación y que reproduzco literalmente.

Indignad@
#20
Estimados señores periodistas, contrasten la información antes de publicarla, no se cuales fueron sus fuentes, supongo que vuelven a dar información según los intereses de cada uno y no se explica todo como se debe. En la página del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) podrán informarse mejor sobre el funcionamiento de este tipo de instalaciones.
Con todo esto, expongo algunos detalles a continuación:
- Un servicio de Medicina Nuclear está compuesto por: facultativos de Medicina Nuclear, enfermeros / as, Técnicos Especialistas en Imagen para el Diagnóstico (TSID) o Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear (TEMN), celador, auxiliar de enfermería y personal administrativo.
- Los aparatos con los que se realizan las gammagrafías, se llaman gammacámaras, éstas detectan la radiación gamma emitida por el paciente al cual se le ha administrado un radiofármaco previamente. Con esto, quisiera aclarar que no son equipos emisores de radiación, sino detectores, lo cual no quiere decir que no existan gammacámaras híbridas (gammacámara + TAC o PET-TAC).
- Estos equipos son manejados a diario por los TSID o TEMN, supervisados por el responsable de la unidad.
- El radiofármaco es administrado por enfermería. Este radiofármaco es preparado en una unidad de radiofarmacia del propio hospital o en una radiofarmacia externa.
- El médico nuclear informa las imágenes obtenidas en las
gammacámaras.

- Todo este personal debe realizar su trabajo contando con una licencia personal e intransferible, de supervisor u operador, concedida por el CSN.
- Los radiofísicos son los encargados de realizar los controles de calidad periódicos de los aparatos de estos servicios.
Una vez aclaradas algunas de las funciones del personal, paso a comentar ciertos puntos de este artículo:
- En el primer párrafo donde se cita ?...que no había nadie para manejarla?, cabe destacar que si la gammacámara es manejada por los TSID o TEMN, y de este personal no había bajas, la prueba en sí, si que podría haberse realizado.
- En este tipo de servicios las urgencias son mínimas, ya que de lo contrario, debería de estar funcionando las 24 horas del día y no es así. De esto deduzco, que las pruebas se podrían hacer aunque los informes se atrasen un poco por falta de personal médico, pero la prueba ya estaría realizada y no habría tanta lista de espera.
- En el tercer párrafo, se dice que dos facultativos han estado trabajando en ?una máquina?, mi pregunta es: ¿De verdad es necesario que dos facultativos informen el trabajo generado por una máquina?.
- Es preciso señalar, que en el servicio de medicina nuclear del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, el total de máquinas son seis (tres gammacámaras, un PET-TAC, una gammacámara SPECT-TAC y un densitómetro) no siete como se cita en este artículo.
Ruego que se contrasten este tipo de informaciones ya que se juega con la salud de los ciudadanos y éstos no merecen que se les esté engañando continuamente.
Conclusión: IGNORANCIA, MANIPULACIÓN Y MALA FE.
Así termina el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario