lunes, 6 de enero de 2014

UGT cobró dos veces a la Junta de Andalucía los mismos caramelos

MANUEL MARÍA BECERRO
SILVIA MORENO > Sevilla

UGT engañó con facturas falsas hasta a los Reyes Magos. No sólo cargó a ayudas de la Junta de Andalucía la donación de una tonelada de caramelos a la Cabalgata de Sevilla de 2009, sino que utilizó a posteriori la celebración como excusa para emitir facturas ficticias y engordar así el famoso bote con que rebañaba las subvenciones.
Según consta en la documentación contable a la que ha tenido acceso EL MUNDO, así lo hizo el sindicato al menos en 2010. Porque la factura emitida el 11 de octubre de ese año por la empresa Publicar D&M, relativa a una supuesta compra de 415 kilos de caramelos masticables de sabores surtidos por un importe de 4.520 euros, es falsa y se cargó al bote para terminar presentándose como justificación de una subvención concedida por la Junta de Andalucía para la prevención de riesgos laborales.
Las chicherías que donó el sindicato eran excedentes de la tonelada de 2009
Como el año anterior, la propia Consejería de Empleo del Gobierno andaluz -en el marco del Consejo de Prevención- había comprometido al sindicato para la compra masiva de caramelos y su donación a la Cabalgata de Reyes. UGT-A vio la puerta abierta para colar una factura falsa, ya que, de la tonelada de golosinas adquirida en 2009, sobró tal cantidad que en 2010 no era necesario comprar más chucherías para colaborar de nuevo con la Cabalgata de Reyes: bastaba con remitir los excedentes de la edición anterior. Sin embargo, se ordenó falsear una factura con el único objetivo de sobrefinanciar irregularmente al sindicato con cargo a las ayudas de la Junta, en la certeza de que nadie en la Administración autonómica iba a cuestionar algo tan inocente como la compra de caramelos para contribuir por segundo año consecutivo a endulzar el gran día de la ilusión de los niños surtiendo una carroza patrocinada por la propia Consejería de Empleo.
La prueba del nueve de la falsedad de la factura es un documento interno de la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía donde se especifican las facturaciones derivadas de la «gestión de botes» por parte de Publicar D&M, una empresa proveedora de absoluta confianza del sindicato. Fue, de hecho, la que se encargó de gestionar la adquisición de los 700 maletines falsificados en Asia con que se obsequió a los participantes en el IX Congreso Regional de UGT, en el que salió reelegido por última vez Manuel Pastrana como secretario general.
En el octavo epígrafe del listado, se relaciona la casi media tonelada de caramelos fantasma con cifras que coinciden al céntimo con la factura original emitida por Publicar el 11 de octubre de 2010 y presentada por UGT Andalucía ante la Consejería de Empleo para justificar una supuesta campaña informativa sobre prevención de riesgos laborales, exactamente la misma materia a la que se cargó el grueso de los caramelos comprados en 2009.
Nuevamente la factura se presentó ante la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, dirigida, hasta junio de 2012, por Esther Azorit, ex alto cargo socialista de la Junta imputada desde noviembre de 2012 por malversación, prevaricación y falsedad, precisamente por un presunto desvío de dos subvenciones. Una de ellas era para una campaña de prevención de riesgos laborales, aunque, en este caso, el beneficiario no fue UGT, sino el sindicato CCOO.
Se entregaron golosinas en 2009 y 2010
José Manuel Guerrero, responsable en UGT-A del programa subvencionado de prevención de riesgos laborales al que se cargó tanto las facturas reales como la falsa de caramelos, ha asegurado a EL MUNDO que no tiene «ni idea» de facturación, ya que él se dedicaba exclusivamente a la gestión técnica. No obstante, Guerrero subrayó que se entregaron golosinas a la Cabalgata de Reyes de Sevilla «los dos años, en 2009 y en 2010», y cuestionó que no se hubieran comprado más chucherías el último año recordando el detalle de que venían en dos formatos distintos: «Unos tenían fondo rojo y otro rojiblanco».
Otras fuentes del sindicato -que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias- han confirmado a este diario que, como indica la contabilidad interna, en 2010 no se adquirieron nuevos caramelos: «Es que una tonelada es una cantidad enorme que no se gasta en una noche, y menos en una carroza que ni es la de un Rey Mago». Además, el detalle de los envoltorios distintos tampoco significa que se compraran en años sucesivos, ya que en 2009 se adquirieron dos tipos de golosina con presentaciones diferentes, ya que se cargaron a subvenciones de dos consejerías de la Junta.
La factura para la Cabalgata de 2010, en definitiva, se realizó con cargo al famoso bote, un sistema que inflaba o falseaba directamente recibos para apurar las subvenciones y que estaba contemplado en el propio manual contable del programa informático de UGT-A. Es una de las pruebas más fehacientes de que el presunto saqueo de fondos públicos por parte del sindicato a través de la trama de facturas falsas se hizo con carácter sistemático durante años.
Según defendió la dirección andaluza, el único problema con el sistema de botes es que estaba «mal denominado», en palabras del ex líder regional Francisco Fernández Sevilla, ya que «es una cuenta abierta pendiente de ajuste final entre proveedores y el sindicato, como tiene cualquier empresa en cualquier actividad con sus proveedores habituales, para que cuadren las cuentas, no para obtener un beneficio a cuenta de gastos no ejecutados».



No hay comentarios:

Publicar un comentario