sábado, 1 de marzo de 2014

ESTOS, SI SON LOS MITICOS PLAY BOYS DE BADAJOZ

Sacado literalmente de la contraportada del disco cuya imagen le muestro más abajo. No he quitado ni he puesto una sola coma.
Tras la biografía del grupo viene una pequeña reseña de cada componente que creo no merece incluirse.


El presente Lp, recoge viejas “maquetas grabadas en magnetófonos de Jesús o de Pepe, particulares casi apolilladas en “cifras” que han conservado a lo largo de los años, se han respetado íntegramente así como las adaptaciones y el sonido que hacían Los Play Boys. Han colaborado con gran entusiasmo en rescatar y poner otra vez todos aquellos trabajos en orden: Ricardo Bartolomé al Bajo, y José Tomas Andrade a la Batería. El primero es bajista del grupo  más famoso de la actualidad en toda Extremadura: Acción Rock Band, el segundo un batería de finales de los 60 y Dis-Jockey afanado en Radio Extremadura.

                                              Portada del disco
                                     Contraportada del disco

Nacen Los Play Boys en Junio de 1961, tres compañeros de (Magisterio), Leo Mendiola, Nico Cruz y Pepe Vela, deciden formar un conjunto. Leo en la batería, Nico cantante y guitarra de acompañamiento,  Pepe toca la solista. Leo se hace con una caja de segunda mano, Nico una guitarra española y Pepe un Laud. Nico conoce los Hits del momento mucho antes de que se editen en España, escuchando radios lejanas. Entre los tres adquieren  un amplificador de 10 W, cuyo “Off-On” es una patada en una vieja caja de madera. Nicolás electrifica  con dos pastillas una guitarra española, Leo adquiere de (segunda mano) un charles y un turco y Pepe se compra una seductora de dos pastillas.

Ensayan en habitaciones de una huerta  que Pepe Vela posee en las afueras de Badajoz. Para ponerse el nombre lo toman del disuelto grupo de Vicente Taylor, traduciendo al español, como “uniforme” adoptan el de “les Blousson Noires” franceses esto es : camisa negra de manga larga , blue-jeans con cinto ancho de cuero y enorme hebilla y mocasines blancos o de color.

A los pocos meses se les une un buen amigo, Jesús Herrero, procedente de los Kindler y con otra “Seductora” de dos pastillas más sofisticadas. Hoy Jesús Herrero marcha a  HVIDOVRE (Dinamarca), casado con una danesa, dando clases de español.

Radio Extremadura Badajoz con Julio Luengo y María José Soto, Julián Mojedano y Mercedes Moreno, viendo la calidad de los chicos, les abren sus puertas y les dan un espacio Los Play Boys en Antena a las 23 horas, tres veces por semana.

Corre el año 1962 y en Diciembre se va ha producir la anécdota-escándalo que creara leyenda … (de esa doy fe porque fui testigo).

 Actuando en el salón de Actos De La Escuela De Magisterio, organizan tal follón Rockero,  que un alto cargo del centro, entre bastidores les conmina a que dejen de tocar,  a lo que los cuatro estudiantes de Magisterio se niegan y siguen con “Long Tall Sally”. 

Se habla de histerismo colectivo y excitación musical a las chicas. 

En Junio de 1963  se preparan para el II Festival de la canción del Guadiana y Los Play Boys empeñándose hasta las pestañas, “tiran la casa por la ventana” Nico adquiere una OFner de dos pastillas, para la rítmica, Leo una Batería azul celeste escarchada, Pepe la” Ecko Rocking 500” de cuatro pastillas también blanca y negra, Jesús  “el Aborto” o sea una guitarra bajo y dos mástiles: Kustom 

Aunque siguen la línea roquera, se visten  de “guapo” con chaquetas de “Celentano”  muy largas y rojas en seda con la P B bordada en hilo de oro. Triunfan si la menor discusión. Hacen giras por toda Extremadura con Gonzalo Fausto. Jesus se queda como vocalista, entran  Puchi Escudero y Emilio Alba. A principio de 1964 se apuntan  a una selección en Salto A La Fama de TVE y Martí Maqueda los selecciona para actuar  ante las cámaras.

La actuación es el 25 de marzo de 1964, como batería Patricio que ha sustituido a Leo, al retirarse este definitivamente, a  guitarra rítmica Puchi, al Bajo Nico y la guitarra solista Pepe , micro en mano Jesus. 

Su clasificación es la segunda tras Los Relámpagos que ocupan el primer puesto. Sus temas son escuchados  por varias casas discográficas una Hispavox, a la que no interesa, otra Discos Tempo. También Cuban Record (hoy Marfer), que conforme siempre y cuando el grupo abonara el equivalente a la venta de cien  EPS.

Los Play Bys no aceptan, han surgido muchos contratos  en la Costa del Sol en Don Pepe o El pez Espada, pero de regreso a Badajoz  el conjunto tiene que dedicarse o lanzarse a la aventura, o seguir estudiando. Por lo primero optan Nico, Pepe y Patricio, luego sustituyendo a Patricio Juanin Bote. A principios del 65 se retira Pepe Vela y mas tarde lo hara Jesus. El puesto de Pepe será ocupado por Chely Núñez, Los Play Boys integrados por Chely, Puchy, Nico y Juanin se presentan al II Festival del Atlántico en Sanlúcar de Barrameda, donde obtienen el primer premio  a la mejor canción con un tema original de Puchy y el II premio de Interpretación. Acompañan en este festival a la cantante más famosa del momento “KARINA".

Poco después se retira Nico y entra  José Ramón Magias, compositor de multiples canciones, Contrabajo, rítmica  y especialmente solista. Son los últimos Play Boys, pues meses después  José Ramón Y Chely fundan Los Quijotes, corta fue la trayectoria.

Hasta aquí lo que figura en la contraportada del disco, pero me gustaría añadir algunas cosas más.

Con José Ramón Magias tuve el honor de coincidir en el Grupo los Walker junto a Pepe Pagador, Gonzalo Fernández, José Arturo Díaz y yo, José Ramón Tocaba el Bajo y yo, la guitarra solista.

En la pequeña biografía que de cada uno se incluye, en la de José Ramón tiene la delicadeza de nómbrarme.

La verdad que escribir sobre "LOS MÍTICOS Y VERDADEROS PLAY BOYS", me llevaría muchas horas de trabajo, no he conocido un Grupo en Extremadura con la actividad que tuvieron los Play Boys.

Cabe destacar en ellos, pese a las penurias económicas que en la época de estudiantes se arrastra, ellos mismos los dicen, pero aun así, siempre destaco en ellos la actuaciones altruistas, desinteresada, no había un festival benéfico donde no figurasen Los Play Boys, lógicamente sin cobrar un duro, en fiestas a beneficio de La Cruz Roja, para un temas parroquiales, ellos siempre dispuestos.

Lógicamente había veces que cobraban, pero creo que nunca se les pago todo cuanto valían y lo que habían invertido, al final los ensayos eran en una casa de la calle Martin Cansado, lógicamente arrendada, Cuando los representaba el Sr Del Rincón, compraron equipos de sonido nuevos que sonaban de maravilla, fue el primer grupo que utilizo un equipo `para producir eco. Fue también el primer grupo en sacar un teclado a un escenario.

Lo sacaron en un festival organizado por el famoso Padre López (padre perra chica) en el Cine Conquistadores, festival presentado por famoso locutor Mario Beut y el teclado estuvo a cargo de Emilio Alba, interpretaron entre otras canciones, La Casa Del Sol Naciente, de THE ANIMALS y Borracho de Los Brincos.

Quien no los recuerda en El Casino, La Hípica, Circulo Pacense, Piscina Florida, La Bellota de Oro, Mervic , Tiro de Pichón…. Haría interminable la lista.

A estos si se les puede llamar con toda razón, "LOS MÍTICOS, PLAY BOYS, DE BADAJOZ".

Fue tal la fama que adquirieron Los Play Boys, tal el renombre y lo alto que quedaron a Badajoz y yo diría que a Extremadura, que se reúne una nueva formación y toman el mismo nombre lo que le habría de ante mano muchas puertas.