miércoles, 7 de mayo de 2014

Fernández Vara anuncia la presentación de una moción de censura contra Monago

  • A falta de tan solo doce meses para las próximas elecciones autonómicas
  • "No es lo más cómodo, pero creo que es lo que debo de hacer", ha dicho
  • El PP gobierna en minoría en Extremadura pero un apoyo del IU al PSOE no basta
  • El portavoz de IU no se pronuncia sobre un hipotético apoyo al PSOE
El PP dice que Vara "ha arrojado definitivamente la toalla
El secretario general del PSOE de Extremadura, Fernández Vara, anuncia hoy una moción contra el Gobierno de Monago. SUSANA SAUCEDA


DAVID VIGARIO   >  Mérida (Badajoz)

Después de tres anuncios en los dos primeros años de legislatura y a falta de tan solo doce meses para las próximas elecciones autonómicas, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado esta que presentará una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago (PP). Lo hará, ha confirmado, al finalizar el debate del Estado de la Región que se celebra hoy en el Parlamento regional, en Mérida
Para Fernández Vara -que ocupó el cargo de presidente de la Junta durante la pasada legislatura- el hecho de presentar una moción de censura "no es lo más cómodo" para él desde el punto de vista político, aseveró, pero indicó que "creo que es lo que debo de hacer" para en su opinión enmendar "el fracaso" que ha significado, desde su punto de vista, el gobierno de José Antonio Monago.
El portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha eludido, en su intervención ante el pleno, pronunciarse sobre la postura de su grupo ante el anuncio de moción de censuraformulada esta misma mañana por Vara. Quien sí lo ha hecho ha sido el Prex-Crex, el partido regionalista, cuyos dos diputados (ex miembros del PSOE) ya han confirmado que no apoyarán la moción de censura, por lo que de forma definitiva ésta no prosperará.
Hay que recordar que el PP gobierna en minoría en Extremadura y que en la actualidad ni siquiera la hipotética suma de los tres diputados de IU con los socialistas haría prosperar la moción de censura porque que el año pasado el PSOE sufrió una disgregación de su grupo parlamentario y dos diputados regionalistas se marcharon del seno de la formación para formar un grupo propio. El PP cuenta con 32 diputados, el PSOE con 28, IU con 3 y Prex-Crex con 2. La mayoría absoluta se alcanza con 33 diputados.
En cualquier caso, y por encima de las matemáticas, se da por seguro que IU no va a cambiar ni un ápice su postura en esta legislatura de no apoyar al PSOE para retornar al poder en esta región, tal y como le conminaron a hacer sus militantes (más del 70%) en una votación realizada nada más conocerse los resultados de las pasadas elecciones autonómicos del 2011 que produjo que esta formación tuviera la llave de la gobernabilidad de la región. Luego, sus tres diputados aguantaron la presión que ejerció la dirección federal, a través principalmente de Cayo Lara, durante las siguientes semanas antes de que se votara oficialmente en el Parlamento.
Vara, en los dos primeros años de legislatura, anunció hasta tres veces que tenía previsto presentar una moción de censura si la cifra de paro en Extremadura sobrepasaba los 150.000 desempleados, aunque luego finalmente no la consumo hasta ahora. Por el contrario, Rodríguez Ibarra -que nombró sucesor a Vara- siempre criticó que éste tuviera como 'hoja de ruta' en la oposición la amenaza de la moción de censura y le aconsejó que dejara gobernar al PP durante los cuatro años.
Reacciones
La primera reacción interna por parte del PP es que con esta sorprendente decisión - a dos días de que empieza la campaña de las elecciones europeas, es que Vara "ha arrojado definitivamente la toalla" y que, con las encuestas en contra "no quiere ser el próximo candidato del PSOE", por lo que emprende, según esta teoría "una huída hacia delante" al ser consciente de que su moción de censura no prosperará. "Vara prefiere suicidarse antes que librar la batalla electoral ante Monago y ser derrotado claramente como dicen todas las encuestas", han comentado fuentes del PP a EL MUNDO.
El presidente José Antonio Monago, desde el propio Parlamento, y al escuchar a Vara, le ha "animado" a presentar la moción de censura ya que, según ha dicho, es "su última oportunidad" y con ella -ha asegurado- demuestra que le importa un "pimiento" Extremadura.
"Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", le ha dicho Monago.
El PP ganó las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, por primera vez en la historia, y la abstención de IU en el debate de investidura permitió a José Antonio Monago ser presidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario