jueves, 5 de junio de 2014

Rajoy elogia la actitud 'seria' y 'ejemplar' de Rubalcaba respecto a la abdicación del Rey

  • Anuncia para próximas fechas un Estatuto sobre la situación de Don Juan Carlos
  • Advierte a CiU de que no es momento de 'política pequeña'
* para ver el video siga el enlace puesto al final

MARCOS SUEIROEspecial para EL MUNDO Vidago  >   (Portugal)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna duda sobre la actitud y el compromiso con el Estado del PSOE a propósito de la abdicación del Rey Juan Carlos. Según Rajoy el comportamiento de los dirigentes socialistas y de Alfredo Pérez Rubalcaba en particular ha sido "serio, ejemplar y con sentido de Estado" y se ha aventurado a decir "no tengo dudas sobre la posición del PSOE en las próximas fechas".
Rajoy, que compareció en rueda de prensa en la ciudad de Vidago al término de la XXVII cumbre hispano-lusa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha rechazado establecer cualquier relación entre la abdicación del Rey justo antes de que Rubalcaba dejase la secretaría del PSOE "entre otras cosas porque yo conocía su decisión hace meses".
Con respecto a la situación legal y protección jurídica del Monarca tras su abdicación ha anticipado que "el gobierno aprobará el estatuto del Rey en próximas fechas" tras cumplimentar los trámites necesarios para hacer efectiva la abdicación.
Mariano Rajoy también se ha referido a la votación de la ley orgánica necesaria para hacer efectiva la abdicación. El presidente ha señalado, en referencia a CiU, que no lo "único que no me gustaría es que se hiciese política pequeña". En todo caso ha advertido que "el gobierno de España ha actuado con transparencia, lealtad pero todo el mundo puede tomar las decisiones que tenga por conveniente".
Finalmente se ha referido a la reforma de la Constitución. Rajoy entiende que "hay que saber lo que se quiere reformar y a partir de ahí si alguien quiere plantear una reforma tiene que decir cuál es su objetivo". En todo caso ha recordado que "la gran reforma constitucional se está haciendo en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario