viernes, 3 de octubre de 2014

SAN ROQUE (Un Pueblo al Este del Rivillas)



De mi gran amigo,  Javier Feijoo Rodriguez






SAN ROQUE
(Un Pueblo al Este del Rivillas)
Dende arriba de la Torre Espantaperros,
mirando pa onde brota la mañana,
se diquela un pueblo recio d'extremeños
ergulloso de su tierra y de su casta.
Bajo'l sol que s'alevanta a su costao
gorpeando con su lus en las persianas,
tan aína que los gallos canturrean
día a día su pasao se resquebraja
jondeando sus casinas sanroqueñas
con la historia qu'en sus patios se cuajaba.
Y ajuyéndose la sombra a los zaguanes
ese sol tira p'alante, pa'l mañana,
anegando con su lus un pueblo téntigo
que rezuma del jondón de sus entrañas
los reaños heredaos del coraje
refundíos con el jierro de los machas.
Ese pueblo qu'está'l Este del Rivillas,
que zugando sentimientos s'amamanta,
es el pueblo d'unas jembras jacendosas
sin potingues en el pardo de su cara,
ergullosas que del cholro de sus pechos
brota savia con el cuño d'una casta.
Andenantes jué'l pueblo de mis agüelos,
cuando'l alma de sus calles era parda;
y alreó de sus esquinas encalás
jué testigo e que mis padres se palraran;
y es el pueblo aonde mis sueños se cobijan;
y es el pueblo aonde mis hijos s'alevantan;
y argún día d'ese tronco y sus raigones
los mis nietos serán flores en sus ramas.
Y pa entonces ese sol de su costao
jará sombra en los zaguanes de sus casas,
con el mesmo canturreo de los gallos,
con el toque d'oración de sus campanas.
(Y estos versos hay qu'icirlos en castúo
pa que a naide se l'olvíe qu'en España
hay castúos extremeños que tién lengua
tan aína qu'arrebuscan sus palabras).

Javier Feijóo
(Del mi libro: "oCURRencias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario