viernes, 14 de noviembre de 2014

CONSTUMBRES Y COSA CURIOSAS DEL ANTIGUO BADAJOZ.

Los que como yo, son algo mayores, yo setenta años cumplidos, recordaran muchas de las cosas que aquí intento recordar y que yo las tengo bien grabadas en mi retina. Badajoz era una ciudad totalmente amurallada que cercaba la Ciudad (Inconcebiblemente se ha destrozado), no había más remedio si salías o entrabas en Badajoz, hacerlo por Puerta de Palmas, puerta Pilar o puerta Trinidad, pues en cada una de esas puertas había permanentemente un funcionario del Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, dispuesto a cobrar lo que en aquella época se denominaba Arbitrios Municipales.

 ¿Qué eran los Arbitrios Municipales? Pues unos aranceles que grababa el Ayuntamiento a las mercancías que entrabas o sacabas de la ciudad, que como digo solo podías hacerlo por esas puertas, pagabas, por las verduras, carnes, pescado, frutas etc. etc. Recuerdo que yo vivía en unos chalet de la calle Asilo a las afueras de Badajoz, teníamos una huerta, también en las afueras cerca de la carretera de Portugal, si veníamos de ella con productos de la misma, patatas lechugas… teníamos que entrar por puerta de Palmas las  y pagar los correspondientes arbitrios, y al salir de Badajoz que salíamos por puerta Pilar, tenías que volver a pagar por la salida de dicha mercancía, algo realmente curioso. Imagínense cualquier compra que hacías en el centro, así se denominaba de murallas hacia dentro, al salir obligatoriamente tenías que soportar el pago del citado impuesto.

En los años 1950 1960 no había aun Súper Mercados ni grandes superficies, en la zona centro, algún ultramarino o tienda de alimentación

Pocas Carnicerías y pescaderías. En los Barrios de Murallas hacia fuera casi no había establecimientos de alimentación y sobre todo de productos frescos, pescado, carnes, leche etc. En esos barrios la venta de ese tipo de productos se hacía de forma ambulante y callejera, era cuando se venían circular estas Moto-carros de la marca Iso o Roa, como las que les muestro a continuación.



En la caja que tenían destinada a albergar la carga, portaban el Pescado, Carne, o verduras en su caso, el Sr, de la moto, cada cien o doscientos metros iba efectuando una parada, a donde se acercaban las amas de casa para efectuar las compras, en el caso del pescado, venían en la clásicas cajas de madera y con la única refrigeración en invierno y en verano, que algunos trozos de hielos, que lógicamente no duraban todo el recorrido, para pesar la mercancía lo hacían con la famosa Romana. Son estampas dignas de recordar, ver la Moto-carro rodeada de Sras. Haciendo su compra.

La leche la iban vendiendo por la calle con buros dotados de unas aguaderas para soportar  las cantaras que contenían la leche,  leche, sin haberse sometido a ningún tipo de proceso, directamente de la ubre de la vaca a la cantara y de ahí al consumidor, que antes de tomarla debía ponerla a cocer.

Pasemos a otro tema que marcaba esa época, era la figura del “Pobre”, en aquella época no existía aun Caritas y las personas sin recursos iban pidiendo por las casas, bien algo de dinero, o portando un recipiente donde se les echaba algo de comida, te daba pena de ese que llamábamos Pobre, pero veías con el cariño que a casi todos se les trataba, recuerdo y tengo su imagen bien clara, aun con mis setenta años, de un pobre que hacía llamarse el mismo,  “El pobre de los Domingos”, el, al menos a la zona donde yo vivía solo iba los domingos. No voy a entrar si esto era mejor o peor que ahora, si se era más solidario ante que ahora, no, solo traigo esto para mostrar la forma de vida tan diferente a la de ahora, lógicamente cada una con sus ventajas e inconvenientes, en los que no voy a entrar. Eso sí son cosas que te marcan y que yo al menos la recuerdo con inmenso cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario