sábado, 15 de noviembre de 2014

TRES CELEBRES PERSONAJES AGUADOR, MIELERO, AFILADOR

AGUADOR

Como decía en otro de mis artículos, Badajoz ciudad totalmente rodeada por un gran cituron e amurallado, y de murallas hacia fuera, fueron creándose los barrios que ya en el día de hoy han quedado totalmente unidos a la Ciudad, sea el el caso por ejemplo de Pardaleras, San Roque Santa Marina ect.

Que solo se unieron a Badajoz, una vez que se cometió la bestialidad, de derivar las bonitas murallas.

Allá por los años 1950 1960 cuando los barrios estaban aún tomando su identidad y tratando de organizarse, pasamos como el ejemplo que les voy a contar y que yo lo he vivido y visto con mis propios ojos. Yo vivía en una pequeña colonias de chalet existentes en la calle Asilo, cale que toma su nombre cuando al principio de la misma construye el edificio que albergó al Asilo de los desamparados, tan dignamente dirigido por las Hermanitas de los Pobres y que otro día contare cuanto bueno hacían esta Monjitas. 

Salvo ese Asilo y la colonia de Chalet que les hablo, todo era campo, donde yo recuerdo sembrados grandes de trigo o cebada, poco a poco se van construyendo casas y formándose calles pero no tenían abastecimiento de agua corriente, ni saneamiento, cada una tenía su pozo séptico, que periódicamente los servicios municipales se encargaban de vaciar, con unas cisternas que poseía para tal fin.
En esta condiciones el Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz dota de algunas fuente publicas donde los vecinos con sus Cantaros, Cantaras y otros utensilio van a surtirse del agua necesaria en cada caso.


Todo esto da paso a la célebre figura del AGUADOR, persona que iba a llenar sus Cantaras o grandes Cubas para posteriormente vender el reparto de las mismas, digo reparto, porque según ellos no vendían el agua, al haberla cogido de una fuente publica, lo que cobraban era el transporte desde la fuente a la casa de comprador, miren las fotografías y ahora comentamos.




Como ven cada uno se buscaba la forma de llevarse la mayor cantidad de agua en cada viaje y aquí comenzaban los problemas. En la plaza actual del Padre López, muy próxima al chalet donde yo vivía, es la misma calle, había una fuente publica donde accedía la gente del barrio a por sus cantaros de agua, ya la calle Asilo tenia agua en su totalidad, el turno para llenar los cantaros era una de las cosas que se respetaba rigurosamente, el problema era cuando llegaba un aguador, bien con un carrillo con doce cantaros o un carro como el que vemos en la fotografía con una cuba que hacía muchos litros de agua, lógicamente ocupaban un tiempo la fuente que los que estaban esperando para llenar un solo cántaro, no les gustaba soportar y a veces se organizaban serias trifulcas entre aguador y la persona normal que iba a por su cántaro o cubo de agua, pero nunca vi que pasara , eso, de una trifulca con alguna voz más alta que otra. Era esta la figura del aguador algo ya con los que todos estábamos familiarizado.


EL MIELERO

Otra figura que recuerdo perfectamente era la del Mielero, hombre totalmente vestido de negro, Romana al hombro y su cantara de mil que vendía a granel depositándola en la vasija que la compradora o comprador aportaba.





EL AFILADOR

No quiero olvidar otro personaje muy celebre de la época, el famoso afilador, aquí lo tienen, hoy más sofisticado van con su bicicleta e incluso en moto.




Siempre que hablo de estos personajes los hago relatando lo vivido y lo visto en Badajoz, no puedo asegurar que existieran en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario