viernes, 26 de diciembre de 2014

El clan Pujol ha dejado en evidencia a todas las instituciones

Xavier Horcajo
Están desprestigiados. Nadie explica sus fortunas. Los ciudadanos anhelan que los crujan por evasores, pero policías, fiscales, jueces e inspectores de Hacienda dan lo peor de lo que son capaces en la pelea legal que la sociedad española tiene con el clan Pujol.



Sobresalen las ineficiencias de la Agencia Tributaria, de la UDEF, del propio ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, de los rutilantes jueces de la Audiencia Nacional… y ni un solo “testigo de cargo”. No tenemos a nadie que afirme haber pagado a los Pujol para conseguir algo. Todo apunta a que a nuestras instituciones les viene grande eso de acabar con el clan de los Pujol, el que mantuvo a Cataluña en un puño durante 40 años.
El 25 de julio Jordi Pujol i Soley, expresidente de la Generalitat reconoce ser un evasor fiscal con tres décadas de antigüedad. Todos nos reímos o nos indignamos  mucho. Pujol sacaba los trapos sucios al sol forzado por la publicación de los números de cuenta y saldos de su esposa y de  cinco de sus hijos. Siete integrantes de la familia ingresaban a Hacienda 1,7 millones de euros, que habían ocultado en sus declaraciones anteriores que les salían a devolver.
Una semana después algunos medios como El MundoABC El Confidencial coincidían en hablar de “como mínimo 500 millones y de manera indirecta, entre 1.500 y 1.800 millones”, una coincidencia asombrosa. [Llevo 30 años denunciando las andanzas del clan Pujol y nunca había llegado a tan precisas conclusiones].
El soplo era “inducido”, sólo duró el mes de agosto. En septiembre tomó carta de naturaleza una “Nota INFORMATIVA” apócrifa que se atribuye “por gestiones realizadas en varias entidades en Andorra” los datos bancarios de la familia Pujol en el Principado. Concretamente de 11 transferencias desde sus cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA).
Aún más, “parte de esas informaciones”, dice la “NOTA INFORMATIVA. Asunto Dinero Offshore Familia Pujol. Fiabilidad: Muy Alta, datos recogidos de fuentes fiables y solventes Fecha 1.7.14” que hay información suministrada por “los propios responsables del BPA que ante el temor de poder perder la licencia para ejercer en España, como banca privada a través de la marca Banca Madrid, han optado por aceptar prestar colaboración con las autoridades judiciales y/o fiscales españolas”. El 1 de julio de 2014 ningún autoridad judicial o fiscal española había solicitado “prestar colaboración” por cauces legales a nadie en Andorra. Otra cosa será “bastardeo” que es como se conoce en el argot sacar información pagando o mediante robo y/o amenaza. Lo que hace los autores de la “NOTA” es dar argumentos a los abogados de los Pujol para oponerse a que las vías legales de información se cierre por la evidencia de la comisión de un delito de robo de información en Andorra. ¡Bravo! Por la presunta “unidad de inteligencia económica” filtradora.
La diferencia con casos como el de Falciani o el del empleado de LGT que aireó los fondos del padre de Artur Mas en Liechtenstein, es que ni el BPA ni al Andbank andorranos han denunciado a ningún empleado o exdirectivo. ¿Hubo una entrega ilegal de información? ¿Fueron tan torpes los “espías” españoles para blindar al clan Pujol de datos de rogatorias andorrana?.
Parece que alguien ardía en deseos de atribuirse el mérito de la información de “El Mundo”, 7/7/2014 y antedatan la nota al 1/7/2014. Se descubre por un “lapsus” en la nota hablan de “comisión rogatoria actualmente en proceso”, cuando el 1 de julio, no había ninguna rogatoria en ningún juzgado de España contra los Pujol. La primera salió del juzgado 5 de la Audiencia Nacional (Pablo Ruz) el 29 de julio y sólo se refería a Jordi Pujol Ferrusola que no está entre los titulares de fondos de la cuenta en cuestión del BPA. La comisión rogatoria del juzgado 31 de Barcelona que investiga a la familia Pujol por sus saldos en la BPA Andorrana sale del juzgado de Zita Hernández Larrañaga,  el 31 de julio
Nadie duda del efecto legal de la publicación en “El Mundo” de los números de cuenta de los Pujol en el BPA andorrano por 3,4 millones de euros. Pero el “soi dissant” pantallazo de datos bancario tiene de auténtico lo que “un duro de chapa”. ¿O es que los documentos de la banca andorrana hablan de sus clientes como “Marta” “Pere”, “Marta F”, “Oleguer” o Mireia”?  Ya veremos tras las investigaciones de los juzgados andorranos no acaban deduciendo que las informaciones se obtuvieron de forma ilícita y acaban obligando a la Agencia Tributaria de España a rectificar por nulidad en la prueba. Sería para obligar a llevar “capirote” vitalicio a los de la “Unidad de Inteligencia” pseudo-policial.
Los primeros compases de la investigación corresponden a la magistrado juez Zita Hernández Larragaña, con el otoño se hizo cargo del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, un sustituto, Miguel Ángel Tabarés Cabezón, para acabar en manos de la nueva titular Beatriz Balfagón. Entre los tres jueces no pudieron evitar el “atraso” de la Agencia Tributaria en la remisión de los datos de las complementarias que los Pujol tuvieron que hacer (aún no han cerrado este asunto del que queda pendiente por cautela la multa tributaria (un 30% más). Incomprensiblemente, el requerimiento del juzgado (8 de agosto) no se cursó adecuadamente y no fue atendido hasta diciembre y la actual titular del Juzgado esperó a ese momento para considerar imputados al clan Pujol. La Agencia Informó de la familia Pujol afloraron otros 4,14 millones en renta (IRPF)
Tres magistrados en cinco meses es un inconveniente objetivo que nuestra justicia añadió  a la complejidad del caso, como los dos fiscales, hasta llegar a Alejandro Luzón, fiscal anticorrupción. Entre todos indicios  de delitos asociados a esos fondos no tenemos. Los instructores le han atribuido un gran valor probatorio al testamento del padre de Pujol i Soley (Florenci Pujol) todo y que en su declaración de inculpación el ex Presidente de la Generalitat decía que al margen de ese testimonio, su padre le había dejado “un dinero en Andorra”. El testamento no ha sido entregado.
Tantas manos en el juzgado 31 han producido “daños colaterales, sobre todo en la obtención de información a través de comisiones rogatorias en AndorraSuiza o Liechtenstein.
Torpezas sum servanda
La primera respuesta a las comisiones rogatorias es la de Suiza. El 15 de septiembre, responde que en los delitos de blanqueo para tener colaboración y de acuerdo con el derecho suizo hay que “hacer constar que delito previo dio origen  al dinero blanqueado”. La nota es todo un  bofetón en la cara: “En este caso no se indican ni la infracción de blanqueo, ni la infracción previa” por lo que “no se puede dar curso a la solicitud”. Lo firma Florence Albertini, de la Oficina Federal de Justicia de Berna.
El 29 de agosto, la juez o Batlle de Andorra, Núria Garcia Val, contesta la Comisión Rogatoria del Juzgado 31 de Barcelona, con un sonoro rechazo. Primero porque  no le precisan la condición procesal específica del clan Pujol (si están o no imputados) y segundo, porque “no se ofrece una relación suficiente de hechos delictivos investigados y datos aproximados de su comisión que permitan valorar la existencia del criterio de doble incriminación”. Los paraísos fiscales dan información de las cuentas de los sometidos a rogatoria si los fondos tienen que ver con otros delitos, por ejemplo: la prevaricación, el cohecho, la estafa; no el delito fiscal. Es la esencia del negocio de la banca andorrana.
Por cierto, Jordi Pujol Ferrusola  denunció ante los tribunales andorranos a los bancos BPA y Andbanc por presunta violación del secreto bancario prevista en el artículo 191 del Código Penal de Andorra... En el escrito se dice que los males del clan provienen de información robada y divulgada en España (“El Mundo” 7 de julio de 2014).
El  Fiscal general de Liechtenstein, Robert Wallner, después de consultar a las entidades financieras, ha decidido archivar la investigación sobre posible blanqueo de dinero del ex presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol i Soley y su familia. “No tienen cuentas aquí”, ese es el resumen de esta investigación que viene a dar la razón a lo dicho por el propio Pujol el 22 de octubre. Las autoridades de Liechtenstein no investigaban a los Pujol por propio interés, sino a instancias del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracción Monetaria) de España basado en Brantridge Holdings, la empresa que utiliza el primogénito Pujol Ferrusola, dirigida por Herbert Rainford Towning, “el mago”, banquero británico retirado que mueve el dinero de Jordi Pujol.
¿A que venía la filtración interesada de Interior que levantó, a mediados de octubre, la hipótesis de cuentas en Suiza de los Pujol? ¿Por qué Fernandez Díaz declaró a TVE (13 de octubre) había hecho una llamada “para confirmar  la información” de prensa? ¿Es eso lo que esperamos de un ministro del Interior?  Ahora será el Juzgado 31 de Barcelona el que recorra con su comisión rogatoria los senderos de Liechtenstein- Los investigadores del “Fürts” (Príncipe de Liechtenstein, Hans Adam II) son muy buenos tanto que han llevado a averiguar que Jordi Pujol i Soley estuvo hace 20 años allí, apenas unas horas, de visita después de acudir al Foro de Davos en el que tuvo intervenciones públicas.
El canto de la UDEF
Al juez Pablo Ruz no le gustaba la denuncia de la amante de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Le obligaron a instruirla, y eso deja poso. El entusiasmo de la fiscal María Belén  Suárez  con el dinero descubierto por Vicky Álvarez en el coche que les llevaba de Andorra a  Lérida para llevarlo luego a Madrid en Ave, las mochilas de 500 euros, no contagió a Ruz. Quizá por ello, juez y fiscal de fueron de vacaciones en agosto 2014, dejando para mediados de septiembre la declaración de Jordi Pujol Ferrusola. Para entonces, el terreno de los indicios estaba poco sembrado.  La UDEF, retada en el terreno de la opinión por Pujol padre con aquello de “¿Pero quién coño es la UDEF?”.
La UDEF apenas ha sabido llevar al Juzgado indicios de posibles cobraos de empresas muy afines a Pujol padre, de pujolistas de “pata negra”, caso de los Sumarroca (Emte), Grupo Copisa Constructora Pirenaica, Tecsa y unas pocas operaciones de intermediación inmobiliaria  o FCC Medio Ambiente o Isolux (Luis Delso). Poquita cosa que dejaba las “mordidas” sin “testigo de cargo” no merecedoras de que Ruz decretara medidas cautelares contra el primogénito de Pujol, cuyo despacho era conocido en Barcelona como “el nido del cuco” por ser el lugar donde se decidían concesiones, licencias, adjudicaciones y contratas de la administración que conducía su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario