viernes, 9 de enero de 2015

Imputado por humillar a las víctimas el director del programa de Iglesias

Captura de un momento del vídeo.

R. Coarasa.  Madrid.
El guionista y director de «Tuerka News», un espacio del programa «La Tuerka» –en el que también participa el líder de Podemos Pablo Iglesias– tendrá que declarar como imputado por un delito de humillación a las víctimas el próximo 15 de enero por un sktech en el que, según denunció Dignidad y Justicia (DyJ), el humorista equiparaba al PP con ETA. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido –tras recibir el vídeo con la parodia– que Facu Díaz comparezca en calidad de imputado para dar explicaciones sobre unas imágenes en las que, según la asociación que preside Daniel Portero, «en tono burlesco y de mofa» recurre a una escenografía «propia de los comunicados audiovisuales» de la banda terrorista para equiparar al PP con ETA.
El polémico sketch lo protagoniza un encapuchado del PP con el anagrama del partido «haciendo un comunicado consistente en cesar la actividad armada y entregar las armas», señala Dignidad y Justicia en su denuncia.
El vídeo que no llegaba
Gómez Bermúdez acordó abrir diligencias el 13 de noviembre del pasado año ante los indicios de «la posible existencia de una infracción pena». En esa resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional (a quien le correspondió pronunciarse sobre la denuncia de DyJ por el turno de reparto) requirió al representante legal del programa «La Tuerka» para que le remitiese el vídeo de la parodia, emitida el 29 de octubre de 2014. Pero casi un mes después, el programa seguía sin atender la petición del magistrado, quien el pasado 9 de diciembre dio un plazo de 48 horas para que cumpliese con esa obligación, advirtiendo a sus responsables de que, en caso contrario, se les imputaría un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, castigado en el Código Penal con una multa de tres a doce meses.
Finalmente, una vez recibido el vídeo, Gómez Bermúdez acordó el pasado miércoles llamar a declarar como imputado a Facundo Díaz Troncoso, «en calidad de guionista y director de “Tuerka News”», avisándole de que tiene que comparecer «asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio».
Dignidad y Justicia incidía en su denuncia en que en el video «se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas» de ETA, «a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu», formaciones políticas de las que forman parte, recuerda, «integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración» con la organización terrorista.
Para la asociación que preside Portero las imágenes suponen «una clara ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares» que traspasan los límites de la libertad de expresión. Se trata, añade, de «una banalización de las acciones terroristas» y de los «más de 800 muertos y miles de heridos» causados «sin el más mínimo respeto a estas víctimas».
En un comunicado difundido por «La Tuerka», el humorista afirma que «si no hubiera estado vinculado a Pablo Iglesias de alguna manera» no habría sido imputado. En su cuenta de Twitter, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su respaldo a Díaz retuiteando un comentario de «La Tuerka»: «Por la libertad de expresión y la democracia. Contra la censura y la represión. #YoconFacu».
Dignidad y Justicia asegura que en el vídeo el presentador se refiere «de manera torticera» a miembros del PP que han terminado en VOX o UPyD, «una clara alusión», denuncia, a víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, Maite Pagazaurtundua y Ana María Vidal Abarca, mostrando con esa equiparación «un claro desprecio» hacia ellas y utilizando «su dolor con fines políticos a través de la ridiculización» de su sufrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario