viernes, 16 de enero de 2015

La Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas por el 'caso Gürtel'

  • Considera que el ex tesorero popular cometió hasta seis delitos distintos
  • Se trata de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental
  • Además, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal
  • Pide tres años para Álvaro Lapuerta y ocho para Ángel Sanchis
MANUEL MARRACO  Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que condene a 42 años y medio de prisión a Luis Bárcenas, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
El Ministerio Público considera que el ex tesorero popular cometió hasta seis delitos distintos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales (ocho delitos de este tipo), falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal.
La Fiscalía pide también penas de cárcel para los otros dos ex tesoreros del PP imputados: tres años para Álvaro Lapuerta por apropiación indebida y ocho años para Ángel Sanchis por blanqueo, falsedad documental y fraude fiscal.
La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de cárcel.
Además, solicita que el Partido Popular y la ex ministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. A Mato le reclama la cantidad de 28.467,53 euros, que corresponde a los "regalos y servicios turísticos de los que fue personalmente beneficiaria". En esa cantidad se incluye el 50% de los regalos de los que fueron beneficiarios sus hijos. La trama habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.
La Fiscalía ha presentado esta mañana su escrito de acusación en elcaso Gürtel, en el que hay 42 imputados.
El escrito expone la petición de penas de cárcel y el relato de hechos que hace la Fiscalía en la separada denominada Época I, en la que se investigan hechos cometidos por la trama Gürtel entre 1999 y 2005.
Los principales imputados en el caso son los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres ex tesoreros del PP: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis, según expuso el juez instructor, Pablo Ruz.
También están imputados los ex alcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, el ex senador Jesús Merino, el ex concejal de EsteponaRicardo Galeote, el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, así como funcionarios y empresarios.
Enlace al artículo original:  http://www.elmundo.es/espana/2015/01/16/54b8e7cf22601dad698b4572.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario