jueves, 12 de diciembre de 2019

La Navidad de antes y la de ahora







Uno que ya cuenta con los setenta y cinco años pasados, ve con cierta pena o melancolía aquellas Navidades de la niñez y la Juventud, muy distintas a las de hoy, tanto en la forma como en el fondo.
La Navidad para nosotros eran las fechas más bonitas del año, recuerdo con nostalgia, los famosos Nacimientos o Belenes que casi en todas las casas se ponían, era muy bonito la participación de todos los miembros de la Familia, preparando y colocando el Nacimiento, cada año, se iba mejorando, tanto en el tamaño que ocupaba dicho Nacimiento así como las figuras y casas que lo componían, recuerdo los últimos años que ocupaba una habitación entera, las casas fabricadas por nosotros mismos con escayola, existía un rio de agua corriente y muchos detalles más.
Existía en aquella época, un concurso de Belenes organizado por la antigua Falange y posteriormente por la Organización Juvenil Española.
Miembros del jurado pasaban por los domicilios para ver y calificar los Belenes inscritos en el concurso.
Los premios se entregaban en el teatro Lopez de Ayala, nosotros conseguimos un año el primer premio y otro dos el segundo.
Toda esta preparación era muy emotiva y tenía un profundo carácter religioso, se estaba preparando la verdadera Navidad Cristiana, era un día para disfrutar de la unión familiar, ese día no había Regalos, aun Papa Noel, no había aparecido, ni existía el árbol Navideño.
En la tarde de la noche buena, grupos de Niños o jóvenes del barrio salían cantando villancicos por las calles, aco y pidiendo el aguinaldo, esto comenzaba a darle el carácter festivo de esa gran noche.
En cada casa y esa noche de Noche Buena, se cantaban villancicos delante del Belén, acompañando con zambombas, guitarras, panderestas y no podía faltar la famosa botella de anís convertida en un importante instrumento.
La cena era un momento de unión familiar que jamás se olvidara, mis padres, nos explicaban el verdadero significado de ese día y del nacimiento de Jesus, se rezaba una oración antes de comenzar la cena.
El menú podía ser una sopa de almendras, el tradicional pavo y gran variedad de turones, peladillas, polvorones. No existían móviles, por lo que se podía conversar en la mesa y hablar del significado de la verdadera Navidad.
A las doce era la tradicional Misa del Gallo, íbamos barias familias juntas, en mi caso de la colonia de chalet donde vivíamos, era algo muy especial sobre todo para los mas jovencitos, el salir a esa hora, ya que el resto del año y dependiendo de la edad había que estar en casa unos a las nueve y otros a las diez de la noche como muy tarde.
Indudablemente todo ha cambiado, se ha apartado el tema religioso, que se ha cambiado por algo comercial y el periodo Navideño se va ampliando cada año más, por fines puramente comerciales, como prueba, la iluminación Navideña se inaugura ya a finales de Noviembre.
Guirnalda luces de colores con dibujos que en nada tienen que ver con motivos Navideños, todo fruto de un márquetin comercial, movido por los grandes almacenes.
Los Belenes domestico casi desaparecidos, sustituidos por los árboles de Navidad, Abetos o Pinos adornados con, bolas, guirnaldas y diversos adornos.
La festividad de Los Reyes Magos, casi a pasado al día de Papa Noel (día de Navidad), es casi general que a los Niños se les diga que los juguetes se los trae Papa Noel, por lo que recogerán sus regalos el día de Navidad. En cuanto a la filosofía de los regalos también se ha cambiado, antes en las cartas a los Reyes te inculcaban que pidieras poco  ya que había muchos niños que se quedarían sin nada, hoy todo lo contrario, los niños han de pedir lo más caro o lo último que las grandes Cadenas Comerciales hayan puesto de moda, las manas joyas de gran valor y así solo se piensa en lo material, en tener más que el de al lado.
Cambia tambien sustancialmente la carta en la Cena Navideña, hoy son Mariscos de distintas clases, jamón, regados de buenos vinos, el turrón ha disminuido.
Las cenas a veces se juntan varias familias, lo que ha roto esa intimidad familiar, claro está que todo ha cambiado.
Creo que lo primero que ha cambiado es la Familia, que salvo excepciones ya no existe.
La religión ha pasado a un segundo, o yo diría a ultimo termino y todo aquello que de alguna manera recuerde a la Religión Católica lo han hecho desaparecer.
Todo ello ha hecho cambiar nuestros principios, virtudes y valores y está creando una sociedad sin respeto alguno a los demás, da pena decirlo pero así es y comienza desde pequeños hoy la figura del Maestro esta cada dia mas desautorizada, pero este tema lo tratare más a fondo y con pruebas en una publicación destinada a ello.
Solo resta decir que me encantaría que todos los niños de hoy vivieran la verdadera Navidad y convivieran en la verdadera Familia, algunos, pocos, pero aun lo hacen.

martes, 1 de octubre de 2019

Un juez rechaza que el Ayuntamiento de Badajoz se haga cargo de la urbanización Los Montitos


Un juez rechaza que el Ayuntamiento de Badajoz se haga cargo de la urbanización Los Montitos


El centenar de propietarios tendrá que seguir pagando el mantenimiento y servicios de la urbanización
 



















El centenar de propietarios de la urbanización Los Montitos tendrá que seguir haciéndose cargo del mantenimiento de la urbanización y de los servicios comunes. Así lo determina un juez de la ciudad de Badajoz, que ha rechazado la petición de los vecinos. Además, la comunidad de propietarios tendrá que pagar las costas del procedimiento. Contra la sentencia cabe recurso, que los residentes acordaron presentar en su última reunión.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 confirma la desestimación del Ayuntamiento por silencio administrativo sobre la reclamación. Los vecinos querían que el Consistorio recepcionara las obras de las redes de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y de alumbrado público. La sentencia es del 13 de junio.
Sin embargo, el juez asume la defensa del Ayuntamiento de Badajoz y le da la razón.«La comunidad de propietarios de la urbanización Los Montitos no ha presentado el proyecto de reparcelación y urbanización y, por tanto, no ha realizado las correspondientes obras de urbanización, exigidas por la legislación urbanística, siendo este el núcleo fundamental del presente procedimiento y que determina la imposibilidad de una recepción por silencio administrativo positivo o una recepción tácita».
Además, el juez se apoya en los informes de los técnicos municipales que establecen que el Ayuntamiento «nunca ha entrado en posesión de la urbanización, no ha soportado los gastos de conservación, mantenimiento ni reparación de las obras de conducción del abastecimiento de agua, ni de la red de saneamiento, ni el mantenimiento de viales, ni limpieza viaria, sin que en este punto podamos acoger las pretensiones del actor ni entrar en el detalle en el que ambas partes argumentan en sus respectivos escritos por cuanto resultan evidentes (...) deficiencias en las obras o falta de realización de las mismas».
En definitiva, el juez se apoya en los informes que apuntan a que las redes de abastecimiento y saneamiento son antiguas, así como que parte de esta última pasa por dentro de las parcelas edificadas e incluso por debajo de las edificaciones. Por eso, los técnicos indican que es necesario renovar toda la red para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de esta. Al igual que ven indispensable que se construya una nueva red de saneamiento por el centro de la calzada de la urbanización. De hecho, uno de los puntos en contra de la pretensión de los vecinos es que el 90% de las redes de agua de la ciudad están en zonas públicas, pero en esta urbanización es al contrario. «El 90% están en zona privada y no cumplen el reglamento ni las ordenanzas del Ayuntamiento», incide.
Así que los vecinos tendrán que seguir afrontando el mantenimiento y los servicios de la urbanización, que en el PGMestá considerado como suelo urbano no consolidado.
Decisión
Uno de los vecinos es el abogado Óscar Alonso, quien muestra su indignación por esta decisión judicial. Lleva 40 años viviendo en esta zona y asegura que están viviendo en total indefensión ante las administraciones. Apunta a que en el año 97 se declaró el suelo como urbano, pero a pesar de ello el Ayuntamiento no recepcionó los bienes y los residentes han tenido que pagar todos los gastos generados en la urbanización. Los propietarios pagan IBIurbano.
Además, Alonso cree que existe un reconocimiento tácito municipal de que deben atenderles, ya que el Ayuntamiento paga el gasto de las farolas, lleva el autobús y Aqualia se encarga de los motores de las redes de agua.

Fuente: Diario Regional Hoy de Badajoz

Enlace al articulo original de Diario HOY

https://www.hoy.es/badajoz/juez-rechaza-ayuntamiento-20190822214225-nt.html?fbclid=IwAR1cEUBkaieoF8TiWZLg72jMNbQLGkwQrZFJgzfNovWBnJjjiQQ0ND7ziY0

sábado, 7 de septiembre de 2019

Otro gran éxito de Jose Ramón Mejías



Ayer día seis de Septiembre y en el incomparable marco, como es la Terraza del Teatro Lopez de Ayala, Jose Ramón Mejías nos deleito con un maravilloso concierto, cosa a la que ya nos tiene acostumbrado.

Antes de pasar a analizar el mismo, y a mi entender creo que no fue la fecha adecuada para poner dicho concierto en Badajoz, debido al gran puente que ocasiona, con la celebración del día de Extremadura y que muchas personas se van a las playas, para dar la despedida al verano aprovechando dicho puente, cosa que se noto muy mucho en el aforo que no llego ni a la media entrada.

Comenzó el concierto, casi puntual ya que a las 22:04 comenzaron a vibrar los conos de los distintos altavoces y la voz de Jose Ramón comenzó a escucharse, lo hace acompañado por el Grupo Los Quijotes, muy bien dirigidos por el mismo, quien casi que marcaba la pauta a cada músico, desatancando de entre ellos al Bajo, creo es un gran Músico y se le nota la destreza y soltura con su instrumento.

Jose Ramón nos ofreció un repertorio muy ameno, con canciones de Melendi, Joaquin Sabina, Los Secretos, Vanesa Martin, algunas de la época de los 60 y 70  uniendo a ella varias canciones propias, yo por destacar alguna lo hago con: “No puedo más”, me encanta esta canción.
Dura el concierto una hora y media ininterrumpida, durante todo este tiempo Jose Ramón se muestra sereno y muy seguro de lo que está haciendo, con una maravillosa voz y una gran conjunción con el grupo, no le falto voz ni modulación en ningún momento, demostró y yo puedo asegurarlo porque ese día actué con el, era el año 1967, noche de verano, nuestra primera actuación en el cine Autopista con el Grupo Los Walker, el como voz y guitarra rítmica y yo como guitara solista.

Desde esa fecha no ha dejado de pisar escenarios, ha pertenecido a una de las mejores formaciones de los auténticos Play Boys, ha grabado varios discos unos con Grupos otros en solitario.

Toda esta gran experiencia, o tablas, como en este argot se suele decir, la quedo ayer más que demostrada, igualmente y como les decía anteriormente quedo bien patente sus dones como compositor,  supo acompañarse perfectamente con su Guitarra en las dos versiones, creo que fue un variado repertorio, del que si tuviera que destacar alguna canción, las destacaría todas. Al dar por finalizado su concierto, que se nos paso volando, nos anuncia: “que le han pedido compartir escenario con el cantante  CATA y su grupo”, pues en unos minutos se desmonta el escenario y se monta con el material para el Grupo que acompañaría a Cata.

Este grupo que ahora analizare, rompe la armonía de la noche son estilos tan diferentes que no debieron mezclase.

Cata un cantautor con un grandísima voz, pero aun en bruto, no por tener más voz o cantar más alto se hace mejor, les traigo el ejemplo de Joaquín Sabina, este no es que se distinga por una gran voz y fíjense en sus éxitos.

En el grupo que acompañaba a Cata eche en falta un bajo y destaco muy mucho, al guitarrista que hacia la guitarra rítmica, me encanto su forma de tocar la guitarra.

Como grupo se veía la inexperiencia en un escenario, los instrumentos estaban excesivamente altos, parecía querer competir con la voz potente de Cata, cuando eso llega a resultar incluso molesto.

El estilo de música,  mas rumbera aflamencada, nada tenia que ver con lo que habíamos visto ante, fue un contraste excesivo.

Creo fue un fallo de la organización el mezclar a ambos grupos el mismo dia, si fue solo para presentarlos en Badajoz, con interpretar un par de canciones o tres, hubiera sido suficiente y no tratar de ocupar el mismo tiempo que el concertista principal, reitero para mi un gran fallo de la organización.
A Cata y su grupo les deseo los mayores éxitos, pero hay que limar algunas cosas.

Entre el público del concierto se encontraba el Sr. Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, es de agradecer.



VIDEOS SOBRE LA ACTUACION DE JOSE RAMON MEJIAS

Ver uno de los videos pulse aquí

Ver otro video pulse aquí