jueves, 14 de noviembre de 2024

Autor: José María Murillo Garcia

SOBRE LA DANA

Badajoz, 14 de noviembre del 2024.

Al mirar los días pasados, desde la DANA que el dia 29 de octubre, asolo sesenta y tantos municipios en Valencia, y en la que fallecieron más de doscientas personas, veo cada vez más claro que desde el primer día, había que haber decretado el Estado de Emergencia, por varias razones.

Primero por ser una catástrofe muy superior a lo anteriormente conocido, y segundo por haber afectado a varias Comunidades Autónomas y a las principales vías de comunicación, autopistas como la A-3, los ferrocarriles e incluso la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quien depende la zona inundada, afecta o controla la hidrología de cuatro Comunidades Autónomas, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña.

Si esta DANA, afecto a varias comunidades, a autopistas y ferrocarriles nacionales, está totalmente claro que era y debió ser, un Estado de Emergencia. 

No se cuál es la razón, por la que de las personas que tuvieron que dejar sus coches tirados en la autopista, para guarecerse donde pudieron, de esas no se habla, y ¿Cuántos camiones parados y algunos con pérdida de su carga? De esto tampoco se habla.

Da la impresión de que Mazon, el Presidente de la Comunidad Valenciana, era quien tenía todas las fuerzas en su mano, y no era asi, quien tenía medios, todos y datos igualmente era el Gobierno.

Que a Manzon le falto nervio, verdad, pero que sus consejeros no los vimos, y al que vimos, mejor que se hubiese quedado en casa , también, lo cual no hace mas que forzar y llevarnos a que visto el primer planteamiento la única solución era el Estado de Emergencia.

Bien por los voluntarios, muy bien y gracias a todos, pero no podemos negar que si este número de personas con ganas de solucionar se las hubiese organizado, el rendimiento habría sido el doble y su valioso esfuerzo mucho menor, y con mayor rendimiento.

Habrá mucho que recordar de esta tragedia, pero sin olvidar que lo más importante hoy es, que un numero enorme de personas son las que han perdido TODO, desde familiares, casa, negocios y enseres y todos debemos ayudar a que cuanto antes se sientan aliviados.


domingo, 28 de abril de 2024

NO ESTA CLARO. –

Autor: José María Murillo Garcia.


Me parece, al menos así lo pienso, que efectivamente hay que ser una persona muy equilibrada para llevar sobre sus hombros la dirección de una nación como la nuestra, con su historia, que diría “diferente por zonas” (hoy Autonomías) nos hemos hecho Nación, con mayúsculas a fuerza de ir uniendo trocitos, hasta que descubrimos un nuevo mundo y eso nos ayudó a vivir con más holgura y sobre todo el aumento de espacio, creo, diluia los problemas caseros. Pero este episodio nos hizo además de variados, grandes.

Con este preámbulo, y sin ganas de alargarnos, llegamos al 2024 y en el tenemos como Presidente de esta Nación a un señor que me parece no se dio cuenta de lo que la mayoría quería alcanzar, tenia, o mejor dicho tiene su idea de cambio, y es a mi parecer tan respetable como cualquier otra, solamente una cosa, quizás pequeña, pero no por ello menos importante, hay que sentarse con todos, y todos no quiere decir -todos los de tu grupo- no, sino al contrario con todos los que piensan de otra manera, y que su interés sea como el de tu grupo, hacer que Todos vivan mejor, y se respete a todos y todos nos respeten como la Nación que somos.

El lunes, nos contara lo que en estos días ha pensado, pero lo harás sin conectar con los que no son de tu cuerda, habrás hablado con los cercanos, los que te aplauden, pero ¿y el resto?, seguro que muchos descontentos por tu forma de actuar te dirían lo que piensan, no como enemigos, sino porque hay diferentes formas de hacer las cosas.

No sé si nuestro actual presidente, que hoy se encuentra (según él) dolido por la forma de interpretar las actuaciones de su pareja, que por cierto, hay quien las cree poco éticas, para mí con razón. Pero no se le ha ocurrido pensar que con su forma de gobernar hay muchas personas, o familias que han padecido ese mismo dolor y quizás aumentado, personas víctimas de su forma de pactos, de su progresismo y el de sus acólitos, otros por su interpretación de los hechos, viéndolos siempre desde el mismo ángulo, seguro que los hay, sin odio, sin rencor, pero deseando que el presidente de tu Nación vea y estudie todas las posturas. Personas dolidas las hay, y muchas, tan dolidas como dice estarlo él, desde el que llega a España creyendo encontrar pan y techo, o como el que lo tenía y tuvo que marcharse prescindiendo de lo que quería ¿Cuánto habrá sufrido Don Juan Carlos fuera de este reino?   


martes, 5 de marzo de 2024

ASI ANDAMOS.


Badajoz, 1 de marzo del 2024

Autor: José María Murillo Garcia

    No quisiera con estas cuatro letras, molestar a nadie, y mucho menos asustarla, pero es cierto y totalmente constatable, que pasamos momentos , yo diría más que difíciles.

    Hay en nuestra sociedad actual, innumerables problemas que hace falta resolver, y para ello no creo que haya que buscar a muchos especialistas o técnicos, creo que lo necesario seria, clasificar los problemas según su importancia, y dedicar todas las fuerzas a siguiendo un orden, tratar de solucionarlos, esta claro que esto habrá que hacerlo, si queremos llegar a buen fin. Pero hacerlo entre todos, todos, es todos, ni blancos ni negros, ni rojos o azules, el beneficio, quizás no lo veamos nosotros, pero nuestros hijos y nietos, lo agradecerían, y podrían vivir disfrutando de lo grande y diferente que es esta piel de toro.

    Esta mañana, al salir de casa, en el ascensor, me encontré con una vecina, que tras darme los buenos días me pregunta “¿Usted sabe como se podrá vivir así, la política nos tiene en un estrés continuo?”, Sali por donde pude y lo único que se me ocurre es decir, “Tras la tempestad viene la calma”, pero de aquí voy a recoger un pequeño electrodoméstico que me estaban reparando, y allí otra vez el mismo tema, “La política, los tractores, los precios” pero no queda ahí, voy a unos grandes almacenes, y en la cola para llegar a la caja, tras de mí, dos señoras o señoritas de no más de cincuenta y tantos años. El mismo tema.

    Creo que es necesario que tranquilicemos un poco, efectivamente hay motivos para no ver las cosas totalmente claras, o incluso mal resueltas, pero entiendo, y suplico a quien pueda llegar esta pequeña nota, que lo necesario es que todos estemos dispuestos a empujar el barco en el mismo sentido.

  Tenemos fuerzas, tenemos ganas y tenemos detrás una historia que para ellos querrían muchos pueblos.