jueves, 11 de julio de 2019

¿DE VERDAD SOMOS ASI LOS ESPAÑOLES, O ES UN LAPSUS TEMPORAL?



AUTOR: Jose Maria Murillo Garcia

Badajoz, 9 de julio del 2019.

Casualmente, el día del funeral de Johnny Hallyday, estaba en Paris y en un hotel cerca de la Iglesia de La Madeleine.

Los franceses no digo que hagan las cosas mejor, pero si es cierto, que muchas de ellas nos deben servir para aprender, y si es posible copiarlas.

Para el referido funeral, se cortaron todas las calles que rodeaban a la Iglesia en un radio que creo no era mucho menor de quinientos metros, lo corto el ejercito, sin problemas, atravesando un carro blindado en la calzada y junto a el dos soldados con su armamento montado. Dentro de esa zona estaba nuestro hotel, y por lo tanto tuvimos que llevar las maletas a la via donde el taxi pudo llegar, que no estaba a menos de doscientos metros.

Todo el mundo, aguanto el citado cordón, desde horas antes de la llegada del féretro y el acompañamiento, que iba encabezado por el Presidente Emmanuel Macron, y los dos Presidentes anteriores, Sr. Hollande y Sr, Sarkozy, por supuesto España tenía como representante al entonces Ministro de Cultura D. Iñigo Méndez de Vigo. 

Cuento esto, para que nos demos cuenta de las diferencias existentes entre los dos pueblos, no hace tantos días exactamente el cuatro de julio, murió alguien tan querido en España, como podía ser Johnny Hallyday en Francia, nada más y nada menos que el gran maestro de nuestro actual teatro Arturo Fernández Rodriguez, para cualquier español Arturo Fernández. No quiero comparar personas, pero si aptitudes de pueblos y sus representantes.

No tengo ningún lazo de unión con el Teatro, pero eso no quita, para que comprenda, reconozca y admire, la valía de este hombre, que a fuerza de trabajo, y buenas maneras consiguió el reconocimiento de España entera.

Murió a los noventa años, pero de ellos había trabajado sesenta y muchos, hasta meses antes de su muerte, quizás con su aire de conquistador, un poco cínico, pero no me negareis que sabia llevar un traje de la mejor manera y con los mejores modales, si, era de derechas, y no lo oculto, pero trabajo sin mendigar subvenciones.

Pues bien, a este fenomenal profesional, nuestro gobierno no ha dedicado ni el más mínimo reconocimiento oficial. Todas las condolencias a título personal. 

Esta es la conexión que nuestros actuales políticos, tienen con el Juan español, después nos pedirán votos y nos ofrecerán los mejores parabienes, pero también nos hace falta que se precie y reconozca a quien ha dado su vida al trabajo sin nomina fija.

Si antes poníamos el ejemplo del pueblo francés, igualmente podemos comparar con el británico con su monarquía rigurosa y ancestral, supo del cariño de sus súbditos por Beckham, este magnífico jugador de futbol, capitán de su equipo nacional y también jugador del Real Madrid, y al que la Reina le concedió su más alta condecoración, la Orden del Imperio Británico.

No es menos cierto que a Arturo Fernández le quedan chicas las condecoraciones que le pudiesen poner, las suyas se las puso él en vida, subiendo cada día a un escenario, para dar y darse a su público. Descanse en paz.

martes, 9 de julio de 2019

Su Trujillanos, pueblo al que tanto quiso:



Mi padre, Gonzalo Murillo Garcia, siempre demostró un gran cariño por este bonito pueblo extremeño, Trujillanos y a toda su gente  a quien llego a querer como algo suyo, como lo demostró cuando lo trasladaron a Fuente de Cantos, donde el tenia a toda su familia y renuncio al citado traslado, como ven en la nota que le inserto.

Nota publicada el 31 de agosto de 1933

En el Diario Regional Hoy

Notas de Enseñanza


TRASLADOS POR EL CUARTO

TURNO

La "Gaceta" del día 27 eleva a

definitivos los nombramientos

provisionales por el cuarto turno de

Maestros que afectan a esta provincia…
……

Se admiten las renuncias presentadas

por don Leoncio Carbajo

Blanco, que venía a Don Benito:

don Justo Núñez Rodríguez, de

Fuente de Cantos, que iba a La Linea

de la Concepción; don Gonzalo

Murillo García, de Trujillanos,

que iba a Fuente de Cantos y por tanto queda en Trujillanos.


Donde permanecio años hasta su marcha definitiva a Badajoz, en 1940, pero donde dejo una huella imborrable, como asi lo demuestran los actos celebrados en 1983 cuando el murio en Badajoz en 1972.
Aqui les dejo el programa de actos a celebrar en su honor el tres de Enero de 1983.

Hoy, jornada cultural

en Trujillanos

Hoy domingo, día 3, se va a

celebrar en el cercano pueblo de

Trujillanos, una jornada cultural,

en la que van a intervenir el Grupo

de Coros y Danzas Nuestra

Señora de la Antigua, de Mérida,

y el Orfeón Provincial de Badajoz,

dirigido por Miguel Pascual

Mellado, jornada que se dedica en

memoria de don Gonzalo Murillo

García, maestro nacional ya fallecido

y al que se le dedicará una

Calle en reconocimiento por su


Labor en el terreno de la docencia.



Momento en el que se descubre la Placa que da Nombre a la Calle.


Pues bien estamos en junio de 2019, cuando llega a mis manos una Revista editada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Trujillanos, con motivo de sus fiestas del día de La Santísima Trinidad 2019, no conocía la existencia de esta Revista y por lo tanto, esta fue la primera que  he leído y al llegar a su página numero 39, sentí un gran golpe en mi corazón, que comenzó a latir de forma apresurada y no pude contener el derramar alguna lagrima, todo ocurrió, al ver en la citada pagina insertado un saluda de ASOCIACION DE MAYORES GONZALO MURILLO, ¡¡Que gozo, que alegría y que inmenso agradecimiento!!,  a quien o a quienes, han querido seguir recordando a mi Padre al ponerle su nombre a la Asociación, creo que ese recuerdo para un hijo, es lo más grande que puede existir.

Desde su lectura, estoy tratando de encontrar la forma de dirigirme a la citada Asociación, para expresarle  mi infinito agradecimiento, reconocimiento y respeto, e incluso para si me autorizan y aun viviendo en Badajoz, pertenecer a la citada Asociación, cosa que para mí sería un gran honor. He buscado en internet y si he encontrado los programas de los años 2017 y 2018 donde en ambos aparece la citada asociación, pero no he encontrado ni dirección de la sede, teléfono o correo electrónico pero no cesare hasta poder contactar con ellos.

Espero poder dirigirme lo antes posible, para expresarle de forma oficial no solo mi agradecimiento, si no también el de mis otros seis hermanos.
La carta la hare también publica en este mismo medio.

Reitero un vez más mi agradecimiento a este bendito pueblo como es Trujillanos.

 Programas en los que aparece la Asociacion de Mayores Gonzalo Murullo




 Año 2019

Si quiere leer la biografia completa de Gonzalo Murillo, por favor pinche aqui

sábado, 6 de julio de 2019

A ESTA SI SE LE PUEDE LLAMAR MAYOR.



AUTOR: Jose Maria Murillo Garcia.

Badajoz, hace años, tuvo el deseo de tener su calle Mayor, y la verdad que se inicio con ilusión, pero por razones que no vienen al caso, se quedo en un cachino, una mijina de calle, a la que no podemos  llamarle mayor, así que la llamaremos adolescente y lo de Mayor lo dejamos para esta otra.

Aprovechando que en esta legislatura, tenemos un Ayuntamiento “jabao” (por lo de los dos colores) y que por lo tanto al ser dos tendrán más fuerza, se me ocurre una idea para la que ayer me dio pie una señora, no mayor de cincuenta años, pero tampoco menor.

Yendo por la autovía en dirección Madrid y un poco antes del colegio de los Hermanos Maristas, esta buena mujer, salta de la espesura del seto a la calzada, sin más aviso, menos mal que con firme seco y los coches que frenan de verdad, mas nuestro ángel de la guarda que nos ayuda, la señora se llevo el susto (yo también) y en eso quedo todo, pero como esto no es la primera vez que me pasa, me di cuenta de la trampa que puede ser el dichoso seto.

Partiendo de este suceso, que como digo, no es el primero ni será el último, se me ocurre proponer a nuestro Ayuntamiento, la transformación de parte de la llamada autovía, en la que sería de verdad, nuestra Calle Mayor.
Desde el final de la avenida de Ricardo Carapeto, o sea, desde esa isleta en forma de cacagües, donde también termina  la avenida de Manuel Rojas Torres y hasta el puente de la Universidad, creo que hay una distancia más que suficiente para llamarle Calle Mayor.

Solamente quitando el seto que hace de mediana, y sustituyéndolo por su línea pintada, ya ganaríamos lo siguiente: 1,50 m. que tiene la obra de fábrica, más 0,80 m. o 0.90 m. que los vehículos se separan del mismo,  le habríamos  ganado 3.00 m. para las calzadas además de tener una total visión.

Unas vez puestos, en el último tramo, avenida de Antonio Masa Campos, y donde confluye la avenida de República Dominicana, no habría razón para que la rasante no fuese la de las calzadas laterales, con lo cual se le podía dar paso a la citada avenida, que hoy queda cortada por su diferencia de cota, obligando a la circulación a llegar a la rotonda del final de la avenida de Colon.

Como es lógica esta CALLE MAYOR, sería lo ideal para cualquier manifestación, ya sean carnavales o cualquier otro tipo de desfile.

Habrá quien en su contra, esgrima la mayor seguridad con la actual mediana. Contra eso, yo le hablaría de mi susto, que comente en el comienzo y además le ganamos a ambas calzadas más de 1.50 m. que se nota y en la zona donde desaparecería la diferencia de cota con las calzadas laterales, se les ganaría, el derrame de los taludes laterales. Creo que no es ninguna novedad, tener unas calzadas con solo pintura para diferenciar cada carril. En Sevilla la avenida de la Palmera, esta así y tiene mayor volumen de tráfico, y además son tres calzadas en cada dirección.

ESTA SI QUE PUEDE SER NUESTRA CALLE MAYOR.

Badajoz, 5 de julio del 2019.