AUTOR: Jose Maria Murillo Garcia.
Badajoz, hace años, tuvo el deseo de tener su
calle Mayor, y la verdad que se inicio con ilusión, pero por razones que no
vienen al caso, se quedo en un cachino, una mijina de calle, a la que no
podemos llamarle mayor, así que la
llamaremos adolescente y lo de Mayor lo dejamos para esta otra.
Aprovechando que en esta legislatura, tenemos
un Ayuntamiento “jabao” (por lo de los dos colores) y que por lo tanto al ser
dos tendrán más fuerza, se me ocurre una idea para la que ayer me dio pie una
señora, no mayor de cincuenta años, pero tampoco menor.
Yendo por la autovía en dirección Madrid y un
poco antes del colegio de los Hermanos Maristas, esta buena mujer, salta de la
espesura del seto a la calzada, sin más aviso, menos mal que con firme seco y
los coches que frenan de verdad, mas nuestro ángel de la guarda que nos ayuda,
la señora se llevo el susto (yo también) y en eso quedo todo, pero como esto no
es la primera vez que me pasa, me di cuenta de la trampa que puede ser el
dichoso seto.
Partiendo de este suceso, que como digo, no es
el primero ni será el último, se me ocurre proponer a nuestro Ayuntamiento, la
transformación de parte de la llamada autovía, en la que sería de verdad,
nuestra Calle Mayor.
Desde el final de la avenida de Ricardo
Carapeto, o sea, desde esa isleta en forma de cacagües, donde también
termina la avenida de Manuel Rojas
Torres y hasta el puente de la Universidad, creo que hay una distancia más que
suficiente para llamarle Calle Mayor.
Solamente quitando el seto que hace de
mediana, y sustituyéndolo por su línea pintada, ya ganaríamos lo siguiente:
1,50 m. que tiene la obra de fábrica, más 0,80 m. o 0.90 m. que los vehículos
se separan del mismo, le habríamos ganado 3.00 m. para las calzadas además de
tener una total visión.
Unas vez puestos, en el último tramo, avenida
de Antonio Masa Campos, y donde confluye la avenida de República Dominicana, no
habría razón para que la rasante no fuese la de las calzadas laterales, con lo
cual se le podía dar paso a la citada avenida, que hoy queda cortada por su
diferencia de cota, obligando a la circulación a llegar a la rotonda del final
de la avenida de Colon.
Como es lógica esta CALLE MAYOR, sería lo ideal para cualquier manifestación, ya sean
carnavales o cualquier otro tipo de desfile.
Habrá quien en su contra, esgrima la mayor
seguridad con la actual mediana. Contra eso, yo le hablaría de mi susto, que
comente en el comienzo y además le ganamos a ambas calzadas más de 1.50 m. que
se nota y en la zona donde desaparecería la diferencia de cota con las calzadas
laterales, se les ganaría, el derrame de los taludes laterales. Creo que no es
ninguna novedad, tener unas calzadas con solo pintura para diferenciar cada
carril. En Sevilla la avenida de la Palmera, esta así y tiene mayor volumen de
tráfico, y además son tres calzadas en cada dirección.
ESTA SI QUE
PUEDE SER NUESTRA CALLE MAYOR.
Badajoz, 5 de julio del 2019.
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