Sacado
literalmente de la contraportada del disco cuya imagen le muestro más abajo. No
he quitado ni he puesto una sola coma.
Tras la biografía
del grupo viene una pequeña reseña de cada componente que creo no merece
incluirse.
El presente
Lp, recoge viejas “maquetas grabadas en magnetófonos de Jesús o de Pepe,
particulares casi apolilladas en “cifras” que han conservado a lo largo de los
años, se han respetado íntegramente así como las adaptaciones y el sonido que
hacían Los Play Boys. Han colaborado con gran entusiasmo en rescatar y poner
otra vez todos aquellos trabajos en orden: Ricardo Bartolomé al Bajo, y José
Tomas Andrade a la Batería. El primero es bajista del grupo más famoso de la actualidad en toda
Extremadura: Acción Rock Band, el segundo un batería de finales de los 60 y
Dis-Jockey afanado en Radio Extremadura.
Portada del disco
Contraportada del disco
Nacen Los
Play Boys en Junio de 1961, tres compañeros de (Magisterio), Leo Mendiola, Nico
Cruz y Pepe Vela, deciden formar un conjunto. Leo en la batería, Nico cantante
y guitarra de acompañamiento, Pepe toca
la solista. Leo se hace con una caja de segunda mano, Nico una guitarra
española y Pepe un Laud. Nico conoce los Hits del momento mucho antes de que se
editen en España, escuchando radios lejanas. Entre los tres adquieren un amplificador de 10 W, cuyo “Off-On” es una
patada en una vieja caja de madera. Nicolás electrifica con dos pastillas una guitarra española, Leo
adquiere de (segunda mano) un charles y un turco y Pepe se compra una seductora
de dos pastillas.
Ensayan en
habitaciones de una huerta que Pepe Vela
posee en las afueras de Badajoz. Para ponerse el nombre lo toman del disuelto
grupo de Vicente Taylor, traduciendo al español, como “uniforme” adoptan el de “les
Blousson Noires” franceses esto es : camisa negra de manga larga , blue-jeans
con cinto ancho de cuero y enorme hebilla y mocasines blancos o de color.
A los pocos
meses se les une un buen amigo, Jesús Herrero, procedente de los Kindler y con
otra “Seductora” de dos pastillas más sofisticadas. Hoy Jesús Herrero marcha a HVIDOVRE (Dinamarca), casado con una danesa, dando clases de español.
Radio
Extremadura Badajoz con Julio Luengo y María José Soto, Julián Mojedano y Mercedes Moreno, viendo la calidad de los chicos, les abren sus puertas y les dan un
espacio Los Play Boys en Antena a las 23 horas, tres veces por semana.
Corre el año
1962 y en Diciembre se va ha producir la anécdota-escándalo que creara leyenda …
(de esa doy fe porque fui testigo).
Actuando en el salón de Actos De La Escuela De Magisterio, organizan tal follón Rockero, que un alto cargo del centro, entre bastidores les conmina a que dejen de tocar, a lo que los cuatro estudiantes de Magisterio se niegan y siguen con “Long Tall Sally”.
Actuando en el salón de Actos De La Escuela De Magisterio, organizan tal follón Rockero, que un alto cargo del centro, entre bastidores les conmina a que dejen de tocar, a lo que los cuatro estudiantes de Magisterio se niegan y siguen con “Long Tall Sally”.
Se habla de histerismo
colectivo y excitación musical a las chicas.
En Junio de 1963 se preparan para el II Festival de la canción del Guadiana y Los Play Boys empeñándose hasta las pestañas, “tiran la casa por la ventana” Nico adquiere una OFner de dos pastillas, para la rítmica, Leo una Batería azul celeste escarchada, Pepe la” Ecko Rocking 500” de cuatro pastillas también blanca y negra, Jesús “el Aborto” o sea una guitarra bajo y dos mástiles: Kustom
En Junio de 1963 se preparan para el II Festival de la canción del Guadiana y Los Play Boys empeñándose hasta las pestañas, “tiran la casa por la ventana” Nico adquiere una OFner de dos pastillas, para la rítmica, Leo una Batería azul celeste escarchada, Pepe la” Ecko Rocking 500” de cuatro pastillas también blanca y negra, Jesús “el Aborto” o sea una guitarra bajo y dos mástiles: Kustom
Aunque siguen la línea roquera, se
visten de “guapo” con chaquetas de “Celentano” muy largas y rojas en seda con la P B bordada
en hilo de oro. Triunfan si la menor discusión. Hacen giras por toda
Extremadura con Gonzalo Fausto. Jesus se queda como vocalista, entran Puchi Escudero y Emilio Alba. A principio de
1964 se apuntan a una selección en Salto
A La Fama de TVE y Martí Maqueda los selecciona para actuar ante las cámaras.
La actuación
es el 25 de marzo de 1964, como batería Patricio que ha sustituido a Leo, al
retirarse este definitivamente, a
guitarra rítmica Puchi, al Bajo Nico y la guitarra solista Pepe , micro
en mano Jesus.
Su clasificación es la segunda tras Los Relámpagos que ocupan el
primer puesto. Sus temas son escuchados
por varias casas discográficas una Hispavox, a la que no interesa, otra
Discos Tempo. También Cuban Record (hoy Marfer), que conforme siempre y cuando
el grupo abonara el equivalente a la venta de cien EPS.
Los Play Bys
no aceptan, han surgido muchos contratos en la Costa del Sol en Don Pepe o El pez
Espada, pero de regreso a Badajoz el
conjunto tiene que dedicarse o lanzarse a la aventura, o seguir estudiando. Por
lo primero optan Nico, Pepe y Patricio, luego sustituyendo a Patricio Juanin
Bote. A principios del 65 se retira Pepe Vela y mas tarde lo hara Jesus. El
puesto de Pepe será ocupado por Chely Núñez, Los Play Boys integrados por
Chely, Puchy, Nico y Juanin se presentan al II Festival del Atlántico en Sanlúcar
de Barrameda, donde obtienen el primer premio
a la mejor canción con un tema original de Puchy y el II premio de Interpretación.
Acompañan en este festival a la cantante más famosa del momento “KARINA".
Poco después
se retira Nico y entra José Ramón Magias,
compositor de multiples canciones, Contrabajo, rítmica y especialmente solista. Son los últimos Play Boys,
pues meses después José Ramón Y Chely
fundan Los Quijotes, corta fue la trayectoria.
Hasta aquí lo
que figura en la contraportada del disco, pero me gustaría añadir algunas cosas
más.
Con José Ramón
Magias tuve el honor de coincidir en el Grupo los Walker junto a Pepe Pagador,
Gonzalo Fernández, José Arturo Díaz y yo, José Ramón Tocaba el Bajo y yo, la
guitarra solista.
En la
pequeña biografía que de cada uno se incluye, en la de José Ramón tiene la
delicadeza de nómbrarme.
La verdad
que escribir sobre "LOS MÍTICOS Y VERDADEROS PLAY BOYS", me llevaría muchas horas
de trabajo, no he conocido un Grupo en Extremadura con la actividad que
tuvieron los Play Boys.
Cabe
destacar en ellos, pese a las penurias económicas que en la época de
estudiantes se arrastra, ellos mismos los dicen, pero aun así, siempre destaco
en ellos la actuaciones altruistas, desinteresada, no había un festival benéfico
donde no figurasen Los Play Boys, lógicamente sin cobrar un duro, en fiestas a beneficio
de La Cruz Roja, para un temas parroquiales, ellos siempre dispuestos.
Lógicamente había
veces que cobraban, pero creo que nunca se les pago todo cuanto valían y lo que
habían invertido, al final los ensayos eran en una casa de la calle Martin
Cansado, lógicamente arrendada, Cuando los representaba el Sr Del Rincón,
compraron equipos de sonido nuevos que sonaban de maravilla, fue el primer
grupo que utilizo un equipo `para producir eco. Fue también el primer grupo en
sacar un teclado a un escenario.
Lo sacaron
en un festival organizado por el famoso Padre López (padre perra chica) en el
Cine Conquistadores, festival presentado por famoso locutor Mario Beut y el
teclado estuvo a cargo de Emilio Alba, interpretaron entre otras canciones, La
Casa Del Sol Naciente, de THE ANIMALS y Borracho de Los Brincos.
Quien no los
recuerda en El Casino, La Hípica, Circulo Pacense, Piscina Florida, La Bellota
de Oro, Mervic , Tiro de Pichón…. Haría interminable la lista.
A estos si
se les puede llamar con toda razón, "LOS MÍTICOS, PLAY BOYS, DE BADAJOZ".
Fue tal la
fama que adquirieron Los Play Boys, tal el renombre y lo alto que quedaron a Badajoz
y yo diría que a Extremadura, que se reúne una nueva formación y toman el mismo
nombre lo que le habría de ante mano muchas puertas.