jueves, 10 de abril de 2014

Gallardón también contrató a la trama 'Gürtel'

  • La Udef descubre facturas de la trama por trabajos para la noche electoral de 2007
  • El Ayuntamiento de Madrid utilizó a una empresa de 'Gürtel' para montar una carpa
Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón en la noche electoral de 2007. A. Cuéllar
LUIS F. DURÁN > Madrid
El Ayuntamiento de Madrid también contrató a empresas de Francisco Correa, el principal implicado en el trama 'Gürtel'. Un informe de la Udef, con fecha del 22 de febrero de 2014, indica que el Consistorio utilizó los servicios de Diseño Asimétrico, otra compañía de Correa, para el montaje de una carpa en la Plaza de la Villacon el objetivo de realizar el seguimiento de la noche electoral del 27 de mayo de 2007.
Diseño Asimétrico es una de las arterias de la trama en Madrid,según la documentación incorporada al sumario. Este informe es el primero que relaciona al Consistorio de Madrid, bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón con la trama 'Gürtel'.
La Policía ha descubierto esta documentación tras el análisis de los archivos digitales intervenidos en la sede de la entidad Easy Concept Comunicación S. L., otra de las empresas de Francisco Correa. En concreto, se han descubierto dos correos electrónicos «a través de los cuales se ha podido observar que la dinámica llevada a cabo por parte de las empresas de la organización de Francisco Correa es la misma que la que realizaban con la propia Comunidad de Madrid», añaden los agentes de la Udef.
En el primero de los correos, con fecha de 29 de mayo de 2007, Rocío Perea, de la empresa Servimadrid, otra de las implicadas en la red 'Gürtel', le envía a Ali varios comunicados relativos a «facturas de montaje de la Plaza de la Villa». Le indica que le pasa «el presupuesto para facturar lo del Ayuntamiento de Madrid, a lo que hay que sumarle los extras». En el mismo correo existen «unas anotaciones manuscritas, las cuales reseñan que para este acto van a hacer dos facturas con Diseño Asimétrico, una por valor de 11.704 euros con IVA y otra por los extras, por un importe con IVA de 1.276 euros».
En la primera factura se incluyen los gastos de la carpa electoral montada en la Plaza de la Villa para la noche de ese domingo de mayo de 2007. Ahí se incluyen los gastos de mesas, sillones y plantas.
El siguiente correo que han descubierto los agentes de la Udef fue enviado entre las propias trabajadoras de la empresa advirtiendo que habría que cambiar la factura «para los extras del Ayuntamiento de Madrid». Rocío le comunica que deben facturar a nombre de otra empresa que no sea Diseño Asimétrico. El informe de la Udef señala que la factura de los extras ya fue emitida por Diseño Asimétrico, «si bien parece ser que no quieren que la misma empresa emita las dos facturas, de ahí que se solicite cambien ésta a otra empresa de la organización».
Finalmente, se cambió a Servimadrid, siendo ésta firma la que creó la factura correspondiente al siguiente concepto:«Montaje de sala de descanso para el seguimiento electoral de las elecciones municipales del 27 de mayo en la sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Villa: Transporte y Coordinación».
Servimadrid es una de las empresas investigada por la Audiencia Nacional junto a Special Events, Easy Concept y Pasadena Viajes, dentro de la operación 'Gürtel' contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales. El objeto social de la empresa es la prestación de servicios de asesoramiento, gestión y administración de empresas, así como la organización, promoción y comercialización de eventos, convenciones y congresos.

Enlace articulo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario