domingo, 26 de enero de 2014

Los inspectores admiten que dieron por buenas 'facturas simuladas'

  • Reconocen que no consta que los 69.900€ pagados a Torres respondan a servicio alguno
  • Defienden que el fraude fiscal cometido en Aizoon 'solo es atribuible a Urdangarin'


Los tres inspectores de la Agencia Tributaria a su llegada a los juzgados.
 JORDI AVELLÀ
Los inspectores de la Agencia Tributaria que declaran hoy ante el juez José Castro por el caso Nóos se han negado a tildar de falsas las facturas de 69.900 euros pagadas por Aizoon al ex socio deIñaki Urdangarin Diego Torres, pero han reconocido que son "simuladas", pues no consta que respondan a servicio alguno.
Los inspectores han defendido ante el juez que el fraude fiscal cometido en Aizoon "sólo es atribuible a Iñaki Urdangarin y no a su mujer". Además, han sostenido que sobre Aizoon hay que aplicar la teoría del levantamiento del velo y por tanto trasladar el fraude al IRPF del Duque de Palma.
En concreto, la inspectora de la Agencia Tributaria de Cataluña, jefa de la inspección del caso Nóos, ha ratificado su informe -en el que señaló que no veía indicios de delito fiscal en la Infanta- ante el juez José Castro y ha asegurado que nadie le ha presionado.
La inspectora ha declarado esta mañana durante más de dos horas ante el magistrado. El interrogatorio, el primero de la jornada de hoy en la que Castro interrogará a otros dos inspectores de Hacienda, se ha desarrollado en un ambiente de tensión contenida en el que el juez ha llegado a decir al fiscal que no le interpretara.
La inspectora ha ratificado su trabajo y ha insistido en que pudo investigar a la hija del Rey sin ningún problema, consultando todos sus datos sin que nadie le pidiera explicaciones.
Respecto al papel de la Infanta en Aizoon ha señalado que "por el solo hecho de ser accionista de una sociedad no se le considera responsable de la misma". Además, ha declarado que el informe pericial presentado por Manos Limpias parece hecho por la defensa de la Infanta, puesto que, ha insistido, según ella no habría delito fiscal.
Las discrepancias entre juez y fiscal
Las discrepancias entre el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach respecto a la actuación de la Infanta dentro de entramado del caso Nóos han llegado hoy a los Juzgados de Palma. Si hasta ahora la partida se ha jugado en los escritos de uno y otro -más extensos los de Castro que usó 227 folios para imputar a la Infanta, más beligerantes los del fiscal que llegó a decir que el juez "ve una teoría conspiratoria" entre quienes no apoyan la imputación-, hoy esta se ha convertido casi en un cara a cara.
Dentro de una sala de vistas, una tanda de interrogatorios a peritos y testigos demandada por el propio fiscal, permitirá a éste y al juez conocer claves del caso a través de sus investigadores. Se trata de tres inspectores de la Agencia Tributaria de Cataluña, entre ellos la jefa del procedimiento administrativo de inspección, así como la inspectora jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Baleares.
Cuatro declaraciones que se presentan como esenciales para la defensa de la Infanta puesto que como recordó el fiscal en el escrito que presentó en el Juzgado de Instrucción el pasado 15 de enero, ninguno de estos investigadores vio delito en la actuación de la hija del Rey en Aizoon S.L , empresa que comparte al 50% Iñaki Urdangarin, y que la red investigada utilizó para repartir el dinero proveniente de fondos públicos canalizados a través del Instituto Nóos.
Si el juez apunta a que sí pudo haber delito en el comportamiento de la Infanta, el fiscal sostiene todo lo contrario.
Además, hoy están citados, también por petición del fiscal los representantes de siete empresas de las que Urdangarin cobró, a través de Aizoon, como consejero.
En el lado contrario y para rebatir a Hacienda, también está citado un perito propuesto por la acusación de Manos Limpias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario