domingo, 28 de diciembre de 2014

El 'subidón' de las pensiones enfada a los jubilados de España

X. H.

“Los jubilados llevan muchos años sufriendo aumentos de todo a su alrededor, han perdido poder adquisitivo, se compare con lo que se compare”.

Unos jubilados en la plaza de Colmenar de Oreja. Elio Martínez (Flickr)

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba henchido como un pavo, que le sube las pensiones a nueve millones de españoles -pilares fundamentales de que la crisis no nos haya enviado a todos al guano- un 0,25 por ciento.¡¡ Que subidón!! (*) Y espera que los jubilados, los que tienen incapacidades, o las viudas, dejen el turrón sobre la mesa y que los que puedan se levanten a aplaudirle. “No era necesaria esta crueldad”, dice Fernando, hijo de Emilia que hubiera sido desahuciada y estaría en la calle si no fuera por la aportación de sus hijos a su sostenimiento en el barrio barcelonés de Poble Nou. Su marido murió hace años y ella se siente una excepción rara ya que no llega a “los promedios estadísticos que hace la Seguridad Social –dice Fernando- porque los 625,76 euros que dicen el Ministerio que cobran los 2,3 millones de viudas y viudos, a mi madre solo le llegan menos de 500 euros al mes. Por eso, que anuncien un aumento del  0,25% de su pensión, a ella no le supondrá ni siquiera el teórico 1 euro, con 50 céntimos, de la media; sino apenas un euro. Nos vamos a reunir –sigue Fernando- para ver si se lo invertimos en títulos de Abertis o en acciones del Santander”.
La ironía del caso no es menor que la de Ángel, que vive cerca de Madrid, es viudo y con su pensión mantiene su casa de alquiler y una señora que le guisa y le hace la limpieza, Ángel prefiere otro ángulo en ese debate: “yo podría entender que Rajoy solo pueda aumentarnos un 0,25 por ciento, si su Gobierno hubiera sabido mantener aumentos razonables en lo fundamental de gastaos de la casa: la electricidad, el gas, el butano, el transporte o los medicamentos. Pero quía… con el aumento me da para una de las bombillas de la escalera que se fundió hace tiempo”.  El contraste es tan innecesario como bochornoso: la electricidad acaba el año con aumentos que, en algunos casos superar el 60 por ciento, con tarifas “estimadas” que encubren frecuentes abusos con los 5,6 millones de jubilados cuya pensión media –Ministerio dixit es de 1.006,29 euros. Para ellos, el “subidón de Rajoy” significa la nada despreciable cifra de 2,5 euros al mes.
“Los jubilados llevan muchos años sufriendo aumentos de todo a su alrededor, han perdido poder adquisitivo, se compare con lo que se compare” dice Aurora, joven economista valenciana que empuja una silla de ruedas en la que viaja su madre, una señora que percibe una pensión de incapacidad permanente, como 930.000 españoles y españoles cuya pensión media es de 917,7 euros al mes. Para ella, “el subidón” de Rajoy significará unos 2 euros al mes.  “Mira, dice Aurora, los mayores con problemas de salud precisan de ayudas farmacológicas que –mucho más a menudo de lo que la gente sabe- están excluidas de “receta” en la Seguridad Social. Desde pastillas para poder dormir (¿Alguien discute que eso sea necesario?) a cremas para aliviar heridas en los pies, o llagas…. La lista sería interminable ¿Ha pensado el Gobierno proteger esos precios? ¿Ha pensado ampliar lo subvencionable son dinero público? La respuesta es no”.  
Cabe añadir que a pesar de haberse “cacareado” desde hace años los medicamentos no se compran con una central a nivel estatal;  los genéricos no avanzan, el Ministerio sigue dando ventaja a los laboratorios de patente, y a la patronal Farmaindustria. Como con Zapatero, en España, hay medicamentos de gran consumo a precios superiores a los de presentan esos mismos fármacos en  las farmacias del Reino Unido (y la “renta per cápita” de ambos países es desfavorable a España). ¿Cómo es posible? “Algo huele mal… en España”
Son decisiones políticas que no se han tomado por aquella ministra que no veía el Jaguar de su ex marido en el “parking” de su casa… como lo es permitir que en España un audífono o unas gafas sean el gasto de la década para los jubilados ancianos, mientras que en algunas comunidades autónomas subvencionamos las operaciones de cambio de sexo o las pastillas anticonceptivas del día después. Dentro de cien años, los historiadores explicarán que Europa fue repoblada pacíficamente por musulmanes en el siglo XXII, mientras los europeos entregaban a las mujeres en edad de ser madre pastillas anticonceptivas subvencionadas por dinero público. Quizá hasta le pongan nombre: “Paradigma de cuando los europeos acabaron con Ricardo Corazón de León”.
En fin, si volvemos a los efectos de la mejora económica del Gobierno de Rajoy sobre los 9 millones de pensionistas (jubilados, viudas e incapacitados)  eso queda la “mejora con creces” de nuestra economía en 2014 para nueve millones de españoles donde está lo mejor de su voto ¿Imaginan lo que hubiera hecho el PSOE en año de elecciones? Seguro que hubiera planteado “la mayor subida de pensiones del siglo”. ¿Demagogia?  De los pensionistas no se acuerdas nadie, la mitad de ellos aún viven pendientes de los engaños de la ley de dependencia del canalla de Zapatero, pero algunos sacaron provecho de la ley, con Rajoy ya saben lo que les toca: “subidones del 0,25 por ciento”. ¡Tengan cuidado con el colesterol y los triglicéridos!
(+) Añadido por este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario