viernes, 22 de noviembre de 2013

Ruz confirma los indicios de los pagos en B de las obras de la sede del PP

  • Confirma la existencia de 'una cierta corriente financiera de cobros y pagos' en el PP
  • Los trabajos habrían sido abonados en parte con dinero de la caja B
Además de Urquijo tendrá que volver a declarar el sucesor de Bárcenas, Cristóbal Páez.

El juez Ruz, en su coche. Javier Barbancho
MARÍA PERAL > Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuestafinanciación ilegal del PP, ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos"en el Partido Popular (PP) que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.
El juez ha citado a declarar como imputado a Urquijo. Según las acusaciones del ex tesorero Luis Bárcenas, los trabajos habrían sidoabonados en parte con dinero procedente de la caja B del partido, lo que constituiría un delito fiscal. La declaración ha sido fijada para el 16 de diciembre.
Además de Urquijo, cuya empresa fue objeto de un registro policial ordenado por Ruz, tendrá que volver a declarar el sucesor de Bárcenas en la gerencia del PP, Cristóbal Páez, que ya compareció en la Audiencia Nacional el pasado 13 de agosto.
De acuerdo con una resolución dictada hoy por el instructor, a la vista del informe de la Udef sobre la documentación incautada en el registro de la empresa de Urquijo se puede "confirmar, a nivel indiciario, la posibilidad que ya se avanzara por los integrantes de la Unidad de Auxilio de la AEAT respecto de la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas, que, entre otros extremos pendientes de indagacion, habria sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos" correspondientes a la reforma de la sede del partido.
Sin reflejo en la facturación ni en la contabilidad
Esos pagos, realizados entre 2005 y 2011, "no se habrian reflejado ni en la facturacion ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o "B" llevada en el seno de la citada formacion y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Barcenas Gutierrez y Alvaro de Lapuerta Quintero, bajo sus respectivas responsabilidades al frente de la Gerencia y Tesoreria del Partido Popular".
El juez añade que la responsabilidad del supuesto delito fiscal"pudiera razonablemente alcanzar, para el caso de confirmarse aquellos indicios" tanto a Gonzalo Urquijo como "asimismo, en concepto o condicion de cooperadores necesarios o complices" al propio Bárcenas "como la persona encargada del control de los pagos a efectuar" y Páez "como la persona con participacion activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formacion, siendo tambien el encargado de visar las facturas que emitia" el arquitecto.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/espana/2013/11/22/528f5b6a0ab740ff588b4578.html?a=3524b859673c43918eb360a9fa6d3464&t=1385139496

No hay comentarios:

Publicar un comentario