miércoles, 5 de junio de 2013

Los sobres y comisiones siguieron circulando con Griñán de presidente

Griñán, durante su visita ayer a la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba

F. Martí. 
Los comisionistas de los ERE tenían bien engrasado el sistema para seguir obteniendo recursos públicos del Presupuesto de la Junta al menos hasta 2010, año en el que seguían llegando sobres al entorno de la Consejería de Empleo por parte de la mediadora Vitalia. La fecha es significativa porque en abril de 2008 dejó su cargo como director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa y señalado por la Junta como máximo responsable de la trama. De hecho, José Antonio Griñán ha repetido en alguna ocasión que con él como presidente «Guerrero nunca ha sido director general mío». En este punto tiene razón el jefe del Ejecutivo andaluz, ya que Griñán sustituyó a Chaves en abril de 2009. Sin embargo, sin Guerrero, pero con él como presidente, la «trama de los ERE» siguió obteniendo ingresos presuntamente ilícitos destinados a los prejubilados andaluces.
Este extremo se pone de manifiesto en la pieza secreta del sumario de los ERE, según se desprende de la declaración de la ex responsable de contabilidad del holding Vitalia Olga María Pascual Moreno. Esta empleada, presunta autora de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública, detalla cómo Antonio Albarracín –en libertad tras depositar una fianza de 600.000 euros– ordenaba pagos en efectivo periódicamente mediante sobres que llegaban «a colaboradores, sindicatos, 'señores del sur', etc».
El procedimiento era siempre el mismo. Albarracín –que ejercía de director general de Vitalia aunque él lo niega– ordenaba la remesa de pagos que se efectuaban una vez los aprobaba Eduardo Pascual, director del holding empresarial. Entre los beneficiarios, la empresa que compartía con su mujer, Permar 21. También había partidas para «los señores del sur», apunte que se repite en varios correos electrónicos pero que ninguno de los trabajadores de Vitalia ha sabido identificar a quiénes corresponde. Y por supuesto, sindicatos: en uno de los mensajes incluidos en el sumario, Albarracín detalla: «Mañana tengo comida con este colaborador y necesito urgentemente que se realice la transferencia a Permar por importe de 21.782,80 euros. Independientemente de lo anterior, aún tenemos pendiente de pago las facturas a UGT y CC OO desde hace varios meses». Está fechado el 5 de octubre de 2010.
En otro mensaje del 14 de enero de 2010, el ex directivo de Vitalia se dirige a los responsables de contabilidad de la firma y detalla «los importes que debemos hacer efectivos de inmediato», entre los que incluye 15.000 euros para la rama Agroalimentaria del sindicato CC OO por el ERE de Egmasa –empresa pública de la Junta de Andalucía– y 39.842,59 para «Sres. del Sur» –por el ERE de A Novo, uno de los expedientes investigados–.
El tercero de los correos electrónicos sigue la misma línea y advierte a los responsables de las cuentas en Vitalia de que «los señores del sur también reclaman el trabajo efectuado en Fertiberia», otro de los ERE que contó con financiación pública. Es de finales de 2009, también con Griñán como presidente y sin Guerrero en la dirección general.
Enlace articulo original: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2551845/espana/los-sobres-y-comisiones-siguieron-circulando-c#.Ua7WXaebuM8

No hay comentarios:

Publicar un comentario