miércoles, 19 de junio de 2013

Montoro se disculpa con la Casa Real por el error en las fincas de la Infanta

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno Efe

larazon.es/B.Carrascosa.  Madrid.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no hay política" en el informe de la Agencia Tributaria que atribuía 13 operaciones de compraventas a la infanta Cristina por un importe de 1,4 millones de euros.
"No vea política donde no la hay", ha contestado a la diputada socialista Carmen Sánchez que mencionó el informe aprovechando la pregunta que le formulaba en el Pleno del Congreso sobre las actividades de la Zona Franca de Cádiz.
Para Mamen Sánchez, el ministro está "en el punto de mira" a raíz de los errores del informe enviado al juez José Castro que instruye las diligencias del Instituto Nóos". "Demuestre que, por encima de los fallos de su gestión, usted es capaz de dar la cara", le ha señalado.
Hacienda reconoció el error
El Ministerio de Hacienda reconoció ayer que no comprobó los datos enviados por la Agencia Tributaria al juez del «caso Noos», José Castro, en los que la Infanta Cristina de Borbón figuraba como titular de 13 inmuebles y propiedades que fueron vendidos entre 2005 y 2006 por un montante cercano a los 1,5 millones de euros. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron ayer que la «inmediatez» y «urgencia» de estas peticiones dificultan la comprobación de toda la información remitida a las autoridades judiciales.
Según un comunicado emitido ayer, Hacienda explica que «la Agencia Tributaria no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información» que, además, «corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa». «Se mandó con mucha prisa», reconocen desde el departamento.
«En respuesta a estas peticiones se remite un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios años y que es solicitada para ser remitida en plazos muy breves. Para dar idea del volumen de información que maneja la Agencia Tributaria, baste el dato de que anualmente se reciben y procesan más de mil millones de datos que hay que imputar a los contribuyentes», señala el Ministerio.
El comunicado añade además que «la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo». Es decir, que el Documento Nacional de Identidad de Doña Cristina, que es el 14, consta por error en el informe que la AEAT envió al juez. «El DNI es erróneo en todas las operaciones», es decir, en las 13, aclararon desde el Ministerio.
DNI de dos dígitos
Los documentos de dos dígitos corresponden principalmente a la Casa Real, aunque antes pertenecieron a algunos miembros de la familia Franco. El portavoz de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró ayer que son un «número especial», lo que le llevó a asegurar en declaraciones a la cadena Onda Cero que «la confusión tiene que ser con otro DNI de dos dígitos, que también corresponde a la Casa Real». La Policía aclaró, por su parte, que no es posible en España que haya dos personas que tengan el mismo número en el DNI, lo que no respalda la versión de Hacienda. De hecho, consideran que ésta no es cierta.
Hacienda ha ofrecido esta explicación el mismo día en el que el Consejo General del Notariado informaba al juez de que la infanta no es propietaria de ninguna de las fincas, y el Colegio de Registradores de España aclaraba que doña Cristina "sólo figura como titular registral de su residencia en Barcelona" y que las fincas cuya titularidad se le ha atribuido "ni figuran inscritas ni lo han estado nunca a su favor".
En un comunicado, Hacienda ha explicado que, ante este error, iniciará un proceso de revisión de algunas de sus fuentes de información ya que tiene el "máximo interés" en que errores como éste no vuelvan a producirse.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que la Agencia Tributaria debe dar explicaciones por el error "importante" cometido con el número de identificación fiscal de la infanta que, a su juicio, no debe dañar la solvencia y profesionalidad de Hacienda. Ha dicho que el PP no tiene ningún inconveniente y ve razonable que Montoro comparezca en el Congreso para aclarar lo ocurrido, como pide el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario