Acoso
cibernético, adicción en línea, páginas engañosas... son algunos de los muchos
peligros que ofrece la red.
Acoso cibernético, adicción en línea,
páginas engañosas, juegos de azar, phishing, redes sociales... estos son sólo
algunos de los muchos peligros que ofrece la red. ¿Cómo combatirlos? ¿Cómo
educar a los menores en el uso responsable de Internet? Para Carlos Represa,
presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en
Internet, y profesor del Curso Universitario de Seguridad en la Red para
centros educativos de la Universidad Internacional
de La Rioja (UNIR), la clave está en educar de una manera responsable. «El
inicio en las redes sociales en los menores tiene que ser siempre acompañado de
los padres».
En Internet debemos utilizar la
lógica y el sentido común, tal y como lo hacemos en la vida real pero,
¿realmente sabemos cómo hacerlo? «Así como controlamos a los menores en un uso
correcto de la programación televisiva, debemos hacerlo en Internet Y ser
conscientes de que la corresponsabilidad que se comparte entre educadores y
padres de una forma natural en otros ámbitos, debe trasladarse también a la
seguridad en la red», añade.
Redes y seguridad
Este
especialista recomienda que «si a un niño de seis años al mismo tiempo que le
introduces en la utilización positiva de las nuevas tecnologías le vas
enseñando los conceptos como seguridad, intimidad o privacidad, comprenderá la
importancia de un uso positivo y saludable». «Pero tiene que quedar claro que
no todas las personas están capacitadas para enseñar a un niño de esta edad el
significado de estos conceptos.
Probablemente la persona ideal sea su maestro»,
matiza. Es evidente que uno de los retos es romper esa barrera de
incomunicación entre padres, educadores e hijos. Según Represa, lo primero es
«conseguir que los docentes hablen el mismo lenguaje que sus alumnos, que
conozcan lo que piensan y sienten desde dentro para poderles ayudar.
Hay que
evitar que se produzca un proceso de intromisión, donde el niño se calla y
empieza a interiorizar el daño que le está causando».
La clave, concluye el
experto, es «educar desde una nueva perspectiva que ponga en valor la gestión
de la información que comparten o utilizan en la red. Ayudarles, al fin y al
cabo a desarrollar y poner en valor su propia identidad digital saludable».
Los mayores delitos se cometen con el «sexting», los
acosos y el «ciberbulling»...
Los mayores
ilícitos que se cometen entre menores son los acosos o ciberbulling y el
sexting (envío de fotos eróticas de menores). El motivo está en que, según
Represa, «los niños pierden la identificación de lo que es el mundo real y el
mundo digital.
En algunas ocasiones lo que ellos hacen es normal, natural, es
con lo que han aprendido a convivir. Determinadas expresiones o insultos no los
consideran como tal o incluso no les parece que sean acoso. Pero a efectos
legales sí lo son». Por lo que, «denunciar o judicializar cuando aparece un
problema con menores resulta contraproducente, es poco educativo y eficaz. La
resolución más positiva está en el entorno educativo: prevención, educación y
sanción disciplinaria si fuera necesaria, en un entorno donde los profesores
tienen la batuta», afirma este especialista.
Cómo educar en el uso de Internet
1. Los
docentes tienen que
romper la barrera técnica que les distancia del alumno para comprender el
manejo de Internet por ejemplo las redes sociales. Necesitan que los
profesores tengan una formación adecuada.
2. En edades
tempranas un control
parental sí proporciona seguridad, es una herramienta que ayuda. Pero en cuanto
el menor alcanza la pre adolescencia o adolescencia ya no es efectivo.
3. No se
puede hacer
responsables a los menores de muchos de los actos que realizan ya que nadie les
ha formado, ni educado en valores. La seguridad en Internet es educación en
valores.
4. Los
sistemas de mensajería instantánea como whatsapp no son redes sociales en cuanto a su definición,
pero sí lo son en cuanto a sus funcionalidades. Su uso no está exento de
riesgos si no se les educas.
5. Educar en Internet es educar
para la vida.
6. El
educador debe navegar, investigar
o rastrear las redes a nivel de usuario para conocer perfectamente el entorno y
lenguaje en el que se mueven sus alumnos.
7. El inicio
de la navegación debe ser
con los padres, que deben valorar a qué edad el niño es maduro para iniciarse.
Enlace articulo original: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130805/abci-hijos-delincuentes-201308021723.html
Deberían conocerlo todos los padres de familia, aunque, desgraciadamente, existen algunos a los que no les importa
ResponderEliminarGracias Pablo.
EliminarQué razón llevas, sabes que es un tema que por mi profesión me gusta, pero más por lo que pueda ayudar a la Familia, que aún quedan algunas y a esos padres que como tu bien dices no les importa, que hay muchos, a ellos me gustaría poder llegar y hacerles ver el peligro en el que ponen a sus hijos con su aptitud, peligro no solo en esto, si no en todos los ámbitos de la vida.
Un fuerte abrazo.
Manolo.