1. El principio de la Dignidad de la
Persona Humana
“Todo ser humano es creado a imagen de
Dios y redimido por Jesucristo y, por lo tanto, es de un valor incalculable y
digno de respeto como miembro de la familia humana”.
Este es el principio fundamental de la
enseñanza social católica. Toda persona –prescindiendo de raza, sexo, edad,
patria, religión, inclinaciones sexuales, empleo o nivel económico, salud,
inteligencia, éxitos o cualquier otra característica diferenciadora— es digna
de respeto. No es lo que uno hace o tiene lo que da derecho al respeto, lo que
establece la dignidad de uno es sencillamente el ser una persona humana. Dada
esa dignidad, la persona humana en la visión católica nunca es un medio, es
siempre un fin.
El cuerpo de la doctrina social católica
comienza con la persona humana, pero no termina ahí. Los individuos tienen su
dignidad personal; pero el individualismo no tiene lugar en el pensamiento
social católico. El principio de la dignidad humana da a la persona el derecho
a la pertenencia, como miembro, a una comunidad, la familia humana.
2. El principio del Respeto por la Vida
Humana
“Toda persona, desde el momento de su
concepción hasta su muerte natural, posee una inherente dignidad y el derecho a
la vida, que fluye inevitablemente de dicha dignidad”.
La vida humana en cualquier estadio de
su desarrollo o decadencia es preciosa y, por lo tanto, digna de protección y
respeto. Es siempre equivocado atacar directamente a una vida humana inocente.
La tradición católica ve lo sagrado de la vida humana como parte de cualquier
visión moral en orden a una sociedad justa y buena.
3. El Principio de Asociación.
“Nuestra tradición proclama que la
persona humana no es solamente sagrada sino también social. La manera cómo
organicemos nuestra sociedad —en economía y política, en las leyes y
ordenamiento político— afecta directamente a la dignidad humana y a la
capacidad de los individuos de desarrollarse en la comunidad“.
La pieza central de la sociedad es la
familia: la estabilidad de la familia debe siempre ser protegida y nunca
socavada. Mediante la asociación con otros —en familias y en otras
instituciones sociales que fomentan el crecimiento, protegen la dignidad y
promueven el bien común— la persona humana alcanza su realización.
4. El Principio de Participación.
“Nosotros creemos que las personas
tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad, buscando juntos el
bien común y el bienestar de todos, especialmente de los pobres y más
vulnerables“.
Sin participación, los beneficios
disponibles para un individuo a través de cualquier institución social no
consiguen su objetivo. La persona humana tiene el derecho de no ser excluida de
la participación en aquellas instituciones que son necesarias para el desarrollo
humano.
Este principio se aplica de manera
especial a las condiciones relativas al trabajo. “El trabajo es más que un
medio de ganarse la vida; es la participación continua en la acción creadora de
Dios. Si se ha de proteger la dignidad del trabajo, se deben respetar los
derechos fundamentales de los trabajadores —el derecho a un trabajo productivo,
a un salario decente y justo, a organizar sindicatos y a afiliarse a ellos, a
la propiedad privada, y a la iniciativa económica”.
5. El Principio de la Protección
Preferencial de los Pobres y Vulnerables
Nosotros creemos que estamos en contacto
con Cristo cuando lo estamos con los pobres. El relato del juicio final tiene
un importante papel en la tradición de la Fe Católica. Desde sus primeros días
la Iglesia ha enseñado que seremos juzgados por lo que hayamos elegido hacer o
no hacer al hambriento, al sediento, al enfermo, al que no tiene hogar, al
encarcelado. Hoy la Iglesia expresa esta enseñanza con los términos de “opción
preferencial por los pobres”.
¿Por qué este amor preferencial por los
pobres? ¿Por qué poner las necesidades de los pobres en primer lugar? Porque el
bien común — el bien de la sociedad en su conjunto — lo requiere. Lo opuesto al
rico y poderoso es el pobre y desvalido. Si el bien de todos, el bien común, ha
de prevalecer, la protección preferencial ha de ser para los afectados
negativamente por la ausencia de poder y por la presencia de privación. De lo
contrario, el equilibrio requerido para mantener a la sociedad unida se romperá
en detrimento del conjunto.
6. El principio de solidaridad.
“La enseñanza social católica proclama
que todos somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, dondequiera que
vivan. Somos una familia humana… Aprender a practicar la virtud de la
solidaridad significa aprender que ‘amar a nuestro prójimo’ en un mundo
interdependiente tiene unas dimensiones globales”.
El principio de solidaridad lleva a
decisiones que promuevan y protejan el bien común.
La solidaridad nos llama a responder no
simplemente a las desgracias personales individuales; hay problemas sociales
que están pidiendo a gritos estructuras sociales más justas. Por esta razón la
Iglesia nos está llamando hoy no sólo a comprometernos en las obras de caridad
sino también a trabajar por la justicia social.
7. El Principio de Administración.
“La tradición católica insiste en que
demostremos nuestro respeto por el Creador mediante la administración de la
creación”.
El administrador es un gerente, no un
propietario. En una época de creciente conciencia respecto a nuestro entorno
físico, nuestra tradición nos está llamando a un sentido moral de
responsabilidad en relación con la protección del medio ambiente — campos de
cultivo, praderas, bosques, aire, agua, minerales y otras reservas naturales.
Las responsabilidades de administración se refieren también al uso personal de
nuestros talentos, al cuidado de nuestra salud personal y al uso de nuestras
pertenencias.
8. El Principio de Subsidiaridad.
Este principio trata principalmente de
“las responsabilidades y limites de gobierno, y de los papeles esenciales de
las asociaciones de voluntariado”.
El principio de subsidiaridad pone un
límite adecuado a la acción del gobierno, insistiendo en que ninguna instancia
superior debe realizar una función que pueda ejercer eficaz y eficientemente,
en un nivel inferior, una organización de personas o grupos más cercanos a los
problemas y cercanos a la base. Los gobiernos opresores violan siempre el
principio de subsidiaridad; los gobiernos excesivamente activos también violan,
a veces, este principio.
Por otra parte, los individuos, con
frecuencia, se sienten desarmados ante los tremendos problemas sociales: el
desempleo, gente que duerme en las aceras o pidiendo limosna en las esquinas de
las calles. Al tener estos problemas dimensiones sociales, ninguna persona o
grupo puede hacer mucho para solucionarlos. Aunque dando la debida importancia
a la subsidiaridad, el Gobierno que recauda las tasas debe ayudar a los
individuos, a las comunidades menores, y a la comunidad nacional a “hacer algo”
respecto a tales problemas. Por consiguiente, cuando pagamos las tasas estamos
contribuyendo al establecimiento de la justicia social.
9. El Principio de la Igualdad Humana.
“La igualdad de todas las personas se
deriva de su dignidad esencial…. Mientras que las diferencias en talentos son
parte del plan de Dios, la discriminación social y cultural en los derechos
fundamentales… no es compatible con el designio de Dios”.
Tratar a los iguales con igualdad es una
de las maneras de definir la justicia, entendida también clásicamente como dar
a cada persona lo que le es debido. Subrayar la noción de igualdad es afirmar
el principio elemental de justicia; uno de los primeros impulsos éticos que
siente la persona humana en su desarrollo es el sentido de lo que es “justo” y
de lo que no lo es.
10. El Principio del Bien Común
“Por bien común se entiende el conjunto
de condiciones que permite a las personas alcanzar el desarrollo pleno de sus
capacidades humanas y llegar a la realización de su dignidad humana”.
Las condiciones sociales que la Iglesia
tiene en mente presuponen “el respeto por la persona”, “el bienestar social y
el desarrollo del grupo” y el mantenimiento, por parte de la autoridad pública,
de la “paz y la seguridad”. Hoy, en una época de interdependencia global, el
principio del bien común apunta a la necesidad de estructuras internacionales
que puedan promover el justo desarrollo de las personas y familias en el ámbito
regional y nacional.
Qué es lo que constituye el bien común
va a ser siempre objeto de debate. La ausencia de sensibilidad respecto al bien
común es un signo seguro de decadencia en la sociedad. En la medida en que el
sentido comunitario se erosiona, la preocupación por el bien común declina. Una
adecuada preocupación por la comunidad es el antídoto contra el desenfrenado
individualismo, que, como el incontrolado egoísmo en las relaciones personales,
puede destruir el equilibrio, la armonía y la paz en y entre los grupos, las
vecindades, las regiones y las naciones.
- – -
Éstos son los diez principios, Es algo
maravilloso incluir estos principios de la doctrina social de la Iglesia entre
los puntos esenciales de la fe. Al hacerlo, afirmamos que nuestras creencias
son la base de la acción. Para el cristiano no hay sólo creencia sino también
agenda. Nuestra agenda, por lo tanto, descansa sobre estos diez bloques de
construcción:
• La Dignidad de la Persona Humana
• La Vida Humana
• La Participación
• La Asociación
• La Preferencia por los Pobres
• La Solidaridad
• La Administración
• La Subsidiaridad
• La Igualdad
• El Bien Común
Los principios son importantes. Una vez
interiorizado, conducen a algo. Guían nuestras decisiones. Nos impulsan a
obrar. Una persona de principios tiene un lugar donde mantenerse firme. Conoce
de donde viene y a donde desea llegar. Los principios nos dan una motivación.
Todos anhelamos, en lo profundo de nuestros corazones, ayudar a formar personas
de principios, que estén dispuestas y deseosas de actuar responsablemente.
Estos diez principios pueden servir como
base de análisis en cualquier problema social. Por ejemplo, si alguno se
pregunta por qué los documentos de la Iglesia se centran, tan a menudo, en la
guerra, la paz, las armas nucleares, la economía, el aborto, la eutanasia, el
cuidado de la salud, la educación y una amplia gama de otros temas que tienen
una clara dimensión social y moral, estos principios proporcionan el marco
necesario para entender dicha enseñanza.
Mirando hacia los últimos cien años,
Juan Pablo II escribió en la Centesimus Annus: “Para la Iglesia, enseñar y
difundir la doctrina social pertenece a su misión evangelizadora y forma parte
esencial del mensaje cristiano”. Y añade: “La ‘nueva evangelización’… debe
incluir entre sus elementos esenciales el anuncio de la doctrina social de la
Iglesia“. Ésas son palabras fuertes. Sería difícil expresarse de una manera más
clara. La doctrina social de la Iglesia es una parte esencial de nuestra fe.
Debemos proclamarla abiertamente en la nueva evangelización.
Encíclica “Rerum Novarum” del Papa León XIII de 15 de
mayo de 1891
http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html
http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html
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