martes, 10 de septiembre de 2013

La juez imputa a Chaves, Griñán y cinco exconsejeros por los ERE

La nueva presidenta andaluza, Susana Díaz (c), posa junto a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Efe
larazon.es.  Sevilla.
La juez que investiga los ERE fraudulentos ha imputado en el caso a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.
Estas imputaciones, que elevan a 123 los acusados en el caso de los ERE, se producen el mismo día en el que el nuevo Gobierno de la Junta toma posesión y tres días después de que lo hiciera Susana Díaz como jefa del Ejecutivo regional tras la marcha de Griñán.
La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, acuerda "comunicar la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados a tenor del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", a las citadas personas, por su presunta colaboración para un "uso ilegal y continuado de fondos públicos".
Sobrecomisiones
Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, estos siete altos cargos permitieron cobrar sobrecomisiones a las mediadoras que gestionaban los ERE o llevar a cabo, "a cambio de ciertos favores, las modificaciones presupuestarias que permitieron, en términos indiciarios, desde abril del año 2000 ese uso ilícito de fondos públicos a través de la utilización palmariamente irregular de las transferencias de financiación".
La Junta creó "la partida fraudulenta a través de un trasvase de fondos de la partida presupuestaria adecuada para la concesión de subvenciones, que ascendió a más de 93 millones de euros en menos de dos años", añade el auto.
El convenio marco de julio de 2001 y las transferencias de financiación instauradas a partir de 2002 tuvieron como consecuencia "eludir el cumplimiento de la Ley de Subvenciones, que sujetaba el procedimiento a estrictos trámites, y los controles de la Intervención, provocando además millonarios desfases presupuestarios cada año durante una década", añade Alaya.
«Consecuencias procesales extrañas»
La juez hace un análisis de las consecuencias de la imputación de personas aforadas y reconoce que se trata de un proceso con "consecuencias procesales extrañas" y que les deja en "una condición harto peculiar".
Así, explica que como juez de instrucción "no puede realizar con respecto a los aforados un juicio formal de imputación" pero "sí puede y debe hacer dos cosas: la primera, darles traslado de las actuaciones para que se personen si lo desean" y la segunda, "tras agotar las diligencias de investigación que en su caso pudieran determinar cierto grado de responsabilidad de los aforados, remitir testimonio de la causa al tribunal superior competente".
Declaración voluntaria
Tal como hizo la Audiencia de Sevilla en un auto de julio pasado que respaldó la actuación de Alaya, los aforados que hasta ahora hayan tenido un "conocimiento mediático de la causa" pueden personarse e incluso "solicitar su declaración voluntaria ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo sin esperar al suplicatorio de dicho tribunal ante las Cámaras a las que hubieren pertenecido".
Alaya dice "ser consciente" de que en la práctica en estos casos puede producirse un "efecto multiplicador de la expectación e influencia negativa de los medios de comunicación sobre dichas personas, pues primero pueden verse señaladas en la presente resolución como imputados, más tarde y en su caso en la exposición razonada si hubiere lugar, y finalmente como inculpados por el tribunal superior, si procediere".
No obstante, la juez considera que es momento de comunicar la existencia del procedimiento a los aforados a la vista de "la relevante documentación aportada, especialmente los informes de la Intervención General, la documentación presupuestaria, la procedente de la Dirección General de Trabajo" y las subvenciones a la Sierra Norte de Sevilla.
Los imputados son:
Manuel Chaves, como presidente de la Junta entre 1990 y 2009
José Antonio Griñán, como consejero de Economía y presidente de la Junta entre 2009 y 2013
Viera, como consejero de Empleo entre 2000 y 2004
Martínez Aguayo, como viceconsejera de Economía y luego titular del departamento entre 2009 hasta hoy
Manuel Recio, como consejero de Empleo entre 2010 y 2012
Francisco Vallejo, como titular de Innovación entre 2004 y 2009
Antonio Ávila, como consejero de Economía e Innovación desde 2010 a la actualidad.
Nuevo Gobierno andaluz
Precisamente la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó ayer fuera de su nuevo Gobierno a todos los exconsejeros del Ejecutivo de su predecesor José Antono Griñán relacionados con la gestión económica de la Junta o que pudieran haber resultado implicados en la trama de los ERE o el denominado «caso Invercaria».
Esta posibilidad se venía barajando desde hace tiempo ya que las investigaciones de la juez Alaya se encaminaban en ese sentido, sobre todo desde finales del pasado mes de julio.
Declaración de Manuel Gómez Martínez
Ya el pasado mes de julio el sindicato Manos Limpias pidió imputar a Griñán, Chaves y Zarrías, sobre todo después de que el exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez dijera en su declaración judicial sobre los ERE que al expresidente andaluz José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 2004 y 2009, "los informes de auditoria no le importaban nada" y que sus explicaciones sobre el caso reflejan su "displicencia, pasividad in curia".
Griñán ha alegado todo este tiempo que las alertas no le llegaron porque su entonces viceconsejera y ya exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, no le trasladó estos informes. Además, la Consejería que debía actuar, según la quebradiza defensa de Griñán, era Empleo y no Hacienda.
El interventor general entre 2000 y 2010 destroza esta empalizada tras la que se ha parapetado el máximo mandatario andaluz. Y lo hace con un tono incisivo. Señala que «no le consta que el consejero –en referencia a Griñán– conociera el detalle del informe adicional, pero es impensable que el consejero de Hacienda no conociera que se había generado un déficit de 93 millones y posteriormente 95, provocado por uno solo, el director general de trabajo. Era absolutamente notorio, sobre todo para el responsable de los fondos de la Junta».
Antonio Diz-Lois, también imputado
Paralelamente, la juez ha imputado también hoy por cuatro delitos a Antonio Diz-Lois, exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía, acusado de pagos ilícitos destinados a un "flagrante incumplimiento de la normativa en materia de subvenciones".
Diz-Lois ha comparecido ante la juez Mercedes Alaya, ante la que se ha acogido a su derecho a no declarar y ha sido imputado de presuntos delitos de prevaricación, malversación, omisión del deber de perseguir delitos y delito societario.
El imputado, que controlaba los pagos investigados, contribuyó con su participación en los "desfases millonarios que se producían en cada ejercicio económico" en la Dirección General de Trabajo.
Ni el fiscal ni las acusaciones particulares han pedido contra el imputado medidas personales ni de responsabilidad civil.
Según el auto de imputación, al que ha tenido acceso Efe, las ayudas concedidas con conocimiento del imputado se produjeron "con ausencia de publicidad, del cumplimiento de los criterios de objetividad e igualdad, con ausencia de bases reguladoras y carencia de fiscalización previa por la Intervención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario