sábado, 6 de julio de 2013

La corrupción, segunda preocupación de los españoles

GACETA.ES/EFE
Los problemas de índole económica ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro del CIS.

La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económica que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS. En el cuarto lugar se sitúa la clase política.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5% de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude -32,5 frente al 30,7 de mayo- y los problemas económicos con el 32,2. Preguntados sobre cómo ve la situación política actual, el 91,7% considera que está igual o peor que hace un año frente al 3,8% la ve mejor.

La preocupación generada por los políticos y los partidos políticos aumenta un punto, hasta el 30,7%. La sanidad, en quinto lugar señalada por el 9,3 % de los encuestados.
Por su parte, cae prácticamente a la mitad la inquietud de los españoles por el problema de los desahucios, citada en mayo por un 4,1% de los encuestados, y ahora sólo por el 2,7%. Los problemas de índole social, mencionados por un 4,8 % de los ciudadanos, entran a formar parte de la lista de las principales preocupaciones.

Aumenta un punto la percepción de una mejora económica para 2014, un 15% así lo ve. La política mejoraría también el año que viene para el 10,1%.

En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6% considera que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta. La situación política también es "mala" o "muy mala" para el 80,7 por ciento de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario