Carlos Pajuelo Psicólogo Infantil y
bloguero en HOY
Carlos Pajuelo, psicólogo. :: HOY
Además de profesor de la Universidad de Extremadura, el
pacense Carlos Pajuelo es el psicólogo del Equipo de Atención Temprana de
Badajoz, un grupo psicopedagógico perteneciente a la red de la Junta de
Extremadura. Su especialidad como psicólogo son los niños y sus padres.
-¿Cómo pueden los padres detectar que su hijo está
sufriendo abusos, leves o severos, teniendo en cuenta que pasa muchas horas en
el colegio?
-No solo en el colegio. Esto ocurre con gente cercana,
que puede ser un familiar o un vecino. La mayoría de casas de abusos se da con
gente que es conocida por la familia. Creo que los padres debemos hablar a los
hijos con tranquilidad y sin asustar, pero hacerles ver que hay personas que
hacen juegos sexuales con los niños, a los cuales hay que explicarles en qué
consisten para que los niños lo puedan contar.
Deben perder pudor los padres?
- Claro, porque a veces por no saber afrontar el tema
estamos dejando a nuestros hijos en una situación de peligro que podríamos
prevenir.
- ¿A partir de qué edad?
- Pues desde que empiezan a tener tres años o así. Ya se
les puede hablar de que hay personas que les gusta hacer estas cosas y si te
pasa me lo cuentas a mí. Que los niños sepan que esto ocurre.
-¿Qué valor tiene la palabra de un niño según su edad?
-Un niño difícilmente puede fabular conductas de abusos.
Que te peguen collejas o algún tocamiento el niño lo puede interpretar como que
le toca, y ahí queda duda. Pero con conductas sexuales explícita es difícil que
el niño invente.
- ¿Pero si son sutiles, como acariciar el trasero o un
beso en el cuello?
- Pues por eso es importante explicarle estas cosas a los
niños sin alarmar. Hay niños que perciben malestar o que sienten que eso está
mal, aunque parezca natural. Y si lo pones en conocimiento de la adulto a veces
es suficiente para parar este comportamiento.
- ¿En casos de niños más mayores, qué probabilidad hay de
que los alumnos se confabulen para hacer daño a un profesor con este tipo de
acusaciones?
-Una vez que hay un caso, uno puede interpretar que a él
o ella también le tocaba. Estas son cuestiones con las que hay que tener
cuidado e intentar hablar con niños y padres para que digan qué ha pasado
realmente y no la interpretación que salga cuando hay un asunto mediático como
éste en marcha y ello dé rienda suelta a su fantasía.
- Han cambiado la convenciones, una colleja hace veinte
años no tiene el mismo efecto que ahora.
- Claro, ahora si un profesor el alumno denuncia. Ha
habido un cambio importante. Pero sigue siendo todo muy sutil, sobre cuándo se
quiere hacer daño físico y entonces es abuso. Lo que me llama la atención es
que sobre todo esto los padres no apliquen pautas educativas igual que cuando
les enseñan a cruzar un semáforo. Y en el caso de los abusos el enemigo está cerca,
suele ser un conocido.
-¿Qué resortes se activan en el menor para no confesar,
supongo que a través de chantajes y amenazas?
-Muchas veces en los menores que son víctimas de abuso
hay sentimiento de culpa. Ser tocado o la actividad sexual suele producir
placer. Y esto, junto a la amenaza más sentirte responsable de lo ocurrido,
hace que no digan nada y se perpetua el abuso. Por eso insisto en que los
padres formen a sus hijos y hacerles ver estas situaciones con tranquilidad.
Enlace articulo original: http://www.hoy.es/v/20130721/regional/caso-abusos-enemigo-esta-20130721.html
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