viernes, 5 de julio de 2013

El Rey gastó la herencia de su padre y canceló la cuenta suiza en 1995

Don Juan Carlos con su padre, en los años 40, en su residencia de Estoril.
  • Empleó la herencia en pagar 'obligaciones y deudas' de sus padres
  • Don Juan tenía 728 millones de pesetas en 3 cuentas suizas
  • Esa cantidad se repartió entre el Rey y sus dos hermanas
  • Don Juan Carlos 'no tiene en estos momentos' ninguna cuenta en el extranjero
Ana Romero | Madrid
El Rey gastó su parte de la herencia de Don Juan, cifrada 1.100 millones de pesetas entre inmuebles y cuentas en Suiza, en pagar "obligaciones y deudas contraídas por los condes de Barcelona", así como en "gastos determinados".

Esta es la explicación oficial que este jueves ha dado un portavoz de Zarzuela más de tres meses después de que EL MUNDO desvelara en exclusiva que Don Juan de Borbón había dejado una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero.

Según el portavoz, ese dinero "nunca fue transferido a España" y ha afirmado que el Rey "no tiene en estos momentos" ninguna cuenta en el extranjero ya que canceló la de su padre en 1995.
Zarzuela no tiene constancia de que se pagaran los impuestos de la herencia recibida, pero tiene "el convencimiento" de que "los albaceas sí lo hicieron" aunque no ha conseguido recabar pruebas documentales que lo confirmen.

La investigación ha sido dirigida personalmente por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y ha sido "muy laboriosa" por el tiempo transcurrido y porque algunas de las entidades financieras en las que Don Juan depositó el dinero ya no existen.

Así, el portavoz de Zarzuela ha explicado que el banco Societé de Banques Suisses desapareció y se transformó en UBS. Don Juan Carlos traspasó los activos a otro banco, Societé Generale Alsacienne de Banques, que posteriormente también fue absorbido por Societé Generale.

En la edición del pasado 31 de marzo, EL MUNDO reveló que la apertura del testamento de Don Juan, que falleció el 1 de abril de 1993, sacó a la luz tres cuentas domiciliadas en Suiza: una en Ginebra y dos en Lausanne que, unido a varios inmuebles, sumarían unos 1.100 millones. El patrimonio se distribuyó entre sus hijos: Don Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario